Agro
Tacuarembó: Está en marcha el Programa de Limpieza de Tajamares 2025
La Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), junto a la Dirección de Desarrollo y Producción, informa a todos los productores que comenzaron las inscripciones para el Programa Limpieza de Tajamares 2025. Para ello deben concurrir a las oficinas, juntas locales o municipios.
Portal del Norte en comunicación con el director de la Dirección de Desarrollo y Producción, el ingeniero Carlos Menéndez, nos informó más a fondo en qué consiste este tipo de iniciativa en cuanto a la producción rural del departamento de Tacuarembó.
“A nivel rural los problemas que presentan, sobre todo los predios rurales chicos, es que se corta la cañada independientemente del pasto y comienza a faltar agua de bebida. Entonces, se han buscado muchas soluciones definitivas, entre ellas, líneas de financiamiento desde la Intendencia para los pequeños productores”, explicó el director.
Menéndez apunta que este tipo de limpieza no es una solución definitiva, salvo en ciertas condiciones del suelo: “Esto es una contestación a una demanda, de cuando hay sequía se secan los tajamares y la aguada natural, siendo el momento propicio para sacar el barro, esperando ahondar estos tajamares que tiene para esperar las lluvias. Esto es una solución cuando se encuentra una vertiente en el suelo natural, ojo de agua como se le llama, donde se la puede excavar y ampliar, para que brote más agua de bebida de animales”
“La solución que tratamos de dar es que el productor haga pozos semisurgentes, donde contamos con financiamiento y de esa forma tener una solución definitiva, y no estar pasando por estos problemas cada vez que hay una sequía”, señaló el director.
Asimismo, la Dirección de Desarrollo y Producción, como afirmó Menéndez cuenta con otras política beneficiosas para los productores rurales: “Tenemos un montón de políticas para apoyar a los productores, suministrando comida ración en forma subsidiada y creamos líneas de créditos para pozos semisurgentes, que se gestionan en la propia Intendencia. También tenemos un proyecto llamado “Más agua de calidad”, que subsidia la compra de bombas solares y eléctricas para tratar de ayudar a los productores para que estos tengan una solución definitiva”.
Por último, consultado por lo que más piden los productores en dicha dirección, Menéndez contó: “Nuestra fortaleza más grande que tenemos son las líneas de financiamientos, los cuales se hacen a través de dos proyectos. Uno que se ejecuta desde el año 1986 y otro del año 2010, ambos con 3000 beneficiarios. Eso es el mayor tránsito que tenemos, las cuales está con morosidad cero, quiere decir, que funcionamos con sistema creado en otra época por los técnicos, y hoy es el único sistema que existe a nivel de la intendencias”.
Portal del Norte
Agro
Tacuarembó se suma al programa “Mujeres al Volante”
Por medio de la Dirección General de Desarrollo Social del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), residentes mujeres del medio rural del departamento de Tacuarembó podrán cursar una capacitación en el manejo de automóviles.
La finalidad de este programa es empoderar a las mujeres rurales que habitan poblaciones que no superan los 5000 habitantes. El programa está financiado por empresas privadas, que se han sumado a la iniciativa llevada adelante por MGAP.
Ayer en la mañana en Hall de la Intendencia Departamental de Tacuarembó, en una conferencia de prensa estuvo presente el secretario general, José Omar Mendéndez, acompañado de la subdirectora de Desarrollo Rural, Mercedes Antía.
“La idea es que las mujeres tengan mayor libertad, mayor independencia, en situaciones de enfermedad, de aislamiento por una tormenta que uno se puede ir y manejarse por tus propios medios sin depender de otros. Las clases son totalmente gratis por parte de una academia de choferes y la libreta de conducir que estará suministrando la Intendencia de Tacuarembó”, nos comentó Mercedes Antia.
En esta primera etapa, el programa contará con un cupo para 15 mujeres en el departamento, aunque ya hay 19 inscriptas, por lo cual se hará un proceso de selección. Las interesadas podrán inscribirse hasta el 4 de enero de 2025 a través del sitio web del MGAP, completando un formulario disponible en línea.
Por último, y en relación a la capacitación, consultada por nuestro medio sobre la economía en el rubro de manejo de maquinaria rural y forestal, Antía explicó que “en el sector forestal se encuentra mejor en salarios, con ingresos muy superiores a los de trabajadores rurales”, pero agregó que “este curso está apuntado a mujeres rurales productoras”.
Portal del Norte
Agro
Los nobles y humildes campos arenosos de Tacuarembó
Por Rodolfo Franco Aquino|
Para la edición de Agosto de la revista La Estrella escribíamos sobre los “campos duros” es decir, para la región del centro norte del país los campos de “Basalto”. En esta oportunidad haremos una breve referencia a los campos “arenosos”, situados al este de la Cuchilla de Haedo, la que se encuentra separando (o uniendo) ambos paisajes.
Los campos arenosos son muy diferentes a los campos “duros” del Basalto, casi podríamos decir que bastante opuestos en varias de sus características, aunque ambos con algunas condiciones descriptas como desventajosas. Entre las principales características de los campos arenosos, es sin duda su textura arenosa, lo que le imprime varias características: a. suelos “livianos” (contrario a suelos pesados arcillosos), lo que se relaciona a su baja resistencia al trabajo mecánico producto de la baja presencia de materia orgánica y contenido de carbono b. la textura arenosa se caracteriza por un tamaño grande de sus partículas, lo que hace que tenga menor poder para retener nutrientes y una alta permeabilidad al agua. El resultado es el “lavado” de los nutrientes en la profundidad del suelo y un color amarillo característico por la baja materia orgánica c. en condiciones de suelo “virgen”, es decir sin laboreos, los suelos de arena tienen buena aireación producto del tamaño de sus granos y la presencia de oxígeno entre sus partículas. Ahí el caso contrario es un suelo muy arcilloso donde no deja pasar ni aire ni agua (impermeable). d. la baja capacidad para retener nutrientes y por tanto acumular materia orgánica hace que sean suelos de baja fertilidad natural y e. asociado a lo anterior, suelos que se caracterizan por ser muy ácidos (bajo PH), condición que restringe las posibilidades para introducir diversas especies de cultivos y forrajes.
También los suelos arenosos en la región son muy profundos, los más profundos del país. Mas de 2 metros de suelo, que sirven para acumular agua (que se va permeando y completando su perfil) y sobre todo la posibilidad de que las raíces de los vegetales puedan hacer una gran exploración en búsqueda del vital elemento. Por ahí una de las principales factores por los cuales se incentivó la plantación forestal. Su profundidad es una capacidad muy positiva, donde en comparación con otros suelos, cuando ocurren períodos de sequía son los campos de mayor “aguante”. En veranos calientes, o en épocas de sequía se puede en pocos km pasar de campos con abundante pasto en las zonas de areniscas a campos “amarillos”, de pasturas muy comprometidas del basalto superficial. Crecí escuchando que los campos “de arena” “salvaban” muchos ganados traídos del Basalto en las secas.
Sus pasturas son principalmente de las familias de las gramíneas y de producción primavero-estival lo que se relaciona a las características antes descriptas. Otra vez, una condición superior a otros tipos de suelos: son los campos que mas producen en verano!. Claro, el problema es que en invierno bajan mucho su producción. Por ese motivo, esta región fue una zona históricamente “criadora”, por la razón de que permitía ajustar los importantes requerimientos de la vaca de cría en la primavera, con la importante producción de pasto de primavera verano de estos campos. Esta región proveedora de los terneros y terneras para el país, hoy está fuertemente forestada.
Bajo la Ley Forestal N.º 15939 aprobada en 1988 que declaró estos suelos como de “prioridad forestal” determinó importantes inversiones en plantaciones de monocultivos de pinos y eucaliptos a partir de incentivos. A impulso de esta ley, un tipo de suelo con características únicas en el país se encuentra ampliamente plantado por monocultivos de árboles. Por allí, alguna versión que pudo escucharse, campos “que solo sirven para plantar árboles”. Una frase muy alejada de la realidad, también ofensiva, que visibiliza una profunda ignorancia.
Los alrededores de Tacuarembó (Ciudad) se caracteriza por la presencia de los suelos arenosos, donde cientos de familias de pequeños productores y productoras aseguran su alimento y su sustento produciendo en esta tierra, que aunque humilde muy generosa. Producción lechera, de carne, producción ovina, de animales de granja, horticultura, fruticultura etc. y los hermosos y casi leyendas, los viñedos. Una región de muchos productores y productoras familiares que pueblan y generan tejido social desde zanja de los bagres, zapará, quiebra yugos, rincón y cerro de la aldea, rincón de tranqueras, bonilla, sauce de batoví y batoví, entre otros lugares. Todos en esta humilde tierra frágil y arenosa. Poblaciones actuales pero también nucleamientos de población originaria que se han servido de esta región para su sustento. Una tierra que por ser humilde también de fácil laboreo, por caballos, bueyes y tractores modernos que siguen año tras año produciendo alimentos. Vaya mentira esa cuestión de que solo sirve para plantar árboles. Acá en mi barrio un lechero produce todos los años leche y bastante, en esta humilde arena, como para que en el barrio el litro de leche salga más barato y que cantidad de gurises ayuda!.
La región de areniscas de Tacuarembó-Rivera tienen el papel de nada más y nada menos que recargar el Acuífero Guaraní. Todo lo que hagamos mal arriba de ella repercutirá en la calidad y cantidad de agua de una de las reservas de agua dulce mas grande del mundo. Un datito nomás para finalizar este artículo. Hasta la próxima…
Artículo de Revista La Estrella, Tacuarembó.
Agro
Jóvenes de entre 18 y 29 años podrán capacitarse en cursos vinculados al agro
La Dirección de Juventud de la Intendencia de Tacuarembó, en conjunto con el Centro de Capacitación Norte Rural, presentó tres capacitaciones destinadas a jóvenes de 18 a 29 años sin título de formación. Los cursos, que comenzarán el 13 de setiembre y se extenderán hasta el 15 de noviembre, priorizan a aquellos provenientes del interior del departamento y a quienes no están estudiando actualmente.
Las formaciones incluyen “buenas prácticas ganaderas”, “sanidad y bienestar animal”; Introducción a la Trazabilidad en conjunto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); e Inseminación artificial en vacunos. Estas capacitaciones buscan proporcionar a los jóvenes del área rural conocimientos técnicos y herramientas modernas aplicables al sector agropecuario.
El director de Juventud, Camilo Gutiérrez, destacó la importancia de estas iniciativas para evitar la deserción estudiantil y el desempleo juvenil, señalando que “es fundamental poder insertarlos en la educación formal y brindarles acceso a empleos de mejor calidad”. Recordó que desde 2015 la Intendencia de Tacuarembó viene trabajando junto al Centro de Capacitación Norte Rural y al profesor Daniel Silva para promover este tipo de formaciones.
En ese sentido, Silva explicó que para inscribirse es necesario contar con Ciclo Básico aprobado. Los interesados deben concurrir a la Oficina de Juventud para retirar el formulario de Declaración Jurada, completarlo, y anexar la documentación solicitada. Una vez revisados los documentos, los seleccionados serán convocados a una entrevista personal.
Los cursos, diseñados para ser cortos y compactos, están alineados con las necesidades actuales del sector agropecuario y buscan equipar a los jóvenes con conocimientos prácticos y específicos para mejorar su inserción laboral en el ámbito rural, señaló el docente.
De tacuarembo.gub.uy
-
Estado del Tiempohace 3 años
Inumet: Continúa la alerta por fuertes vientos para la región Noreste
-
Opinión y análisishace 3 años
El rol del periodista desde el pensamiento de Max Weber
-
Culturahace 3 años
Comprendiendo a Kurt Cobain
-
Vidashace 3 años
Cultura: Entrevista al retratista Leonardo Gularte
-
Culturahace 3 años
Portal del Norte: la cultura como triunfo
-
Vidashace 3 años
Cultura: El arte de Wilkinson Freitas
-
Culturahace 3 años
Cultura: Falleció el músico Juan Velázquez, baterista y fundador de la banda Los Iracundos
-
Opinión y análisishace 3 años
LA LUC DESAPASIONADA