Conecta con nosotros

Salud

Se confirmó dos casos de dengue en el departamento de Tacuarembó

Publicado

el

El Director Departamental de Salud de Tacuarembó, Jorge Coitinho fue quien informó sobre estos casos para Canal 7. Tacuarembó, entonces, se suma como departamento a nivel nacional con infectados del virus del dengue causado por picaduras del mosquito transmisor aedes aegypti.

“Hay dos casos actuales, uno en Paso de los Toros, el cual es importado, es un paciente de cerca de 50 años de edad que viajó a Brasil, el mismo ya está dando de alta. El paciente está bien, y por eso se le dio de alta.”, anunció el Director Departamental de Salud de Tacuarembó.

En lo que respecta al otro caso, según  Jorge Coitinho, se trata de una paciente de la ciudad de Tacuarembó. “Si bien ella viajó, lo hizo dentro del país, al sur. Por lo tanto, está considerado como un dengue autóctono. Dentro del protocolo, ella está evolucionando bien”, dijo el profesional de la salud.

Asimismo, Jorge Coitinho, adelantó que “se está pendiente de otros resultados y de que se ha dado otras consultas, con sintomatología a los casos del dengue, pero se está pendiente que se notifique al respecto”.

“La presencia del mosquito aedes aegypti se ha mantenido acá en todo el muestreo que se hace de forma constante en Tacuarembó. Semanalmente se cuentan las trampas con los huevos de mosquitos en la ciudad, y se mantiene un número, aunque está un poco más bajo”, detalló el Director de Salud de Tacuarembó.

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP), se informó  ayer miércoles 17 de abril que a nivel nacional “se detectaron 17 nuevos casos de dengue en Uruguay; 6 autóctonos y 11 importados. En total, son 639 casos de la enfermedad: 344 autóctonos y 295 importados”.

El medio Subrayado dio la siguiente noticia en la pasada jornada:“Hay 65 casos probables con test de antígenos positivos a la espera de la confirmación o no del MSP. Del total, 25 son en Salto, 10 en Montevideo, 7 en Rivera, 4 en Artigas, Canelones, Maldonado y Soriano, 2 en Paysandú, y 1 en Cerro Largo, Colonia, Flores, Río Negro y Tacuarembó. Son tres los pacientes internados en cuidados moderados”.

Portal del Norte

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Vecinos de La Hilera celebraron la incorporación de una ambulancia para la policlínica local

Publicado

el

La Policlínica de La Hilera, ubicada en una zona rural del departamento de Tacuarembó, recibió una nueva ambulancia de traslado común. El acto de entrega, que tuvo lugar este lunes 2 de setiembre, contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el Intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, quienes acompañaron a las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Durante la ceremonia, el presidente Lacalle Pou destacó que la adquisición de la ambulancia “no estaba en los planes, pero sí en las necesidades de los vecinos”, subrayando la importancia de responder a las demandas de la comunidad rural. Además, resaltó la gestión de ASSE, afirmando que “respetó muchísimo la plata que ustedes pagan de impuestos” mediante una adecuada administración y optimización de los recursos.

El presidente de ASSE, Marcelo Sosa, señaló que la comunidad de La Hilera llevaba décadas solicitando una ambulancia. También adelantó que en breve se entregará una nueva unidad para la localidad de Curtina.

Por su parte, Jacqueline Gómez, directora de la Red de Atención Primaria de Tacuarembó, destacó que la ambulancia se encuentra “en perfectas condiciones para transitar estos caminos tan lejanos, en esta zona de bañados”, lo que permitirá mejorar significativamente la atención médica.

La nueva ambulancia beneficiará, además de La Hilera, a las localidades vecinas de Montevideo Chico, Clara, Aldea de San Joaquín, Rincón de Zamora, La Rosada, Paso de los Novillos y otras zonas aledañas.

De IDT

Continuar leyendo

Salud

Hospital de Tacuarembó incorpora nueva tecnología para tratamientos oncológicos

Publicado

el

Se trata de un tomógrafo de alta tecnología que vale unos USD 700.000, costeado con recurso de la Administración de los Servicios del Estado (ASSE). Este equipamiento permite el tratamiento más eficaz en conjunto con el acelerador lineal para tumores cancerosos.

En una entrevista para Canal 7,  el director del Hospital de Tacuarembó, Ciro Ferrera se expresó al respecto: “Se está poniendo a punto en el Uruguay en el sector público por primera vez lo que es la radioterapia con intensidad regular. Esto quiere decir que había tumores que no se podían tratar antes como: cabeza, cuello, cerebro, esófago, entre otros, ya que no se podían llegar a ellos. Ahora podemos llegar al tumor con mucha más potencia de la que llegábamos antes y sin lesionar otros órganos”.

El director, además, dio la primicia del tomógrafo que irá en la punta del acelerador lineal. Ferreira explicó en otras palabras que sirve para que “el misil caiga en el área, exactamente en el tumor”, además agregó que “se obtuvo este equipamiento con recursos genuinos del Hospital”.

Auxiliares de enfermería ahora universitarios 

Otras de las novedades que anunció Ciro Ferreira fue la capacitación con residente de distintas áreas en cardiología, medicina interna, pediátrica e imagenología. Siendo médicos que se especializan en el mismo Hospital de Tacuarembó, por medio de un acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar). El director aseguró que muchos de esos profesionales se quedarán en Tacuarembó. 

Por otro lado, en reunión con el decano de la Facultad de Enfermería, Ferreira comunicó que se busca profesionalizar a los auxiliares de enfermería de Tacuarembó. “La idea es que se profesionalicen los auxiliares en el Hospital de Tacuarembó, y se desarrollen como profesionales enfermeros. Finalmente, tenemos a estudiantes en la etapa de pregrado que no tiene que viajar a Montevideo y que se están formando para recibirse de nurse en este Hospital”, dijo el director Ciro Ferreira.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Salud

En Tacuarembó se realizó la actividad “La Salud y los Agroquímicos”

Publicado

el

Por Rodolfo Franco Aquino|

Días pasados en Rincón de la Aldea (Tacuarembó), se desarrolló una actividad denominada: La Salud y los agroquímicos ¿Cómo cuidarnos y como cuidar de nuestro entorno? La actividad fue organizada por el Grupo Agua es Vida y docentes de la Sede Tacuarembó de la Universidad de la República y se desarrolló en el local de la escuela 39 de Rincón de la Aldea. La actividad tuvo como protagonista a la Dra Ana Gossweiler, Médica de familia y Comunidad, docente de la Facultad de Medicina e integrante de la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria. La Dra. Gossweiler se encuentra realizando estudios sobre las percepciones sobre el uso de los plaguicidas agrícolas en los territorios.

Agua es Vida es una organización de vecinos y vecinas que viven y trabajan la tierra, con una profunda convicción acerca de la relevancia que tiene la producción con bases agroecológicas, asegurando el autoconsumo y la producción de alimentos saludables y la máxima expresión de la biodiversidad dentro y fuera de los sistemas. La actividad surge como una inquietud de los vecinos y vecinas respecto al uso indiscriminado de agroquímicos, en diferentes rubros productivos y por ende en el uso de diferentes tipos de plaguicidas. Este uso indiscriminado de plaguicidas, además de los riesgos sobre la salud de las personas y la comunidad en general, también pone en riesgo la salud del medio, especialmente las corrientes de aguas tanto superficial como subterráneas. Representa estos hechos y esta forma de producción un aspecto que impacta en las relaciones de buena vecindad y comunitarias.

Es a partir de esta problemática que con la colaboración de la Sede Udelar en Tacuarembó y el contacto con la Facultad de Medicina, se organizó esta actividad con el objetivo de sensibilizar a vecinos y vecinas sobre los efectos del uso de agroquímicos en la salud humana y la discusión acerca de alternativas para una producción de alimentos que asegure una alimentación saludable y una buena convivencia en comunidad.

En la primera parte de la actividad, que contó con la facilitación de estudiantes de la Tecnicatura en Desarrollo Sustentable (Udelar), se discutió con los vecinos sobre el concepto de Salud. Ante esa consigna existió bastante consenso en cuanto a que la salud no es solo la “ausencia de enfermedades” sino que algo mucho más amplio. Finalmente, la Dra. Gossweiler en su exposición señala, citando a la OMS (1946), que la salud es “El estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente ausencia de enfermedades o afecciones. En ese sentido señaló que la salud es el resultado de diferentes factores donde los principales y más importante para la salud es el medio ambiente y el estilo de vida. Esto conlleva también a manejar el concepto de “una sola salud”: la salud de la tierra, la salud de los seres humanos, animales, los ríos y los árboles..

Prosiguiendo con la exposición de la Dra. asegura que el uso y la exposición a plaguicidas constituye un riesgo muy importante para la salud. Esta exposición de la población se agudiza a partir de la expansión del modelo agroindustrial de producción basado en el paradigma de la revolución verde (ya expuesto en esta revista en ediciones anteriores). Este modelo, además de las consecuencias tanto productivas como sociales y ambientales tiene comprobados impactos en la presencia de plaguicidas en los propios alimentos que consumimos los uruguayos. Según la Dra. Rottweiler estudios nacionales muestran la presencia positiva de residuos de plaguicidas en el 60% de muestras de frutas y hortalizas en mercados mayoristas y presencia no admisible (según estándares) en el 7% de las mismas.

Entre las poblaciones de mayor exposición a los plaguicidas son en primer lugar los trabajadores y trabajadoras, lo siguen mujeres y niños. Agrega la Dra. que las principales consecuencias de la exposición tienen que ver con: Alergias en la piel, cefaleas, broncoespasmos, dolores gastrointestinales, quemaduras e intoxicaciones. Destaca la mala costumbre arraigada de creer que porque algún producto no tiene “olor” o no le “hizo nada” en lo inmediato, no representa un peligro. Sin embargo, muestra aún múltiples evidencias respecto a los impactos “silenciosos” de su exposición. Por ejemplo, señala que la exposición mantenida a bajas dosis de plaguicidas se ha asociado con trastornos del crecimiento, del neurodesarrollo, carcenogénesis, disrupción endócrina, alteraciones reproductivas, neuropsicológicas, inmunológicas y la lista sigue y es larga sobre las diferentes impactos. Destaca en su exposición los importantes procesos problemáticos relacionados a diferentes tipos de cánceres, en adultos, niños pre y pos natal.

Para finalizar, propone cambios en la forma en que miramos el mundo, introduciendo conceptos para un cambio en la forma de vivir, consumir y habitar como es el caso de la transición hacia la agroecología (ya referido en esta revista) y el concepto de origen andino de “El buen Vivir”. Es decir no solo una forma de producir diferente, sino una forma de concebir el mundo, quitando el hombre del centro, lo que se relaciona a una cosmovisión occidental y capitalista, aspectos que hemos planteado también en otras ediciones.

Finalizamos con una frase colocada por la Dra citando a Shiva (2006) la cual compartimos: “Trabajar la centralidad de la vida tiene por objeto descolgarnos del fuerte antropocentrismo de nuestra cultura y asomarnos a una democracia de la Tierra que sea capaz de integrar la condición de ser eco e interdependientes con sociedades justas”.

Agradecemos por este medio a la organización Agua es Vida por su enorme compromiso.

Artículo de Revista «La Estrella» de Tacuarembó
Continuar leyendo

Lo Más Visto