Conecta con nosotros

Economía

Economía: Elon Musk compra al pajarito

Publicado

el

Uno de los gigantes de las redes sociales, Twitter, el pasado lunes aceptó la oferta de Elon Musk para que este se haga con la totalidad de las acciones de la compañía, por un valor de más de 44 mil millones de dólares

Dicho empresario (que por cierto es el hombre más rico del mundo según Forbes), finalmente dio  un cierre en sus operaciones que comenzaron a principios de abril.

El magnate había adquirido el 9,2% de las acciones de Twitter, convirtiéndose en el socio mayoritario. Pero Musk, rechazó sentarse en el consejo de administración, prefería “influir desde afuera” según comentaba él. Con el correr de los días, había alertado sus intenciones de adueñarse de toda la empresa, para sorpresa de los accionistas,  analistas bursátiles y la prensa económica.

Una movida en la compañía del pajarito

La compra de Twitter, siendo una empresa polémica por sus políticas de control de contenido, ha provocado una verdadera revolución en sus usuarios, que han aumentado significativamente en los últimos días. Por otro lado, los  trabajadores de la empresa se notan preocupados, ya que no saben lo qué hará Musk.

El empresario para tranquilizar  las aguas explicó desde su cuenta de Twitter : “quiero mejorar la experiencia de los usuarios agregando nuevos enfoques”.  Seguido de esto último “habrá más libertad de expresión” en Twitter  asegura Musk y que la red será menos intervencionista en cuanto a las publicaciones de sus usuarios.

No hay que olvidar el caso del ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que se vio enredado por sus tuits controversiales y  que finalmente con el episodio del asalto al Capitolio por sus seguidores , con su cuenta cancelada. 

Todo indica que habrá que esperar lo que sucederá con Twitter, que no es la red social con más usuarios pero sí la que despierta más polémicas.

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

El ministro del MGAP estuvo en Tacuarembó para analizar la “Emergencia Agropecuaria”

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

En la tarde de ayer miércoles 19 de enero, en el Complejo de Barrios Amorín de Tacuarembó, el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, junto jerarcas departamentales y productores rurales locales, brindó una conferencias de prensa analizando la situación de la “Emergencia Agropecuaria”.

En esta instancia, la presencia del ministro en Tacuarembó se debe a los problemas que viene generando la sequía en la producción agrícola, donde ha impactado con más fuerza en las regiones del litoral norte y centro de Uruguay. 

El ministro Fernando Mattos, ha confirmado “medidas financieras” de ayuda a los productores rurales, como el “aplazamiento a 30 días  de pagos de BPS” y también destacó las “medida de la Intendencia Departamental de Tacuarembó con el corrimiento del vencimiento de la contribución inmobiliaria”. Otros actores que analizan la ayuda financiera, como resaltó el ministro, son el Banco República y el Instituto de Colonización.

“Estuvimos reunidos con el intendente hoy, y estamos al tanto de que hay más de 200 productores con falta de agua, donde se los están abasteciendo en todo el departamento” , aseguró el ministro, además, agregó otro problema que es “el vaciamiento de los pozos de agua y el sistema de riego que están estrangulados”.

Asimismo, Fernando Mattos, informó sobre sus recorridos en las granjas de la región, donde ha señalado que las producciones de estas “van a bajar entre un 30 a 40 por ciento”.  Frente a  una pregunta que se le hizo sobre la recuperación de la producción agrícola, el ministro respondió que “lo principal es tratar es que los productores se mantengan de pie, y que lo productivo no se destruya”, pero, reconoció que “no sabemos cuánto tiempo va a durar la recuperación”.

La “Emergencia Agropecuaria”, como subrayó el ministro, es por “un plazo de 90 días que es hasta el mes de abril” y confirmó desde el MGAP acelerar los “pasos para que los productores tengan la asistencia necesaria”.

Continuar leyendo

Economía

BPS abrió un llamado para contratar auxiliares administrativos

Publicado

el

El Banco de Previsión Social (BPS), abrió un llamado para contratar administrativos en todo el país.

Los ciudadanos que quieran postularse deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Ser ciudadano natural o tener más de 3 años de ciudadanía legal.

Tener entre 18 y 40 años de edad.

Bachillerato completo o técnico profesional.

No trabajar en la administración pública, excepto en los casos que habilita la ley.

No haber sido destituido de un organismo público.

Asimismo, habrá un cupo asignado de un 8% para las personas afrodescendientes y un 1% para personas trans.

Las personas seleccionadas deberán cumplir con un régimen horario de 40 horas semanales, cuyo sueldo básico es de 52.504 pesos y una prestación de alimentación de 15.907 pesos.

Las inscripciones podrán hacerse a través del sitio web: concursos.bps.gub.uy desde este miércoles 28 de diciembre hasta las 16 horas del 11 de enero de 2023.

La contratación será en régimen de función pública.

Continuar leyendo

Economía

Cabesas Bier: Un sueño cumplido y que sigue creciendo desde Tacuarembó

Publicado

el

Por Tito Espinosa|Cabesas Bier: Fotos|

Nos adentramos unos pocos kilómetros a las afueras de la ciudad de Tacuarembó, por la Ruta 26 ahí se bifurca un camino asfaltado, al kilómetro dentro nos encontramos con la fábrica de cervezas artesanales de Cabesas Bier. Marca hoy de renombre nacional e internacional, que no para de crecer y de unir a la comunidad cervecera de la región.

Cabesas Bier produce al mes, más de 80 mil litros de cerveza, un número enorme, incluso para las grandes marcas de este rubro en países como Argentina. Para un departamento como Tacuarembó, donde casi no hay antecedentes industriales, es un mérito más para Cabesas Bier, que cuenta con una gestión empresarial comprometida con el medio ambiente; con uso de energías alternativas y cuidado del agua.

El emprendimiento celebró entre trabajadores y familias, los 14 años dándole vida a este noble producto como lo es la cerveza artesanal. La empresa tacuaremboense actualmente cuenta con 11 Quioscos distribuidos en varios departamentos del Uruguay. Este año 2022, abrieron una nueva fábrica de alta tecnología para elaborar malta que pronto saldrá al mercado.

Portal del Norte dialogó con Rodrigo Ríos, uno de los fundadores de la empresa junto a su amigo y socio Guido Arezo, además, con varios funcionarios de esta. “Yo invito a la juventud en espíritu a hacer cosas. En Tacuarembó hay muchísimo para hacer y somos absolutamente capaces de hacerlo todo”, manifestó Rodrigo Ríos.

La empresa es líder en la elaboración de cerveza artesanal en Uruguay, y ha logrado mantenerse pese a los desafíos que plantea el mercado y el propio mundo. “A Cabesas Bier en su momento la pandemia lo complicó, pero debemos andar en la cifra prepandemia, por los 80 mil litros, esperamos llegar a 100 mil litros en diciembre”, mencionó Rodrigo Ríos. Además, contextualizando, el empresario señaló sobre esas cantidades que “es mucho hasta para una cervecería de Argentina” y reconoció que “somos de Tacuarembó, es un orgullo enorme. Todo con gente de acá y en todos los Quioscos, siempre hay gente de Tacuarembó. Somos Tacuaremboenses hasta la médula”.

La empresa viene creciendo de forma significativa en los últimos años, no solo en las cantidades de cerveza artesanal elaboradas, también en la plantilla de trabajadores y locales de ventas en varios departamentos del Uruguay. “Actualmente la empresa cuenta con 11 Quioscos y el próximo año se va abrir una franquicia para 4 o 5 más. En la empresa hay unos 20 trabajadores directos y unos 20 más de forma indirecta”, dijo Rodrigo Ríos.

La marca

Guido Arezo, cuando contaba con 18 años, por medio de un intercambio estudiantil, viajó a California, Estados Unidos. En ese país convivió con una familia con un padre cervecero. Influido, Arezo volvió a Uruguay con un pequeño equipo para elaborar cerveza, pero no pudo conseguir los insumos para hacerla, al tiempo, se olvidó de todo eso. En 2007, retomó con entusiasmo, viajó a Buenos Aires y estudió un curso. Compró unas ollas que luego son adaptadas por él mismo, y empezó a trabajar en su propia cerveza. En 2008, se asoció con su amigo el empresario Rodrigo Ríos, juntos ya habían tenido un boliche llamado Maracatú Atómico y un pub de nombre Blas B, en base a todo eso nacía entonces Cabesas Bier.

“Cuando empezamos a hacer cerveza, decíamos vamos a probar una cerveza del “cabeza” (en referencia a Guido Arezo), entonces era la cerveza del “cabeza”.  Y, cuando nos fuimos a largar comercialmente, nos parecía en su momento un nombre muy ridículo, lo sigue siendo, pero ahora es ridículamente conocido (Risas). Entonces, se transformó algo que nos parecía malo en algo muy bueno”, recordó sonriendo Rodrigo Ríos.

Tacuarembó nunca había tenido una fábrica de cerveza artesanal, motivo por el cual, los primeros años de Cabesas, el público miraba con cierta sospecha a ese nuevo producto. Pero, tanto Guido como Rodrigo, sabían que era todo perseverancia e informar más.”Nunca se había hecho una cerveza en Tacuarembó, de qué manera no pueden mirarlo con sospecha. Está bien, el ser humano es así. No existe aquello que llegas con algo bueno y todo el mundo lo acepta. No somos malos ni destinos, es la naturaleza. Sabíamos que iba a llevar todo un proceso”, reconoció el empresario.

Con la camiseta puesta

Alexis Silvera ingresó a la empresa en el año 2010, fue el primer funcionario de Cabesas Bier, actualmente vive en Barcelona, España y recuerda con detalle aquellos años.  “Cuando yo entré a Cabesas Bier casi nadie en Uruguay sabía lo que era la cerveza artesanal. Los primeros años que se hacía cerveza era para el consumo local, tanto para el local de eventos Circulado y también para otras empresas como Saperé y luego el Hotel Carlos Gardel. Se empezó con una pequeña fábrica con una cocina de 250 litros, teníamos fermentados de 250, de 500 y de 1000 litros”, recordó Alexis Silvera. Además, Alexis destacó que “la empresa desde sus inicios era familiar, ya que estaban siempre codo a codo, Cecilia Vitelio cónyuge de Rodrigo Ríos y Cintia da Rosa esposa de Guido Arezo”.

Un paso no menor en la consagración de la marca, fue armar un pub en la ciudad de Tacuarembó, en la esquina de las calles Sarandí y Baltasar Brum para vender cerveza artesanal. Silvera explicó que la idea de abrir un pub era “ir vendiendo la cerveza que se producía para ver cómo la recibía la gente y además enseñar más sobre la cerveza artesanal”. 

Otro salto más de la empresa, como subrayó Alexis Silvera, fueron los viajes a las conferencias internacionales de productores de cerveza. “Al comienzo fuimos como oyentes invitados en las conferencias, pero ya en las últimas Cabesas Bier estaba invitada para hablar de su modelo de negocio.Una vez en Mar del Plata fue tremendo, la gente se paró para aplaudir”, destacó Silvera.

Silvera vivió el proceso del crecimiento de la empresa por años, y concluyó que “Cabesas Bier trabaja con gente local de Tacuarembó. La empresa siempre le abrió las puertas a la gente local, muchos de ellos estudiantes de carreras relacionada a la tecnología, que fueron y se les enseñó a hacer cerveza artesanal. Además, tuvo y tiene una visión medioambiental de no contaminar, eso es algo muy valioso”.

Martín Pagalday desde hace varios años trabaja para Cabesas Bier, su experiencia es rica, ya que ingresó como pasante universitario en la carrera Tecnólogo Cárnico y hoy ve todo con felicidad. “La mayoría de las cosas las aprendí acá, trabajando. Había estudiado una carrera que me había dado una base de ciertas cosas, por ejemplo, de la química. El primer día en la fábrica, llené botellas, porque era en la época de que había que embazar. Después, fuimos rotando, como era una pasantía, la idea era de saber de todo en el proceso. Luego, se comenzó a trabajar con la parte de la levadura y posteriormente la cocinada”, rememoró Pagalday.

Pagalday reconoce que una relación especial por el producto que ayuda a elaborar, no solo cuando toma una cerveza de Cabesas también en los eventos. “En un evento como el de La Vela Puerca en Montevideo, me dije: ¡yo hice esta cerveza! Sentí cierto orgullo”, dijo emocionado Pagalday.

Manuel Muñoz es uno de los camioneros de la empresa, su aventura es en las rutas del país repartiendo en buenas condiciones la cerveza y en hora. “Me encargo de la parte de logística y transportes de Cabesas Bier. Tengo la responsabilidad de llevar los barriles fríos, que no tomen sol y en hora. Organizamos todos los Quioscos de Cabesas y son muchos los lugares para repartir como: Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Trinidad, Mercedes, Fray Bentos, Montevideo, Durazno, Paso de los Toros”, detalló Muñoz.

Por último, el funcionario expresó que “la gente de los Quioscos de Cabesas cuando ve que está llegando el camión nos recibe de forma muy amable, es como algo de amigos y de familias la relaciones”.

La Vela Puerca y un posible récord

El 19 de noviembre de este 2022, la reconocida banda de rock uruguaya La Vela Puera  actuó ante un repleto Velódromo Municipal en la ciudad de Montevideo, presentando su nuevo álbum “Discopático”. Cabesas Bier preparó una cerveza para el show llamada “Cabesas Puerca”, que tuvo una enorme aceptación del público.

“Con La Vela Puerca habíamos hecho un show (En octubre de  2017) de los 25 años, pero  me había quedado con un gusto de que la cerveza que hicimos no era masiva. Y, yo entiendo, más allá de la Vela es una banda muy especial, muy cuidadosa de su forma de actuar y de sus respetos por sus ideales; es masiva. Entonces, yo quería hacer una cerveza que representase eso, además, que sea muy linda, prolija, bien hecha, pero masiva”, manifestó Rodrigo Ríos

Cabesas Bier le planteó a la banda una cerveza especial llamada “Cabesas Puerca” que iba a ser un verdadero éxito, con unas superventas en las horas que transcurrió el evento. “Les hice a la banda este planteo yendo a una cerveza Lager, que es la que todos estamos acostumbrados, pero con un toque especial de un lúpulo final. La verdad, nunca había hecho un proyecto donde quedara tan conforme con los resultados. Se vendieron 9 mil litros de cerveza en tan solo 3 horas y media. Volvimos a romper preconceptos de que la cerveza directa de la canilla en fiestas masivas no funciona”, declaró Rodrigo Ríos.

El empresario reconoce con evidencias de que la modalidad de servir cerveza en canillas es una forma eficiente, y que hay antecedentes como las fiestas alemanas como el Oktoberfest que usan canillas. “Pero ahora lo estamos haciendo muy bien, ya lo demostramos en Patria Gaucha” dijo Rodrigo Ríos.

La Maltería

Cabesas Bier tiene ya lista su nueva fábrica para producir malta, algo que, sin dudas, ha despertado la curiosidad de los allegados y clientes de la empresa por este nuevo emprendimiento. “La maltería está pronta, está aún en prueba desde mediados de octubre. Lo bueno es que las pruebas están saliendo fabulosas así que, ya para enero se empieza a trabajar oficialmente”, adelantó Rodrigo Ríos.

Sobre la producción de malta, el empresario dijo que “hacer malta es diferente que hacer cerveza. Creo que con los equipos que tenemos de hacer cerveza que armamos, es menos trabajoso el malteo. Porque tenemos equipos muy buenos tecnológicamente, antiguamente, todo lo que hacemos hoy por medio de cintas transportadoras, se hacían antes en el piso a pala”.

El proceso químico, como explica Rodrigo “es hacer el primer proceso de la cerveza y nunca agregarle levadura para que forme el alcohol. Es como que la cocinas la cerveza, pero sin alcohol”.

Continuar leyendo

Lo Más Visto