Política

Gobierno: Anuncia aumentos en jubilaciones, pensiones y en salarios de funcionarios públicos

Publicado

el

El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en una rueda de prensa el pasado lunes, ha anunciado  un aumento para jubilados y pensionistas, y en los salarios de funcionarios públicos.

Lacalle Pou explicó que “El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social va a llamar  al consejo superior  tripartito para que convoque 88 mesas de negociación que involucran el entorno de 300.000 trabajadores para que estos puedan evaluar el ajuste por inflación. Al mismo tiempo, se ha decidido agregar, al aumento ya dado a principios de año, un 3% a las jubilaciones y pensiones, y agregar un aumento del 2%  a los públicos”.

 Y agrega  además que “Estas medidas lo que tratan de hacer es buscar las mejores herramientas posibles y las más efectivas para no perder poder adquisitivo”.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación en Uruguay se ubicó en un 9, 38% en los 12 meses cerrados a marzo del presente año. Los consultores locales esperan un incremento de precios de los productos al menos hasta el mes de mayo, y que luego empezaría a atenuarse.

Los economistas muy críticos con las medidas tomadas por parte del Gobierno

Desde las redes sociales, especialmente twitter, varios economistas fueron críticos con el aumento de salarios anunciado desde el Ejecutivo. Nicolás Cichevski, economista y gerente en CPA Ferrere, desde su twitter comentó que  “en el corto plazo favorecerá a la mayoría de la población”, y que  “no necesariamente tendrá impacto sustantivo en el mediano plazo”. Y remarcó que “siendo que es una genérica, será más costosa”, en contrapartida a una medida “focalizada en la población de menores ingresos y/o más afectada por la coyuntura actual”.

También se suma a la crítica de  Cichevski, su compañero de CPA Ferrere, el economista Gabriel Oddone, que desde un hilo en twitter menciona que el “Paquete luce demasiado genérico, lo que compromete su efectividad y lo vuelve comparativamente caro. Como dice  Cichevski un mayor foco podría hacerlo más efectivo y hacer rendir mejor los recursos afectados. Dada la decisión, es clave subrayar la transitoriedad de las medidas”. 

Por otro lado, el economista Pablo Rosselli, desde su twitter explica que  “Uruguay viene de años de alta inflación pero la SUBA del último año obedece a factores externos (aumento de materias primas principalmente) y debería ser más o menos transitoria si no se desajustan más las expectativas. Pero los anuncios de hoy no ayudan”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil