Conecta con nosotros

Cultura

La Biblioteca Municipal de Tacuarembó cuenta con 50.000 libros y revistas

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

La Biblioteca Municipal “Sara de Ibáñez” ubicada en la Casa de la Cultura de Tacuarembó, cuenta con una enorme oferta de libros de varios géneros literarios. En total, según los funcionarios de la misma, se estima que alberga unos 50.000 libros. Al acceder a la sala, se destaca a simple vista que es un lugar muy bien acondicionado, tanto en el mobiliario como en lo estético, ya que hay imágenes de ilustres escritores del departamento. 

Desde la gestión de la biblioteca, vemos que se busca adaptarse a los tiempos actuales, podemos apreciar que hay buena cantidad de computadoras, que sirven a los lectores como herramienta de lectura y de consultas. Otro punto a resaltar es la Biblioteca de Tacuarembó, la misma tiene libros de los escritores tacuaremboenses, un ejemplo de ello, es el libro de Ramón González de nombre “Tacuarembó”, publicado en 1939, que se cree que es el más antiguo en la biblioteca de un escritor de estas tierras. También hay libros de historia de nuestro departamento del autor Dardo Ramos, publicados en la década de los 70s, interesantes libros de registros de obras institucionales de la época, algunos incluso con fotografías de comienzos del siglo XX.

Asimismo, hay secciones dedicadas a la tradición, al tango, a la figura de Carlos Gardel y también otra a los libros infantiles. Este trabajo periodístico es una invitación para los lectores, a los estudiantes e investigadores. Se cuenta con un buena biblioteca en la ciudad, que merece ser mejor utilizada y difundida. Nuestro medio entrevistó al coordinador de la biblioteca, Karin Di Castro, donde nos detalló más sobre el funcionamiento de la misma.

-¿La biblioteca tiene un campo temático que destaca sobre otros o es más universal?

Esta es una biblioteca que tiene un montón de años, es la central de nombre Sara de Ibáñez, después hay otras bibliotecas satélites que están dentro de los Centros de Barrios, Juntas Locales y Municipios, que en total son 16 bibliotecas.

-¿Y a nivel nacional esta biblioteca es parte de un sistema más general?

Trabajamos en coordinación con la Biblioteca Nacional pero no es que seamos parte. La Biblioteca Nacional nos apoya con perfeccionamiento, por ejemplo, con la digitalización, sobre todo con nuevos programas de control de inventarios de libros y clasificación.

-¿Cómo se trabaja con las editoriales, una vez que sale un libro de un autor reconocido, ese llega a esta biblioteca?

Nosotros nos nutrimos de compras excepcionales pero sobre todo de donaciones. De hecho, hemos recibido donaciones muy importantes de entre 3.000 y 5.000 libros de personas que han tenido bibliotecas toda su vida, ahora nos llegó una donación de una antropóloga. Otro ejemplo, es la donación de la doctora Marnels Ferreira, que hizo una donación de la vieja biblioteca de sus tías. 

-¿Y cuál es el número de libros que cuenta la biblioteca?

Se estima que son 50.000 libros, pero estamos en un proceso de inventariado. Entre libros y revistas debe andar por esa cifra que te mencioné.

-¿Cuál es el perfil de las personas que vienen a leer aquí o a levantar libros?

Esto era en un principio una biblioteca de solo lectura, es decir, había muchas personas que venían a buscar libros de novela, best seller, etc y ahora vienen personas que tienen un área de estudio. Sobre estos últimos, hay personas en el área de Formación Docente, porque hay libros muy importantes en todos los niveles y áreas de estudios.

-Sobre las primeras ediciones, las más antiguas: ¿ Las resguardan en algún lugar?

Bueno, hay libros que no se prestan. Solo se los pueden usar en sala pero no salen de este lugar. Acá tenemos la Biblioteca Tacuarembó que es una biblioteca patrimonial, tiene ese nivel porque tiene los registros de los escritores de Tacuarembó, y a partir de eso, el documento que queda a partir de cada edición. Está abierta a todos los escritores de Tacuarembó que quieran traer sus libros para que quede como registro permanente. 

¿Recuerda cuál es el libro más antiguo que se tenga de un escritor tacuaremboense en esta biblioteca?

Sí, el de Ramón González que es uno de los escritores más viejos que tenemos en Tacuarembó. Pero eso es un tema de investigación, acá en la  biblioteca necesitamos una mejora de gestión y de funcionamiento, para nutrir a la biblioteca de los elementos necesarios. Porque para hacer una adecuada biblioteca tendría que haber personal con nivel terciario, es decir, cada biblioteca debe tener su bibliotecario. Hoy como la biblioteca ha pasado a segundo plano por la pantalla y google.

-Igual, yo por experiencia propia prefiero leer desde el libro. Creo que uno aprende mejor, empezando a descansar más la vista, y desde lo psicológico da la impresión que estás agarrando el conocimiento de las manos.

Sí, es que los viejos lectores como nosotros, notamos con el tiempo la diferencia de la población, por ejemplo al escribir. La ortografía mejora y la comprensión lectora. El libro es un documento, es una historia que una persona se dedicó a contar, que va a tener tantas interpretaciones como lectores.

¿Los jóvenes vienen a leer a la biblioteca?

Sí, y vienen mucho. Es más, cuando entré hace 2 años, vine con el objetivo de impulsar a las bibliotecas. Aquí hay un área de lectura juvenil, infantil y la más vieja.  Van desde libros de guerras hasta de autoayuda. Pero como te decía antes, en función de la juventud, incorporamos un área digital con computadoras. Las computadoras han sido donaciones de ANTEL y de otras instituciones como LUMIN.

-Si un ciudadano quiere hacer una donación de libros. ¿Qué trámite debe hacer?

Toda donación de libros debe tener un proceso de cuarentena por las enfermedades de los libros. Los libros tienen hongos, tiene un insecto llamado Pez de Plata que se los comen, de hecho, ese insecto puede destruir una colección entera. 

-Como encargado de la biblioteca, ¿cuál es el horizonte de tu gestión?

Es adecuarme a los tiempos que vivimos. No puedo dejar de reconocer que la pantalla llegó para quedarse pero, es un complemento. Mi fundamento es tener por un lado la pantalla y por el otro el libro, creo que por ahí vamos bien.

Portal del Norte.

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

La Alianza Francesa de Tacuarembó abrió inscripciones para un taller de audiovisual

Publicado

el

La Dirección de Juventud de la Intendencia de Tacuarembó, en conjunto con la Alianza Francesa, anunció un curso taller de audiovisuales destinado a jóvenes y productores interesados en el género. La actividad es gratuita pero requiere inscripción previa debido a que los cupos son limitados.

Tendrá cuatro horas de duración y se realizará el jueves 14 de noviembre, a las 18:30 horas, en los salones de la Alianza Francesa (ex Academia Juventus).

El director de Juventud de la IDT, Camilo Gutiérrez, destacó el carácter interinstitucional de la propuesta, que busca ofrecer a los jóvenes herramientas para su formación en la producción de contenido audiovisual, adaptado a diferentes plataformas: “Es importante acompañar procesos y brindarles herramientas para que puedan desarrollarse”, señaló.

La coordinadora de la Alianza Francesa, Mara Tumelero, explicó que el taller está dirigido tanto a productores con proyectos en desarrollo como a estudiantes de cine y de nivel liceal. La formación estará a cargo de Juan Andrés Belo, profesional con amplia experiencia en el sector.

La docente Paulina Mouton, detalló que el taller incluirá actividades prácticas, como el desarrollo de ideas, coproducciones, y guías para presentarse a diferentes fondos de financiamiento.

Dado que los cupos son limitados, los interesados pueden inscribirse a través del WhatsApp 093 392 668.

De IDT

Continuar leyendo

Cultura

Tacuarembó: Falleció el destacado maestro y escritor Juan Sosa 

Publicado

el

“Nació en 1936 en Tacuarembó, donde no había calles pavimentadas en la ciudad y no había una planta urbana definida. Donde nació Juan Sosa era una zona de chacras, de inmigrantes, de plantación de viñedos por los italianos. Esto, sin dudas, fue nutriendo su imaginación, observaciones y vivencias para iniciar años o décadas después comenzar con escrituras que los inspiraron por los recuerdos de la niñez”, narraba así el conferencista Juan Gómez en un homenaje a dicho autor en el “Mes del Libro” en Casa de la Cultura de Tacuarembó en este 2024.

La noticia del fallecimiento de Juan Sosa se dio a conocer ayer lunes 11 de noviembre  en la noche. El medio que anunció la partida del escritor fue Radio Zorrilla de San Martín. A partir de ahí, las redes sociales se hicieron eco del hecho y se comenzó a compartir fotos  y videos del destacado autor.

Sosa fue maestro de profesión y llegó a ser director de una escuela rural. Muy reconocido y amado por su compromiso pedagógico en contextos difíciles  del departamento, el maestro se volvió un vecino querido y siempre recordado por su aportes educativos y sociales en Tacuarembó.

“En el caso del maestro, creo que ha tenido una trayectoria de vida muy importante que sin dudas ha nutrido su literatura, que unida a su frondosa imaginación le ha permitido alcanzar reconocimiento y lectores que lo siguen con entusiasmo”, destacó Juan Gómez.

Como escritor su obra es notable, hasta  la fecha 12 libros publicados, su más reciente obra es del año 2023, de título “La Tierra Maldita”. Obra que obtuvo en ese año 2024 el primer Premio en Narrativa que es entregado el Instituto Nacional de Letras de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Algunas de sus obras son las siguientes: “Una curva en el camino”, “Dinosaurios, monstruos, niños y perros”, “El forastero y la novia”, “Historias; relatos y anécdotas”, “Más allá del dolor y la casa del sendero”, “Murmullos en la noche;cuentos para dos”, “Un sueño conquistado; historias del Liceo 4 de Tacuarembó” y  “El Zorzal siempre vuelve al norte”. 

Juan Sosa ha tenido numerosos reconocimientos, entre ellos; el Premio Nacional de la Literatura,  fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Tacuarembó, tuvo un reconocimiento en La Noche de los Homenajes en Club Tacuarembó y junto al escritor Nelson Ferreira, este 2024 fue reconocido por Casa de la Cultura en el Mes del Libro.

Portal del  Norte

Continuar leyendo

Cultura

Tacuarembó: MUART expone una muestra de arte cartográfico

Publicado

el

Se trata de una construcción de mapas conceptuales artísticos. Esta muestra son datos cartográficos basados en lugares reales, donde cada artista va exponiendo su mirada en donde expresa las identidades locales.

Hoy en la mañana, en una conferencia de prensa, la directora del Museo de Artes Visuales de Tacuarembó (MUART), Raquel Hernández,  invitó a escuelas, liceos y público en general, para ver esta nueva exposición artística.

“Lo interesante de esto es sumar la identidad propia y la visión que cada uno tiene desde un punto de vista artístico, basados en datos objetivos reales de la cartografía”, apuntó la directora del MUART.

La muestra estará por los días que restan de esta semana. Los grupos se pueden agendar para tener la posibilidad de trabajar con los materiales que fueron enviados por el Ministerio de Educación y Cultura.

El MUART funciona de martes a sábado de 10:00 a 16:00 horas, el teléfono es 4632 0847.

Muart sigue con la muestra de las obras de Horacio Guerreiro 

Las mismas estarán hasta el 9 de noviembre en MUART. Horacio Guerreiro mejor conocido como “Hogue” es un destacado artista nacido en Trinidad en 1953. Sus trabajos como ilustrador han sido publicados en varios medios de prensa tanto en Uruguay como en el exterior. Además, ha realizado muestras artísticas y publicado libros con sus trabajos.

Respecto a la muestra de nombre “Gallo” de Hogue, Natalia Schiavano la describe así: “La valentía, liderazgo, lo combativo en lo territorial y la protección, son algunas de las características que se le otorgan. De su liderazgo emerge su fortaleza y de su canto el anuncio de un nuevo día”.

“El artista nos presenta una obra provocativa e impactante que nos enfrenta en la relación entre lo racional y lo instintivo, exponiendo la dualidad de la naturaleza humana, el cambio y el movimiento. Es una transición hacia lo audaz en la permanente búsqueda del equilibrio”, explica Natalia Schiavano .

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto