Política
Autoridades departamentales y nacionales homenajearon al Dr. Aguaí Belloso en Villa Ansina

Autoridades nacionales y locales, estuvieron presentes en un homenaje para designar a la Policlínica de Villa Ansina con el nombre Aguaí Belloso Camargo. Médico que ejerció gran parte de su profesión en esa localidad y en el departamento de Tacuarembó.
En el acto, estuvieron presentes el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, la alcaldesa de Villa Ansina, Ana Camejo y el director del Hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira.
“Es un reconocimiento a una personalidad de Villa Ansina y es más que un justo reconocimiento. Creo que como sociedad debemos tener presentes quiénes son los que dan grandeza a una sociedad. El Dr. Belloso que fue el sucesor del Dr. Mauricio López Lomba en esta comunidad, fue de esas personas de trabajo, de esfuerzo, esas grandes personas que en todo momento y a toda hora, están presentes para el servicio de la comunidad”, expresó el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra.
El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, destacó el rol del médico rural y lo reconoció como una especialidad más.“El médico rural si tenemos que definirlo es como una especialidad, es algo que hoy o mañana Facultad de Medicina lo van a tener que trabajar y poder lograr esa especialidad de medicina rural. Porque no es un médico de familia, no es un internista, sino un médico completo. Es un médico que atiende desde el problema más simple al más complejo”, dijo el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani.
El médico fue homenajeado desde el Legislativo Departamental
La Junta Departamental de Tacuarembó (JDT), ese mismo miércoles 7 de junio en Sala de la Cultura, brindó una sesión extraordinaria en el municipio de Villa Ansina, en esa instancia fue homenajeado el Dr. Aguaí Belloso Camargo.
Por iniciativa y solicitud de la edil y actual presidente de la JDT, Alicia Chiappara, la sesión fue en Villa Ansina. “La necesidad de descentralizar la actividad que realiza el cuerpo legislativo departamental acercándose a los diversos centros poblados del interior de nuestro departamento alejados de la ciudad capital”, explicó así el expediente aprobado por unanimidad el jueves 25 de mayo en la JDT.
En la sesión extraordinaria, representantes de cada bancada hicieron uso de la palabra, hablaron:Miryam Goyen y Virginia Souza por el Partido Nacional, Karina Pérez por el Frente Amplio, Mathias Guillama del Partido Colorado y Walter Barboza de Cabildo Abierto. Cada edil homenajeó al médico Aguaí Belloso, narrando su vida y su compromiso social con la localidad de Villa Ansina y el departamento.
Ante un gran marco de público, además, se destacó la presencia del secretario General de la IDT, José Omar Menéndez, el Coordinador de Municipios de la IDT, Augusto Souza, la alcaldesa de Villa Ansina, Ana Camejo y el Jefe de Policía de Tacuarembó, Jhon Saravia.








El médico del pueblo
Aguaí Belloso Camargo nació un 17 de abril de 1943 en la localidad de Paso el Borracho (luego renombrado Villa Ansina), vivió su niñez en ese lugar. Cursó estudios en la escuela primaria N°73 y en el Liceo Departamental N° 1 de la ciudad de Tacuarembó.
En 1962 se inscribió en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. En 1970 contrajo matrimonio y tuvo cinco hijos. En 1980 se egresó como médico, y en el mismo mes de la titulación volvió a Villa Ansina a ejercer como médico, instalando su propio consultorio en su hogar.
También supo ocupar el cargo de docente de Biología, Física y Química en el Liceo Departamental de Tacuarembó en la década de los 80s. Tuvo una actividad política importante en el Partido Colorado, participando en la Junta Local de Villa Ansina. Trabajó además como médico contratado por el Ministerio de Salud Pública de Uruguay y también en la Cooperativa Médica de Tacuarembó (COMTA).
Luego de muchos años, Villa Ansina tuvo su propia Policlínica, fue Belloso como médico referente el que gestionó con la ayuda financiera de los vecinos de esa localidad, el comprar y mantener una ambulancia. Sus años de trabajo y de estrés, comenzaron a afectar su salud. En junio de 2010 se jubiló instalándose en la ciudad de Tacuarembó, falleció en esa ciudad el 28 de enero de 2015.
Portal del Norte.

Política
Junta de Tacuarembó debatió sobre seguridad escolar, déficit laboral e infraestructura en el interior

La sesión ordinaria de la Junta Departamental de Tacuarembó inició con el espacio de media hora previa, donde se trataron diversos asuntos de seguridad, empleo, infraestructura y discrepancias políticas entre los ediles.
En materia de seguridad, el edil del Partido Nacional, Maik Migliarini, en conjunto con la edila Leonela Sánchez, presentó una nota firmada por vecinos y familiares de la Escuela N° 146. En el documento se solicita el servicio de guardia policial 222 debido al ingreso de personas ajenas a la institución. El pedido fue derivado a la Inspección Departamental de Primaria, la dirección del centro educativo, la comisión fomento, la Jefatura de Policía y el Ministerio del Interior.
Por su parte, la edil del Frente Amplio, Analía Tambasco, expuso su preocupación por el aumento de hechos delictivos en el departamento. Citó casos de robos de herramientas a trabajadores y daños en vehículos de funcionarios del hospital local. Solicitó formalmente a la Intendencia y a la Jefatura de Policía coordinar esfuerzos para incrementar el patrullaje, especialmente en horarios nocturnos y en zonas afectadas por bocas de venta de droga.
En el área laboral, la edil nacionalista, Ana Baraybar, informó que el programa Impulsa (Jornales Solidarios) cerró sus inscripciones en Tacuarembó con 5.540 personas anotadas para disputar un total de 213 puestos de trabajo mediante sorteo. Baraybar señaló la falta de políticas de atracción de inversiones por parte del gobierno departamental y mencionó como ejemplo el desarrollo de una planta forestal industrial en el departamento de Rivera.
Posteriormente, la edil del Frente Amplio, Karina Pérez, dio cuenta de la aprobación por unanimidad en el Parlamento Nacional de la Ley de Empleo Integral. Detalló que la norma establece subsidios de entre un cuarto y un tercio del salario para la contratación de jóvenes desempleados, mujeres, afrodescendientes, personas trans, personas con discapacidad y personas liberadas del sistema carcelario, además de fijar controles de laudos por parte del Ministerio de Trabajo.
Respecto a la infraestructura del interior, el edil nacionalista, Alfredo La Paz, solicitó al Ejecutivo Departamental estudiar la viabilidad de construir un cementerio en la localidad de Peralta. Asimismo, pidió al municipio de Paso de los Toros la instalación de garitas y bancos en las paradas de ómnibus, la colocación de luminarias en la calle Dr. Monestier y la reparación de un badén en la intersección de Manuel Oribe y Emilia Graci.
En la misma línea, la nacionalista, edila Nibia Da Silva, transmitió reclamos de los habitantes de Paso de los Toros sobre el estado de las veredas, la obstrucción de la vía pública por barandas de cocheras particulares y la falta de poda de árboles que afectan las líneas de cableado y reducen la visibilidad del alumbrado público.
En el plano político, el edil Maik Migliarini denunció un cruce con el presidente de la Comisión de Finanzas, manifestando que este le advirtió que no se le permitiría hacer uso de la palabra en dicho ámbito tras intervenciones previas sobre exfuncionarios de la corporación. Migliarini anunció que solicitó copias de expedientes y pedidos de informes para respaldar sus afirmaciones.
Finalmente, la edila Ana Baraybar reconoció la implementación del proyecto “Cabildo Joven” en el municipio de Paso de los Toros, pero señaló que la iniciativa corresponde a una propuesta presentada originalmente por la edila Fernanda Acosta, de la bancada Corrientes por el Cambio, cuestionando que no se mencionara la autoría de la propuesta.
Portal del Norte
Política
Aprobado por unanimidad el presupuesto quinquenal de la Junta Departamental de Tacuarembó para el período 2026-2030

En el marco de una sesión extraordinaria, la Junta Departamental de Tacuarembó aprobó por unanimidad de 31 ediles el presupuesto quinquenal que regirá el funcionamiento del deliberativo durante el período 2026-2030. Tras esta votación, el documento fue elevado al Tribunal de Cuentas de la República (TCR) para su correspondiente control, tras lo cual retornará al legislativo local para su sanción definitiva. Una vez completado este proceso, el presupuesto tendrá vigencia retroactiva a partir del 1 de enero de 2026.
La proyección financiera aprobada establece un gasto incremental año a año para el quinquenio. Para el ejercicio 2026 se asignaron $181.064.003, cifra que ascenderá a $199.566.672 en 2027 y a $213.703.441 en 2028. Para el cierre del período, las partidas fijadas son de $232.350.110 para 2029 y de $245.572.816 para el año 2030.
Dentro de los acuerdos alcanzados en materia de estructura funcional, se determinó mantener el cargo de Prosecretario. Asimismo, se resolvió no suprimir los puestos de chofer ni de encargado de amplificación, modificando la intención inicial de eliminarlos una vez que sus actuales ocupantes se acogieran a la jubilación.
En lo que respecta a los funcionarios de la corporación, el nuevo presupuesto contempla una recuperación salarial del 1,5% anual, sumado al otorgamiento de tres partidas de tickets anuales por un valor de $6.000 cada una, las cuales se ajustarán según el Índice de Precios al Consumo (IPC). A su vez, se implementó un régimen de retiro incentivado que otorgará el equivalente a 12 sueldos para aquellos empleados que, contando con la causal jubilatoria, inicien el trámite formal en un plazo máximo de 120 días corridos a partir de la configuración de dicha causal.
Para el cuerpo de ediles, el presupuesto regula el sistema de reintegros mensuales, fijando un total de 12,40 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC) —equivalentes a $85.113,60 según el valor actual de la BPC de $6.864—. Dicho monto se distribuirá en 5,83 BPC para el edil titular y 6,87 BPC para la línea de suplentes. Como contrapartida y requisito obligatorio para acceder al cobro de estos reintegros, los legisladores deberán registrar un mínimo del 50% de asistencia a las sesiones mensuales.
Finalmente, el documento presupuestal incorpora partidas específicas destinadas a la suscripción de convenios con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) para el financiamiento de becas laborales. En paralelo, se aprobó la contratación de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) con el objetivo de realizar un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) sobre el funcionamiento administrativo y operativo de la Junta Departamental.
Portal del Norte
Política
Junta Departamental de Tacuarembó debate sobre descentralización, déficit docente y gestión productiva

La Junta Departamental de Tacuarembó celebró una nueva Sesión Ordinaria en la que, durante el espacio de la “Media Hora Previa”, se expusieron diversas problemáticas locales, reclamos de descentralización económica y balances de gestión.
En el ámbito de la infraestructura y los servicios locales, el Suplente de Edil Aníbal Madrid trasladó la solicitud de los vecinos del barrio Artigas para dar continuidad a la calle Cirilo Rodríguez, una vía clave para el acceso de los alumnos a la Escuela N° 111 tras el cierre de un paso vecinal. Por su parte, la Edila Dorys Silva requirió formalmente al Intendente Wilson Ezquerra y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas la instalación de un semáforo en el cruce de la Ruta 5 y la calle Luis Alberto de Herrera en Paso de los Toros, fundamentado en el incremento del tránsito pesado y la falta de visibilidad. Asimismo, Silva reclamó la habilitación de dispositivos ya cableados en las intersecciones de Baltasar Brum y Rómulo Mangini, y en Bulevar Artigas y Emilia Grassi.
En materia educativa, Madrid reportó que el Instituto de Formación Docente enfrenta la falta de profesores en 27 asignaturas curriculares, lo que genera retrasos en las trayectorias de los estudiantes. Denunció además los costos de traslado y las dificultades de transporte que asumen los alumnos que deben viajar a las sedes del CERP en Rivera y Salto para cursar unidades optativas, así como quienes provienen de localidades del interior del departamento.
El debate económico y de descentralización territorial estuvo marcado por los cuestionamientos al sistema impositivo y a los subsidios nacionales. El edil Madrid criticó el desfasaje de seis meses que afrontan los pequeños productores entre el pago del Impuesto del 1% a los semovientes en las intendencias y su posterior deducción como crédito fiscal en el BPS. A su vez, el Dr. Gustavo Martínez expuso ante la sala la necesidad de revisar los criterios del gasto público nacional, argumentando que el subsidio al boleto de la zona metropolitana —estimado entre 100 y 120 millones de dólares— se financia con recursos de todo el país, mientras que el interior productivo asume altos costos logísticos y un precio de combustible de $61,72 por litro. Martínez propuso redirigir esos fondos hacia la caminería rural y el gasoil productivo, solicitando enviar sus palabras al Congreso Nacional de Ediles y al Senado de la República.
En el rubro de reconocimientos y desarrollo social, el Prof. Néstor Brocco felicitó la iniciativa de homenajear al atleta de 17 años Bruno Núñez, actual campeón nacional Sub 20, y solicitó gestiones del Ejecutivo departamental para obtener patrocinios de empresas privadas que ayuden a costear su preparación física. En tanto, la Edila Azucena Sánchez destacó el logro de los estudiantes de Caraguatá Yani Carmona, Maicol Vidarte y Dahiana Silva, quienes junto a la profesora Paula Farías ganaron la competencia en el Antel Arena y clasificaron para representar a Uruguay en Corea del Sur el próximo mes de octubre. Sánchez resaltó la infraestructura recreativa y el apoyo logístico brindado a la comunidad del interior.
Finalmente, la Mtra. Susana García presentó la rendición de cuentas del programa “Tacuarembó Emprende” correspondiente al encuentro anual del 29 de mayo. Al cierre de abril de 2026, el proyecto reportó un fondo disponible para financiamiento de U$S 467.501,12 y una cartera activa de 75 beneficiarios con créditos vigentes, totalizando U$S 153.855,54 volcados al circuito productivo urbano y rural. Entre las acciones destacadas se mencionaron el apoyo tecnológico al sector agropecuario, las capacitaciones en manipulación de alimentos y la actividad de la planta apícola departamental, que procesó 22.617 kilogramos de miel en la zafra 2025-2026. Asimismo, se anunció la creación de la línea “Emprende Turismo”, la cual dispondrá de U$S 200.000 para financiar hasta 50 proyectos del sector con un tope de U$S 4.000 por emprendimiento.
Todos los planteos e informes presentados durante la sesión fueron derivados por la Mesa del Presidente a los ministerios, direcciones municipales, comisiones parlamentarias y medios de prensa correspondientes para su respectivo trámite y seguimiento.
Portal del Norte
Estado del Tiempohace 4 añosInumet: Continúa la alerta por fuertes vientos para la región Noreste
Opinión y análisishace 4 añosEl rol del periodista desde el pensamiento de Max Weber
Culturahace 4 añosPortal del Norte: la cultura como triunfo
Culturahace 4 añosComprendiendo a Kurt Cobain
Vidashace 4 añosCultura: Entrevista al retratista Leonardo Gularte
Culturahace 3 añosEcoturismo en Tacuarembó: El Camping Entre las Sierras un sueño realizado
Vidashace 4 añosCultura: El arte de Wilkinson Freitas
Culturahace 4 añosCultura: Falleció el músico Juan Velázquez, baterista y fundador de la banda Los Iracundos
















