Conecta con nosotros

Deportes

Se lanzó el “Segundo Torneo de Ajedrez” en Tacuarembó

Publicado

el

El mismo lleva el nombre de Juan Carlos Viana, único campeón nacional que tiene este deporte oriundo de Tacuarembó. El torneo tiene el apoyo de la Oficina de Juventud de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), y el acompañamiento de los clubes de ajedrez tanto del Círculo Policial como del Club Tacuarembó.

El evento se dará el próximo domingo 24 de septiembre en el Salón del  Centro de Barrio N°3 (El Hongo) a partir de las 14:00 horas. Los interesados en participar, pueden comunicarse vía whatsapp al 091 070 401 o también una hora antes del comienzo del torneo.

Ayer en la mañana, en el anexo de la Oficina de la Juventud de la IDT, el director Camilo Gutiérrez informó sobre dicho campeonato. “Se llama Torneo Juvenil “Juan Carlos Viana”  que es en homenaje al único campeón nacional que tiene este juego en Tacuarembó, que en 1978 fue el mejor ajedrecista de nuestro país, que supo representar a Uruguay de forma internacional” , destacó Gutiérrez.

En la misma conferencia, el ajedrecista Ignacio Suárez explicó que “el torneo va a constar de 5 rondas, 15 puntos más 10 segundos por jugada, se va a usar un sistema suizo, cada partida que se gane suma un puntaje y los jugadores con el mismo puntaje se estarán enfrentando hasta la última ronda”. Además, Suárez anunció que vendrá una árbitro desde Montevideo, que tiene los cursos hechos para “realizar lo más formal posible” la competencia.

Por último, el ajedrecista Romin Aguirre expresó que “el torneo va a contar con dos categorías, Sub 14 y Absoluta (mayores de 14), habrá premiaciones para los primeros tres lugares de cada categoría y además, premiaciones para el mejor Sub 16 y Sub 18”.

Portal del Norte

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos Humanos

Derechos Humanos: Junta de Montevideo rinde homenaje a los desaparecidos de Tacuarembó

Publicado

el

En el marco del Mes de la Memoria, la muestra CONTÁcuarembo rinde homenaje a los desaparecidos de Tacuarembó durante la última dictadura civil-militar: Héctor Castagnetto, Luis Alberto Camacho, José Pedro Callaba y Gustavo Goycochea, así como a su esposa, la argentina Graciela Basualdo.

La exposición reúne obras alusivas a los desaparecidos que incluye cuadros, poemas y escritos realizados por familiares de los mismos, así como fotos, objetos, documentos y testimonios.

El libro “Héctor Castagnetto. Vivo en nuestra memoria”, editado por Sitios de Memoria, es parte de los trabajos por la memoria que intentan ampliar nuestra comprensión de los efectos de la violencia política y las acciones ilegítimas de agentes del Estado que atravesaron a toda la ciudadanía durante la dictadura civil-militar.

El texto recoge las ponencias de un conversatorio sobre “Violencias e impunidades de ayer y de hoy” realizado en 2021 en la sede del PIT-CNT, organizado por la Comisión Castagnetto, el Colectivo Verdad, Memoria y Justicia de Tacuarembó y la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT.

Este evento tuvo formato de conversatorio, y participaron del mismo Patricia Soria, presidenta de la Junta; Mauricio Zunino, intendente interino de Montevideo; Martha Mattos, integrante de la Comisión Castagnetto; el escritor Diego Cubelli; y los coordinadores de la editorial Sitios de Memoria Uruguay, Mariana Risso y Rodrigo Barbano.

Barbano destacó que el proyecto que “Sitios…” viene llevando adelante va más allá de ser un ejercicio de memoria. Su significación en el presente radica en la idea de que los procesos autoritarios como los sufridos durante el Terrorismo de Estado “no vienen de un día para otro”, y por eso hay que detectar en la actualidad, además de los discursos negacionistas del mismo, todo aquello que acarrea la pérdida de derechos, lo que ejemplificó con “agendas anti Derechos”, proyectos de ley de prisión domiciliaria para represores, y situaciones tales como persecución a estudiantes y docentes, presiones a la prensa, criminalización de la protesta o espionaje a representantes nacionales.

Para la presidenta Soria es necesario legar a las nuevas generaciones la lucha por verdad, memoria, justicia y por nunca más terrorismo de Estado.

Sostuvo que la llegada de la dictadura fue parte de un proceso, “de una democracia que se fue deteriorando, mientras nos fueron arrebatando los derechos y las libertades”. Para Soria, la historia de Héctor es prueba de ello, ya que su desaparición se produce en el año 1971, en plena “democracia represiva”.

Héctor Castagnetto desapareció cuando tenía 19 años. Era un militante estudiantil que cursaba bachillerato de Agronomía en Montevideo, lejos de su Tacuarembó natal. Fue secuestrado por el Escuadrón de la Muerte el 17 de agosto de 1971 cuando salía de su casa, en Av. Italia y Av. Batlle y Ordoñez, para entregar unos discos que había vendido el domingo.

El intendente Zunino profundizó en los discursos negacionistas del Terrorismo de Estado, ya que están tomando fuerza en la sociedad, y expresó “que lo debemos combatir no solo desde los movimientos sociales, sino también desde la institucionalidad, apelando a la reflexión y la memoria a partir de espacios como el generado en esta oportunidad” en la JDM.

La Junta Departamental de Montevideo viene desde hace mucho tiempo implementando políticas e impulsando diferentes acciones vinculadas al esfuerzo por la construcción de memoria colectiva del pasado reciente.

Entre otros, la Junta participó de los recordatorios ubicados en la plazoleta ubicada en el cruce de calles donde ocurrió el secuestro. En la actualidad esta plazoleta ofrece a visitantes y transeúntes un monolito con dos placas que cuentan la historia de Héctor. El monolito y la primera de las placas datan del 2005 y fueron aprobados por la Junta. La segunda, colocada en 2021, es una placa de la Ley de Sitios de Memoria y resultó de la acción conjunta de colectivos sociales, la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria y la IM.

En 2022 la Junta autorizó la instalación de una planta en homenaje a Castagnetto, en el sitio donde se ubica su placa en reconocimiento. 

De Junta Departamental de Montevideo

Continuar leyendo

Deportes

El ascenso: Tacuarembó volvió a la victoria al ganarle 2 a 0 a Atenas 

Publicado

el

Foto: TFC|

Ayer domingo 26 de mayo, se jugó la tercera fecha de la Fase Regular del Campeonato de la Segunda División Profesional. En el Estadio Raúl Goyenola, se enfrentaron el Tacuarembó Fútbol Club y el Club Atlético Atenas. El partido se lo quedó la roja y blanca, que se hizo valer de local, al ganar por 2 a 0 al equipo ateniense.

Con este resultado, Tacuarembó logró frenar una mala racha de 5 partidos sin ganar, y ahora suma 14 puntos, dejándolo en el quinto lugar de la tabla anual. Respecto al liderazgo del campeonato, Torque se mantiene puntero con 23 puntos, le sigue Juventud con 20 puntos y Plaza Colonia con 17 puntos. Por otro lado, Atenas está última en la tabla con 4 puntos, La Luz penúltimo con 6 puntos y Sud América antepenúltimo con 7 puntos.

Tacuarembó volvió a la victoria, algo muy esperado por el equipo del norte. Además, es el primer partido ganado desde que está Fernando Márquez como director técnico.

El partido 

El equipo de la roja y blanca dirigido por Fernando Márquez entró a la cancha con: F. Pintado, F. Carvalho ©, M. Acosta, L. Pertuassati, L. Medina, S. Vargas, I. Salazar,N. Pintado, N. Ginzález, S. Gularte y F. Rossi. 

Atenas que tiene como director técnico a Hugo Parga, entró al juego con: F. Casanova, Y. Díaz, E. Crespo, B. Serrón, Y. Troya, G. Díaz, I. Chocho, J. Plada, S. Cal y L. Machado.

En una fría tarde de domingo, el partido dio inicio a las 15:30 horas. Tacuarembó supo imponer su juego desde los primeros minutos. Fue a los 24 minutos que apareció el primer gol para la roja y blanca, por medio de un corner que supo aprovechar Nicolás Pintado de cabeza. El partido se mantuvo con idas y vueltas para ambos equipos, pero el primer tiempo cerraba con el 1 a 0 a favor de los locales.

Al inicio del segundo tiempo, a los 2 minutos, apareció el 2 a 0 para Tacuarembó, por una gran definición de Santiago Vargas. A los 12 minutos de juego le es cobrado un penal a favor de Atenas. Pero, fue retenido por el golero de Tacuarembó, Federico Pintado, que evitó el empate. El partido finalizó con el 2 a 0 a favor Tacuarembó.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Deportes

El ascenso: Tacuarembó perdió de local con Plaza Colonia 1 a 0

Publicado

el

Foto: AUF|

Se jugó la segunda fecha de la Fase Regular del Campeonato de la Segunda División Profesional. La tabla anual indica que Torque se mantiene líder con 20 puntos, les sigue Juventud con 17 puntos y Albion con 14 puntos.  

Ayer domingo 19 de mayo,  en el Estadio Raúl Goyenola, se enfrentaron los equipos del Tacuarembó Fútbol Club y Plaza Colonia. La victoria se la quedó el equipo albiverde por la mínima diferencia de 1 a 0. Tacuarembó, por tanto, mantiene su racha negativa de 5 partidos sin ganar, peligrando su posición en los playoffs. 

La roja y blanca ahora se encuentra en la sexta posición de la tabla anual con 11 puntos. Recordamos que, tras la salida de Luis Gonzáles, Tacuarembó cuenta con nuevo director técnico, Fernando Márquez, lo acompaña como ayudante Daniel Viera y el profesor físico es Enzo Ferráz.

El partido 

Tacuarembó dirigido por Fernando Márquez, entró a la cancha con: F. Pintado, L. Pertuassati, F. Carvalho, M. Acosta, L. Medina, A. Coitto, I. Salazar, N.Pintado, N. González, S. Gularte y P. Furtado.

Plaza Colonia dirigido por Sebastián Díaz entró en el juego con: J. Silva, E. Redin, M. Velázquez, S. Brunelli, F. Kidd, F. Píriz, D. Villalba, P. García, L. Carrizo, D. Bahía y A. Bruno.

Ante unos 850 espectadores en el Goyenola, el partido dio inicio a las 15:30 horas. El primer y único gol del encuentro fue anotado por Villalba para Plaza Colonia a los 45 minutos. En un partido prácticamente sin chances de goles, bastó el gol del equipo albiverde para llevarse la victoria. 

Se destacó la actuación del golero de la roja y  blanca, Federico Pintado, con una atajadas mano a mano, y la entrega de Nicolás Pintado. Plaza Colonia hizo lo justo para llevarse el partido, con un Tacuarembó que está atravesando un desde hace varios un problema de no poder ganar partidos. Tacuarembó tiene la posibilidad de remontar al enfrentarse el próximo domingo, nuevamente de local, ante Atenas que se encuentra última en la tabla anual con 4 puntos.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto