Conecta con nosotros

Política

Firma de convenio social permitirá la restauración de la nueva sede de Atatea en Tacuarembó

Publicado

el

Fotos: IDT|

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) firmó un convenio social con la Asociación Tacuaremboense del Trastorno del Espectro Autista (Atatea) para la restauración y rehabilitación de un edificio que servirá como la nueva sede de la organización en Tacuarembó. Este acuerdo permitirá a Atatea recibir un aporte de 2 millones de pesos para la refacción del local que fue cedido en comodato por AFE.

Además del apoyo del MTOP, la Intendencia de Tacuarembó contribuirá con aproximadamente un millón y medio de pesos más, fortaleciendo así el proyecto que busca mejorar la calidad de vida de las personas con autismo.

La firma contó con la presencia del ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, y el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, quienes expresaron su satisfacción por el logro alcanzado. El ministro Falero destacó el compromiso de la administración en llegar a más lugares del país: “Hemos logrado darle empuje a esta administración para llegar a más lugares y como hombre del interior es una alegría enorme estar acá por el esfuerzo que ustedes hacen por los chicos”.

Por su parte, el presidente de Atatea, Daniel Martínez, detalló que inicialmente las obras incluyen el cercado, colocación de ventanas, mejoras en la instalación eléctrica, cañerías y la construcción de un baño. Subrayó que este es solo el comienzo y que el objetivo es continuar desarrollando el espacio con actividades y talleres que beneficiarán a la población autista de Tacuarembó.

De tacuarembo.gub.uy

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Junta Departamental aprobó que se nombre “Norberto Bernachín” al Polideportivo

Publicado

el

Por mayoría de votos (23 en 25), de los ediles presentes en sala en la sesión ordinaria del pasado jueves 13 de julio, la Junta Departamental de Tacuarembó (JDT), aprobó el proyecto para asignar con el nombre “Norberto Bernachín Emparanza” al Polideportivo de la ciudad de Tacuarembó.

“Nadie puede dudar de la intensa actividad que tuvo Norberto Bernachín. Él fue un hombre bueno, sano y querido por todo el mundo. Fue presidente de la Junta Local de Paso de los Toros, fue intendente de Tacuarembó y Jefe de Policía de Tacuarembó”, dijo el edil del Partido Nacional (PN), Hubaré Aliano en la sesión del 13 de junio.

Asimismo, el edil del PN, Juan Eustathiu, expresó que conoció muy de cerca parte de la vida de Norberto Bernachín y aseguró que era un hombre sin rencores. Además el edil destacó que “Bernachín era un tipo afable, simpático que a todos trataba de dejarlos contentos y que siempre andaba con los pobres”.

Por otro lado, el edil del Frente Amplio, Anderson Ortiz, argumentó su voto en contra a la propuesta, dijo: “Primero es por el respeto que tenemos hacía Familiares de Detenidos Desaparecidos, a compañeras y compañeros exiliados de este país. A cientos de desaparecidos que todavía no hemos podido encontrar, y dejar algo en claro; la Dictadura no fue militar, fue Cívico-Militar y algunos particulares fueron parte de ello.  Y en el caso del señor que acá se nombra, fue parte de esa Dictadura”.

En respuesta al edil frenteamplista Anderson Ortiz, el edil nacionalista Juan Eustathiu contestó: “Me llama la atención la amnesia que tiene algunos sectores de la política. Después que una persona muere, ya no pertenece a un partido, pertenece a la historia. Imagínese señor presidente, si será paradójico acá en la JDT se hizo un homenaje a una escritora, y se argumentó lo mismo, y hoy en día ese sector tiene una candidata a la Presencia que su madre hizo lo mismo que Susana Cabrera Menéndez”.

El político 

Norberto Bernachín nació en Paso de los Toros en 1933. Su actividad política comenzó en el PN, postulando para presidir la Junta Local de Paso de los Toros, cargo que ocupó en 1965, en representación del Movimiento Popular Nacionalista, que lidera junto a Josengo Silveira Lizarazu.

Debido a su destacada labor como político  en Paso de los Toros, es invitado por Pedro María Chiesa para integrar la lista de las Elecciones de 1971, como suplente a intendente municipal, la cual ganó. En 1972, muere Pedro María, y asumió Norberto Bernachín como intendente municipal de Tacuarembó.

Sesión ordinaria del pasado jueves 13 de julio de la Junta Departamental de Tacuarembó.

Las obras bajo su gestión en Tacuarembó

Son numerosas las obras que se pueden destacar en la administración de Norberto Bernachín, donde se destacan:

-La compra del predio del Balneario Iporá y  la construcción del Lago artificial.

-El gestionamiento para que ANCAP devuelva al ámbito municipal el predio para la construcción del Zoológico y la forestación del  mismo.

-La construcción del Parador Municipal de Paso de los Toros y la forestación total de la costa del Río Negro en la zona de camping

-La remodelación del Parque Rodó

-La compra de la quinta del Mayor Suárez para construir un parque municipal.

-La remodelación de la plaza General Artigas de Paso de los Toros.

-En San Gregorio la remodelación del Parador Municipal y la construcción del muro de contención.

-Bvar. Ing. Manuel Rodríguez Correa y Br. Brig. Manuel Oribe.

-La construcción de más de 900 viviendas y la concreción de planes con el Banco Hipotecario para que en el departamento.

-El tendido de energía eléctrica del balneario Iporá

-La concreción del primer plan de MEVIR ejecutado con colaboración del Municipio, en Curtina

-La iluminación de 300 cuadras con luz de mercurio en la capital

-La construcción de la primera obra de saneamiento en Paso de los Toros: 20.000 mts de caño colector en convenio con OSE y la División de Ejército.

En el periodo de 1990 y 1995 bajo la presidencia de Luis Alberto Lacalle de Herrera, Bernachín es nombrado Jefe de Policía de Tacuarembó. En su gestión se realizaron destacamentos para policías, también incorporación de 40   vehículos y la creación del complejo Cabaña de Descanso de la Familia Policial.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Política

Junta Departamental de Tacuarembó: Media hora previa del 13 de junio

Publicado

el

En la media hora previa correspondiente al jueves 13 de junio de la Junta Departamental de Tacuarembó, hablaron los ediles: Justino Sánchez, Jorge Maneiro, Saulo Díaz, Juan Rodríguez, José Ramos, Federico Silva y Anderson Ortiz.

Edil del Frente Amplio, Justino Sánchez: se refirió a la relación que debe existir entre las propuestas y el cumplimiento efectivo de dichas propuestas. Sostuvo que en Uruguay están ocurriendo hechos de violencia, como nunca antes se habían registrado; por la cantidad y por las consecuencias que están teniendo. Destacó que las consecuencias son lamentables, y que han dejado una mezcla de sensaciones entre el asombro, la indignación y la impotencia, señalando que le llama la atención las declaraciones públicas que provienen del Partido que tiene la responsabilidad del Gobierno actual, marcando que los actuales precandidatos a Presidente del Partido Nacional, son parte del actual gobierno.

Edil del Frente Amplio, Jorge Maneiro: recordó que al comienzo de este periodo, fue votado por mayoría un anteproyecto que le daba al Ejecutivo la posibilidad de crear un refugio canino y un equipo de captura, con parte del presupuesto que venía del Ministerio de Ganadería, cosa que no se realizó, pero está ahí para el que venga. Señaló que está plenamente convencido que en política hay cosas que se deben considerar como Políticas de Estado, porque “si todos tuviéramos estas convicciones, nuestra comunidad sería mucho más beneficiada”.

Edil del Frente Amplio, Saulo Díaz: destacó que al finalizar el año 2023, llega a Uruguay, y especialmente a Tacuarembó, la noticia que distingue a Circe Maia, con el Premio Federico García Lorca. Sostuvo que Es „Un viaje a Salto‟, una conmovedora historia de amor que recomendó leer, o volver a leer. “Gracias Circe por tus versos y tu prosa; gracias por tu legado. Gracias por tu coraje, gracias por tus lecciones de vida”.

Suplente de Edil del Frente Amplio, Juan C. Rodríguez: señaló que hace tiempo viene reclamando por la instalación del servicio de transporte de pasajeros en la ciudad de Paso de los Toros, recordando que solicitó informes el 2 de junio y el 17 de agosto del año 2022, el 3 de agosto del 2023 y por último el 21 de febrero del 2024, recibiendo una respuesta el 14 de mayo, señalándose que la licitación está en curso, adjudicada y en proceso de fabricación de buses que podría iniciarse en un plazo de 90 días. Sostuvo que la demora en los ómnibus se suma a otra situaciones similares, como la tardanza en la construcción de la Terminal de Ómnibus departamentales, proyecto que estuvo muchísimos años sin concretarse, o la demora en la instalación de luminarias en las calles de Paso de los Toros.

Suplente de Edil del Partido Nacional, José Ramos: informó que el gobierno departamental se ha caracterizado por desarrollar políticas públicas, que apuntan a fortalecer las áreas sociales y de la salud de la población, y referido a esto último, el Intendente Wilson Ezquerra implementó en su primer gobierno el proyecto de creación de una red de Nodos de Salud barriales y zonas rurales, para la implementación de estrategias de la Atención Primaria de Salud en Tacuarembó. Tuvo varias etapas, y actualmente desde la Intendencia de Tacuarembó se continúa con el desarrollo del programa con jornadas de salud en el interior del departamento.

Edil del Partido Colorado, Federico Silva: presentó varias inquietudes de vecinos del departamento. Una de ellas desde Peralta, referido al estado de la ambulancia de la policlínica, que no cuenta con oxígeno, ni con los elementos básicos para una atención. En otro orden, presentó reclamos, de la zona de Chiquito Saravia en Tacuarembó, y calle Pública 1429, que sería barrio Godoy y Las Flores, enviaron una carta, por el mal estado de la caminería, y de los servicios de iluminación.

Suplente de Edil del Frente Amplio, Anderson Ortiz: hizo referencia a la importancia de los Consejos de Salarios, recordando que en la década de 1990, el padre del hoy Presidente de la República, quitó esa posibilidad a la gran mayoría de los trabajadores. Señaló que hasta la llegada del Frente Amplio al poder, no se pudo instalar los Consejos de Salarios, “discusión colectiva, que no solo tiene que ver con materia salarial, sino que también con las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”.

TRABAJO AUDIOVISUAL DE DANEC REALIZACIONES.

Continuar leyendo

Política

Intendencia de Tacuarembó y el MIEM firman convenio para dar seguimiento a los proyectos de Hidrógeno Verde

Publicado

el

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Intendencia de Tacuarembó establecieron un convenio que permitirá crear una comisión entre Paysandú y Tacuarembó que tendrá como objetivo informar y dar seguimiento a los proyectos de hidrógeno verde.

La firma del acuerdo tuvo lugar este viernes 14 de junio en la sede de la IDT y contó con la presencia de la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, y el Intendente Wilson Ezquerra.

El convenio incluye la elaboración de un mapa de capacidades locales, así como acciones de investigación y formación. Además, se llevarán a cabo talleres de difusión y formación para impulsar el conocimiento y la transparencia en el sector. El objetivo es crear un entorno donde se pueda obtener información, plantear consultas y promover el conocimiento sobre el hidrógeno verde.

El intendente destacó la importancia y la novedad del proyecto, reconociendo que aunque puede generar incertidumbre, cuenta con una dirección clara por parte de los ministerios de Industria, Energía y Minería, y de Ambiente.

Por su parte, la ministra Elisa Facio subrayó el impulso del MIEM en apoyar estos proyectos energéticos que están ganando relevancia global como sustitutos de los combustibles fósiles. Facio expresó una gran expectativa sobre el potencial de desarrollo económico que el hidrógeno verde podría traer al país, comparándolo con la importancia actual de la industria cárnica.

Elisa Facio también enfatizó la importancia de trabajar junto a las comunidades locales para resolver cualquier duda o resistencia al proyecto. Este convenio con la Intendencia de Tacuarembó es el primero de varios que se establecerán.

El mapa de capacidades locales (MCL) contendrá información técnica y se desarrollará como parte de una agenda de conocimiento que sistematizará los intereses y capacidades de los actores locales. Además, se publicarán periódicamente los avances de los proyectos en el territorio.

El acuerdo también promoverá acciones de investigación y formación en Tacuarembó. Para fomentar el conocimiento y la transparencia, se realizarán talleres informativos que incluirán los procesos de aprobación ambiental. En la misma línea, se facilitará la creación de grupos locales de trabajo para atender demandas o necesidades específicas.

De tacuarembo.gub.uy

Continuar leyendo

Lo Más Visto