Conecta con nosotros

Deportes

El ascenso: Tacuarembó perdió de visitante con Uruguay Montevideo 1 a 0

Publicado

el

Foto: AUF|

Ayer lunes y hoy martes se  disputó la sexta fecha de la Fase Regular del Campeonato de la Segunda División Profesional. La roja y blanca en la pasada jornada, en el horario de la noche, se enfrentó a Uruguay Montevideo en el Parque Palermo. La victoria se la llevó el equipo capitalino por la mínima diferencia, cuando convirtió un gol faltando pocos minutos para el fin del juego.

Con este resultado, Tacuarembó descendió a la octava posición de la tabla anual con 15 puntos. Torque, pese a que perdió sorpresivamente con Atenas, se mantiene líder con 25 puntos, le siguen Juventud y Plaza Colonna ambos con 20 puntos.  

El partido

Tacuarembó que tiene como técnico a Fernando Marquéz, entró al campo con: F. Pintado, F. Carvalho ©, M. Acosta, L. Pertuassati, L. Medina, S. Vargas, I. Salazar, N. Pintado, L. Piriz, F. Rossi y S. Gularte.

Uruguay Montevideo entró al juego con: N. Guirin, A. Ravecca, A. Olivera, L. Maldonado, F. Puente, M. Ayares, G. Gandolfo, C. Tajan, C. Sanchez, M. Correa y D. Sánchez.

El partido inició a las 19:30 horas. Tacuarembó tuvo oportunidades de marcar goles, de hecho, se le fue anulado un gol al capitán Carvhalo por una supuesto fuera de juego. El gol para el equipo montevideano llegó por medio de un penal, faltando pocos minutos para el final del partido, el jugador que se encargó de ejecutarlo fue Matías Goyeni.

Portal del Norte

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

El ascenso: Tacuarembó perdió de local con La Luz por 1 a 0

Publicado

el

Foto: AUF|

Ayer domingo, finalizó la séptima fecha del Campeonato de la Segunda División Profesional. En el Estadio Raúl Goyenola, se enfrentaron los equipos del Tacuarembó Fútbol Club y de La Luz Fútbol Club. El triunfo se lo llevó el combinado montevideano por un ajustado 1 a 0.

Tacuarembó pierde la oportunidad de llevarse 3 puntos fundamentales de local para mejorar su posición en la tabla anual. Con esta derrota, los dirigidos por Fernando Márquez, bajan a la décima posición de dicha tabla, muy lejos de los playoffs. La roja y blanca ahora juega el próximo sábado de visitante con Sud América, club que está penúltimo en la clasificación anual.

El partido

Tacuarembó entró a la cancha con: F. Pintado, F. Carvalho ©, S. Rodríguez, L. Pertuassati, L. Medina, I. Salazar, N. Pintado, S. Vargas, P.  Furtado, F. Rossi y S. Gularte.

La Luz dirigido por Boris Silva, entró al juego con: R. Méndez, M.Piriz, D. Cabrera, R. Mieres, M.Paolini, C. Gonzalez, M. de los Santos, J. Noy, A. Hernández, R.Rey y L. Vignone.

El encuentro inició a las 15:00 horas, en el Goyenola, ante unos 600 espectadores. En la primera parte la roja y blanca tuvo una buena actuación, con chances de goles que no se pudieron concretar. El equipo del norte mereció irse al vestuario ganando el partido.

Ya en la segunda parte, Tacuarembó mantuvo su dominio del juego, con llegada de peligro. Pero a los 35 minutos, en la única chance de La Luz, anotó gol de cabeza Tadeo Rodríguez.  El partido finalizó con gusto amargo para el grande del norte, con claro dominio, pero sin concretar goles, lo que le costó el partido.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Deportes

El ascenso: Tacuarembó perdió de visitante con Cooper por 3 a 2

Publicado

el

Foto: AUF|

En el Estadio Parque Palermo de Montevideo, hoy domingo 2 de junio, se enfrentaron los equipos de Club Social Deportivo Cooper y el Tacuarembó Fútbol Club. La roja y blanca no pudo con el equipo capitalino, pese de haber remontado un empate cuando perdía 2 a 0. La historia terminó con un 3 a 2 a favor de Cooper.

Tacuarembó mantiene se mantiene con 14 puntos en la tabla anual. El próximo partido es el próximo miércoles frente a Rentistas, esta vez de local en el Estadio Raúl Goyenola, a las 15:30 horas.

El partido

Tacuarembó dirigido por Fernando Márquez, entró a la cancha con: F. Pintado, F. Carvalho ©, M. Acosta, L. Pertuassati, I. Viera, S. Vargas, I. Salazar, N. Pintado, N . González, F. Rossi y P. Gregorio.

Cooper dirigido por Jorge Calvi entró al juego con: F. Silva, A.Bzurovski, F.Choca,S. González, G. Sena,J. Zambrana, M. Molina, M. Affonso, F.Millacet, R. Fraga y F. Platero.

El juego dio inicio a las 10 de la mañana en el Parque Palermo. Desde los primeros minutos Cooper se mantuvo dominado el encuentro. Fue a los 18 minutos que apareció el primer gol para el equipo capitalino por medio de Mauricio Affonso. El dominio seguía por parte del equipo local, y fue a los 40 minutos que nuevamente convierte Affonso, con doblete incluido, el 2 a 0 a favor de Cooper. La primera parte se iba con una clara superioridad de Cooper sobre la roja y blanca.

Tacuarembó ingresaba al segundo tiempo del juego sin cambios por parte de su entrenador Fernando Marquéz. Sin embargo, la roja y blanca avanzó con todo en los primeros minutos. Fue a los 49 minutos que Santiago Vargas marcó el descuento para Tacuarembó y dejó el marcador 2 a 1.  La roja y blanca no conforme con el gol de descuento en los minutos iniciales, que a los 53 minutos hace el segundo gol, esta vez de Franco Rossi. Tacuarembó remontaba en el partido pese a la diferencia del primer tiempo de 2 goles abajo. 

A los 87 minutos le es marcado un penal por una mano a favor de Cooper, que supo aprovechar Jorge Zambrana, dejando el marcador 3 a 2. Cooper nuevamente pasaba a ganar el partido. Tacuarembó pese a la presión no pudo empatar el encuentro,  el partido finalizó con un 3 a 2, con gusto amargo para el grande del norte.

Portal del Norte 

Continuar leyendo

Derechos Humanos

Derechos Humanos: Junta de Montevideo rinde homenaje a los desaparecidos de Tacuarembó

Publicado

el

En el marco del Mes de la Memoria, la muestra CONTÁcuarembo rinde homenaje a los desaparecidos de Tacuarembó durante la última dictadura civil-militar: Héctor Castagnetto, Luis Alberto Camacho, José Pedro Callaba y Gustavo Goycochea, así como a su esposa, la argentina Graciela Basualdo.

La exposición reúne obras alusivas a los desaparecidos que incluye cuadros, poemas y escritos realizados por familiares de los mismos, así como fotos, objetos, documentos y testimonios.

El libro “Héctor Castagnetto. Vivo en nuestra memoria”, editado por Sitios de Memoria, es parte de los trabajos por la memoria que intentan ampliar nuestra comprensión de los efectos de la violencia política y las acciones ilegítimas de agentes del Estado que atravesaron a toda la ciudadanía durante la dictadura civil-militar.

El texto recoge las ponencias de un conversatorio sobre “Violencias e impunidades de ayer y de hoy” realizado en 2021 en la sede del PIT-CNT, organizado por la Comisión Castagnetto, el Colectivo Verdad, Memoria y Justicia de Tacuarembó y la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT.

Este evento tuvo formato de conversatorio, y participaron del mismo Patricia Soria, presidenta de la Junta; Mauricio Zunino, intendente interino de Montevideo; Martha Mattos, integrante de la Comisión Castagnetto; el escritor Diego Cubelli; y los coordinadores de la editorial Sitios de Memoria Uruguay, Mariana Risso y Rodrigo Barbano.

Barbano destacó que el proyecto que “Sitios…” viene llevando adelante va más allá de ser un ejercicio de memoria. Su significación en el presente radica en la idea de que los procesos autoritarios como los sufridos durante el Terrorismo de Estado “no vienen de un día para otro”, y por eso hay que detectar en la actualidad, además de los discursos negacionistas del mismo, todo aquello que acarrea la pérdida de derechos, lo que ejemplificó con “agendas anti Derechos”, proyectos de ley de prisión domiciliaria para represores, y situaciones tales como persecución a estudiantes y docentes, presiones a la prensa, criminalización de la protesta o espionaje a representantes nacionales.

Para la presidenta Soria es necesario legar a las nuevas generaciones la lucha por verdad, memoria, justicia y por nunca más terrorismo de Estado.

Sostuvo que la llegada de la dictadura fue parte de un proceso, “de una democracia que se fue deteriorando, mientras nos fueron arrebatando los derechos y las libertades”. Para Soria, la historia de Héctor es prueba de ello, ya que su desaparición se produce en el año 1971, en plena “democracia represiva”.

Héctor Castagnetto desapareció cuando tenía 19 años. Era un militante estudiantil que cursaba bachillerato de Agronomía en Montevideo, lejos de su Tacuarembó natal. Fue secuestrado por el Escuadrón de la Muerte el 17 de agosto de 1971 cuando salía de su casa, en Av. Italia y Av. Batlle y Ordoñez, para entregar unos discos que había vendido el domingo.

El intendente Zunino profundizó en los discursos negacionistas del Terrorismo de Estado, ya que están tomando fuerza en la sociedad, y expresó “que lo debemos combatir no solo desde los movimientos sociales, sino también desde la institucionalidad, apelando a la reflexión y la memoria a partir de espacios como el generado en esta oportunidad” en la JDM.

La Junta Departamental de Montevideo viene desde hace mucho tiempo implementando políticas e impulsando diferentes acciones vinculadas al esfuerzo por la construcción de memoria colectiva del pasado reciente.

Entre otros, la Junta participó de los recordatorios ubicados en la plazoleta ubicada en el cruce de calles donde ocurrió el secuestro. En la actualidad esta plazoleta ofrece a visitantes y transeúntes un monolito con dos placas que cuentan la historia de Héctor. El monolito y la primera de las placas datan del 2005 y fueron aprobados por la Junta. La segunda, colocada en 2021, es una placa de la Ley de Sitios de Memoria y resultó de la acción conjunta de colectivos sociales, la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria y la IM.

En 2022 la Junta autorizó la instalación de una planta en homenaje a Castagnetto, en el sitio donde se ubica su placa en reconocimiento. 

De Junta Departamental de Montevideo

Continuar leyendo

Lo Más Visto