Política
Autoridades departamentales y nacionales homenajearon al Dr. Aguaí Belloso en Villa Ansina
Autoridades nacionales y locales, estuvieron presentes en un homenaje para designar a la Policlínica de Villa Ansina con el nombre Aguaí Belloso Camargo. Médico que ejerció gran parte de su profesión en esa localidad y en el departamento de Tacuarembó.
En el acto, estuvieron presentes el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, la alcaldesa de Villa Ansina, Ana Camejo y el director del Hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira.
“Es un reconocimiento a una personalidad de Villa Ansina y es más que un justo reconocimiento. Creo que como sociedad debemos tener presentes quiénes son los que dan grandeza a una sociedad. El Dr. Belloso que fue el sucesor del Dr. Mauricio López Lomba en esta comunidad, fue de esas personas de trabajo, de esfuerzo, esas grandes personas que en todo momento y a toda hora, están presentes para el servicio de la comunidad”, expresó el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra.
El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, destacó el rol del médico rural y lo reconoció como una especialidad más.“El médico rural si tenemos que definirlo es como una especialidad, es algo que hoy o mañana Facultad de Medicina lo van a tener que trabajar y poder lograr esa especialidad de medicina rural. Porque no es un médico de familia, no es un internista, sino un médico completo. Es un médico que atiende desde el problema más simple al más complejo”, dijo el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani.
El médico fue homenajeado desde el Legislativo Departamental
La Junta Departamental de Tacuarembó (JDT), ese mismo miércoles 7 de junio en Sala de la Cultura, brindó una sesión extraordinaria en el municipio de Villa Ansina, en esa instancia fue homenajeado el Dr. Aguaí Belloso Camargo.
Por iniciativa y solicitud de la edil y actual presidente de la JDT, Alicia Chiappara, la sesión fue en Villa Ansina. “La necesidad de descentralizar la actividad que realiza el cuerpo legislativo departamental acercándose a los diversos centros poblados del interior de nuestro departamento alejados de la ciudad capital”, explicó así el expediente aprobado por unanimidad el jueves 25 de mayo en la JDT.
En la sesión extraordinaria, representantes de cada bancada hicieron uso de la palabra, hablaron:Miryam Goyen y Virginia Souza por el Partido Nacional, Karina Pérez por el Frente Amplio, Mathias Guillama del Partido Colorado y Walter Barboza de Cabildo Abierto. Cada edil homenajeó al médico Aguaí Belloso, narrando su vida y su compromiso social con la localidad de Villa Ansina y el departamento.
Ante un gran marco de público, además, se destacó la presencia del secretario General de la IDT, José Omar Menéndez, el Coordinador de Municipios de la IDT, Augusto Souza, la alcaldesa de Villa Ansina, Ana Camejo y el Jefe de Policía de Tacuarembó, Jhon Saravia.
El médico del pueblo
Aguaí Belloso Camargo nació un 17 de abril de 1943 en la localidad de Paso el Borracho (luego renombrado Villa Ansina), vivió su niñez en ese lugar. Cursó estudios en la escuela primaria N°73 y en el Liceo Departamental N° 1 de la ciudad de Tacuarembó.
En 1962 se inscribió en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. En 1970 contrajo matrimonio y tuvo cinco hijos. En 1980 se egresó como médico, y en el mismo mes de la titulación volvió a Villa Ansina a ejercer como médico, instalando su propio consultorio en su hogar.
También supo ocupar el cargo de docente de Biología, Física y Química en el Liceo Departamental de Tacuarembó en la década de los 80s. Tuvo una actividad política importante en el Partido Colorado, participando en la Junta Local de Villa Ansina. Trabajó además como médico contratado por el Ministerio de Salud Pública de Uruguay y también en la Cooperativa Médica de Tacuarembó (COMTA).
Luego de muchos años, Villa Ansina tuvo su propia Policlínica, fue Belloso como médico referente el que gestionó con la ayuda financiera de los vecinos de esa localidad, el comprar y mantener una ambulancia. Sus años de trabajo y de estrés, comenzaron a afectar su salud. En junio de 2010 se jubiló instalándose en la ciudad de Tacuarembó, falleció en esa ciudad el 28 de enero de 2015.
Portal del Norte.