Conecta con nosotros

Cultura

Más de 15.000 personas vieron a Los Palmeras en la “37° Fiesta de la Patria Gaucha”

Publicado

el

Foto: IDT|

Probablemente sea el grupo de música tropical argentino con más tiempo sobre los escenarios. Con más de 50 años de carrera y más de 40 discos de estudio, Los Palmeras siguen estando actuales. Los reconocimientos abundan en premios y récords, y han sido invitados a los principales eventos de su país y del Uruguay. El grupo que tiene como líder a su vocalista, Rubén Deicas de 72 años, hacen bailar a varias generaciones juntas con su extenso repertorio de canciones propias e igualmente de versiones de otros artistas.

Ayer domingo 10 de marzo,  la ciudad de Tacuarembó tuvo por segunda vez a Los Palmeras, como parte de la grilla de artistas de la “37° Fiesta de la Patria Gaucha”. El predio de la Laguna de las Lavanderas, en el que cada año el evento de la tradición nacional sale adelante, estuvo repleto de público. Según fuentes de nuestro medio, se vendieron unas 15.000 entradas para la noche que actuaron el conjunto tropical argentino.

Momentos antes del multitudinario show, el cantante Rubén Deicas habló en una conferencia de prensa sobre la trayectoria de Los Palmeras: “La verdad que esto es algo de muchos años, en lo cual estamos muy contentos. En el principio fue duro como cualquiera, hasta encontrar la beta de la música y nos llevó hacer la primera grabación para tratar de posicionar nuestra música. Hoy por hoy estamos disfrutando del esfuerzo tan grande que hicimos hace tiempo”.

Sobre el oficio de ser músico,  Decais, apuntó a que “es algo que debe de gustar y es una cosa que sí no hacés lo que te gusta, eres un desocupado”. Además, agregó el cantante sobre el grupo que  “elegimos el camino de la música sabiendo que era una propuesta muy jodida y la aceptamos, dando el paso a paso, con la constancia y la organización en el tiempo”. 

Sobre su relación con artistas del Uruguay, el cantante de Los Palmeras dijo que “últimamente comparte con Chacho Ramos una grabación” y que “tiene cifradas esperanzas que sea del gusto popular”.Además el artista invitó a que “sí alguno quiere hacer algo en conjunto con Los Palmeras  se está dispuesto”. 

Rubén Decais en la conferencia de prensa de Patria Gaucha. Foto de Tito Espinosa.

Un show reprogramado pero que valió la pena esperar

El show estaba marcado para el sábado 8 de marzo, primer día de la Patria Gaucha. Pero, el mal tiempo, las intensas lluvias que llegaron en la noche impidieron que Los Palmeras se presentarán en el escenario mayor “Luis Landriscina”. Finalmente, fue reprogramado para el domingo 10 de marzo, a partir de las 19:00 horas.

La presentación del conjunto oriundo de la Provincia de Santa Fe, fue impecable desde el inicio al fin. En predio repleto los esperó para escuchar esos grandes éxitos que marcan el repertorio de los amantes de la música tropical. Canciones como: “El bombón”, “Asesina”, “Olvídala” y “Soy sabalero” fueron tocadas. También versiones de canciones  de banda de rock de Argentina como: “La bestia pop”, “De música ligera” y “Lamento Boliviano”.

Los Palmeras en vivo en la 37° Fiesta de la Patria Gaucha. Foto de Tito Espinosa.

Los Palmeras son un grupo que tiene integrantes originales desde sus comienzos, pero también músicos más jóvenes. La puesta en escena del grupo es muy particular, no son de recorrer todo el escenario, cada integrante está en su sitio, pero hacen toda una coreografía al ritmo de sus canciones. Ya finalizando el show, fueron reconocidos por la organización del evento, con la entrega de un cuadro que tiene el afiche oficial de la edición 2024 de la Fiesta de la Patria Gaucha. 

Portal del Norte

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Teatro Escayola en Tacuarembó reabre sus puertas: una celebración cultural

Publicado

el

Gran reinauguración del Teatro Escayola el próximo 19 de abril, un acontecimiento que señala el renacimiento del corazón cultural de Tacuarembó. Este emblemático espacio, rico en historia y tradición, vuelve a brillar como un faro de las artes escénicas, prometiendo enriquecer la vida cultural de Tacuarembó y del país con una oferta artística sin precedentes.

El Teatro Escayola renace como el epicentro de la diversidad cultural, la innovación y la colaboración, reafirmando su compromiso con la excelencia artística y de gestión. Su programación para los próximos meses refleja esta visión, presentando una mezcla equilibrada de talento reconocido y emergente, tanto local como internacional, en diversas disciplinas artísticas.

Un teatro emblemático en un punto estratégico que ha de ser un referente de las artes escénicas del país, reconocido y proyectando al Departamento de Tacuarembó en todo el país.

Un poco de historia

En 1883, el Presidente Brigadier Máximo Santos otorgó la donación del terreno y las construcciones para la edificación de un teatro en la villa de San Fructuoso, posteriormente ciudad de Tacuarembó, a su compadre y Jefe Político, Carlos Escayola.

Varios propietarios, comerciantes y hacendados se unieron en esta iniciativa, cotizando acciones y solicitando la contribución del Gobierno para el terreno necesario. Se acordó una donación modal con la condición de que el teatro se construyera en un plazo de dos años, que posteriormente se prorrogó por dos años adicionales.

Escayola intentó financiar la construcción del teatro como una obra pública mediante la colaboración de acciones, pero no se logró reunir la suma necesaria. Ante esta situación, decidió costear la construcción con sus propios recursos y le dio el nombre de «Teatro Escayola».

La dirección de la obra y el proyecto del edificio estuvieron a cargo del ingeniero francés Victor LÓlivier, y la construcción fue llevada a cabo por la empresa de Jose Mazuchelli. La obra finalizó en 1891, cuando Escayola ya no ocupaba el cargo de Jefe Político.

Un cronista viajero de Montevideo, que escribió en «El Heraldo» de San Fructuoso el 14 de agosto de 1890, describió el teatro en términos elogiosos: «El Teatro de Tacuarembó será uno de los mejores de la República. La fachada es elegantísima, y la entrada al interior se realiza a través de siete puertas frontales. Además, hay dos salones espaciosos a los lados, uno de los cuales está destinado a un café y se comunica internamente con el teatro. El teatro ofrece todas las comodidades y medidas de seguridad necesarias».

La inauguración oficial del Teatro Escayola tuvo lugar el 31 de mayo de 1891, con la compañía de zarzuelas de Félix Amurro, Eduardo Carmona, Asunción Montiel, Adela Gómez, Ricardo Matti, Primitivo Martínez, Julián Torrijo, Pascual Martínez, coros y maestro concertador.

En los siguientes 18 años, Carlos Escayola enriqueció la vida cultural de Tacuarembó al traer una incesante variedad de compañías y espectáculos, incluyendo ópera, opereta, zarzuela, comedia, variedades, teatro gauchesco, ballet, conciertos y eventos circenses. La contribución económica personal de Escayola que respaldaba el éxito de estos espectáculos representaba un gran esfuerzo financiero.

Así en 1894, Escayola transfirió la propiedad del teatro a su hijo Segundo Escayola (hermano de Carlos Gardel). En 1932, la familia vendió la propiedad a la Sociedad «Cruz y Paolino», que cambió su nombre a Teatro Uruguay. Luego, continuó operando bajo diferentes propietarios hasta su cierre definitivo en 1956, con la última obra «La Cocina de los Ángeles» de Albert Husson, interpretada por la Comedia Nacional y dirigida por Alberto Candeau.

La trascendencia del Teatro Escayola en su época se evidencia en la presencia de destacados artistas nacionales e internacionales. Desempeñó un rol fundamental en la promoción cultural de Tacuarembó durante sus 62 años de actividad ininterrumpida, difundiendo la cultura y el arte en la comunidad y contribuyendo al desarrollo cultural y social de la región.

Inauguración

El Teatro Escayola se re inaugura el próximo 19 de abril, está concebido como un centro cultural versátil, estratégicamente ubicado en el corazón de la ciudad, destinado a enriquecer la vida de los habitantes y visitantes de Tacuarembó. Este espacio se adapta a una amplia gama de necesidades, desde presentaciones teatrales, danza y espectáculos en vivo, hasta recitales artísticos, conciertos, congresos y convenciones, abriéndose a la posibilidad de albergar diversos eventos que promuevan su proyección regional.

Un centro cultural multifuncional que sirva como punto de encuentro entre la comunidad y la cultura, promoviendo la participación activa de todos los ciudadanos. Que vuelva a ser el símbolo del patrimonio cultural de Tacuarembó, un lugar donde se celebre la diversidad artística y se fomente la interacción entre las artes y la comunidad y recupere el brillo nacional que tuvo en su momento inicial. Que contribuya al enriquecimiento de la oferta cultural y artística, atrayendo a nuevos públicos y expandiendo sus horizontes.

Programación Destacada:

26 de abril: Como 3 extraños

2 de mayo: Documental “El Padre de Gardel”

3 de mayo: Presentación del libro de Diego Fisher

4 de mayo: Laura Canoura y su banda

9 de mayo: Puro Chamuyo

11 y 12 de mayo: “Ser Humana” de Angie Oña

18 de mayo: Copla Alta

19 de mayo: Loli Molina

2 de junio: Numa Moraes & Eduardo Fernandez

8 de junio: Zonno Rock

9 de junio: Mala: Jaqueline Meneses Teatro

14 de junio: “33 Orientales años de humor” por Diego Delgrossi

15 de junio: Fernando Cabrera

28 de junio: Roja (teatro infantil)

29 de junio: Ana Prada

11 de julio: Homenaje a I Pereda Valdez

13 de julio: Dani Umpi

14 de julio: Melonio canta Arenas Tango

10 de agosto: Quinteto Piazzolla

17 y 18 de agosto: Ana Contra la Muerte teatro: ciclo Calderón

Semana del FIDAE: Recepción al Festival Internacional de Teatro del MEC

7 y 8 de septiembre: “Tocar un Monstruo” ciclo Calderón

Además, se anunciarán próximamente espectáculos de vacaciones de invierno para niños y nueva programación que incluye visitas de la Comedia Nacional, Conjunto de Música de Cámara,y otros artistas nacionales e internacionales que se están confirmando en estas horas.

La temporada culminará en diciembre con el primer festival internacional “Carlos Gardel”.

Este renacimiento del Teatro Escayola no solo celebra la riqueza de nuestra cultura, sino que también proyecta a Tacuarembó al escenario mundial.

Invitamos a la comunidad a unirse a esta celebración y temporada inaugural.

¡Nos vemos en el Teatro Escayola, donde cada presentación promete ser un encuentro inolvidable!

De Intendencia Departamental de Tacuarembó

TRABAJO AUDIOVISUAL DE DANEC REALIZACIONES.
Continuar leyendo

Cultura

La nueva Casa de la Cultura de Tacuarembó inicia sus actividades en mayo

Publicado

el

Ubicada en las calles Sarandí y Treinta y Tres Orientales donde antes funcionaba el ex Colegio Jesús Sacramentado, la Casa de la Cultura se encuentra en su nuevo local. El edificio aún está en la etapa final de arreglos y acondicionamientos. Respecto a sus características, cuenta con 28 salones, un amplio patio con escenario, un salón con escenario, varios baños, entre otras comodidades.

En una conferencia de prensa, ayer martes 9 de abril, en la nueva Casa de la Cultura, habló sobre la misma el director de Educación y Cultura, Carlos Arezo junto con la directora de la institución, Loreley Alamón.

Arezo señaló que junto en el mismo edificio de la Casa de la Cultura, por el lado de la calle Ituzaingó, funcionará el Centro Educativo de Educación, Arte y Producción (CECAP), dependiente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). En el edificio por Calle Sarandí estará ubicado el Archivo Departamental, que antes estaba en el CAT. También estará instalada la sala Informática a cargo del Prof. Daniel Martinez. 

“Invitamos a las escuelas y los liceos a que nos visiten, porque es importante que tengan la oportunidad de acercarse a todos estos cursos como es la educación no formal como es la grilla de los 18 cursos que ofrecemos”, expresó Carlos Arezo.

Sobre la anterior Casa de la Cultura que se encuentra en Calle Ituzaingó, como adelantó el director de Educación y Cultura,  seguirá funcionando la Biblioteca Sara de Ibañez, la Sala Brocco y la Sala de Ensayo, además, se planifica una Sala Histórica en lo que es el Museo del Patrimonio.

Sobre los talleres, los mismos comienzan a partir del próximo 2 de mayo. Los mismos son los siguientes: Fotografía, Dibujo y Pintura, Guitarra y Murga, Cerámica y Alfarería, Teatro, Guitarra y Bandas Juveniles, Técnica Vocal y Coro, Diseño y Creación de Prendas, Danzas Folklóricas, Caricatura, Ajedrez, Periodismo, Acordeón a Piano, Solfeo, Piano y Informática.

Los alumnos inscriptos a estos talleres deberán esperar a que se los llame por teléfono, para confirmar el inicio, día y hora para asistir a estos. Ante cualquier duda, se pueden comunicar al teléfono de Casa de la Cultura: 463 2 28 80.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Cultura

Junta Departamental de Tacuarembó: Media hora previa del 4 de abril

Publicado

el

En la sesión ordinaria del jueves 4 de abril de la Junta Departamental de Tacuarembó, en la media hora previa, hablaron los ediles: Nildo Fernández, Karina Pérez, Tabaré Amaral, Mónica Malatés, Nubia López y Lila de Lima.

Edil del Partido Colorado, Nildo Fernández: presentó a la Mesa, un anteproyecto para realizar una sesión Solemne en reconocimiento al Arq. Hugo Pereda, por su destacada trayectoria en la Comisión Organizadora de la Fiesta de la Patria Gaucha.

Suplente de Edil del Frente Amplio, Karina Pérez: criticó al precandidato presidencial, Andrés Ojeda, al referirse en una entrevista en Azul FM, que todas las actuaciones judiciales en torno al caso Marset, deberían archivarse, al expresar que un certificado notarial no es un documento público.

Edil del Frente Amplio, Tabaré Amaral: recordó que el 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, cuyo lema es “Mi salud, mi Derecho”. Sostuvo que en todo el mundo el derecho a la salud de millones de personas está cada vez más amenazado. Los conflictos devastan vidas y causan muerte, dolor, hambre y angustia psicológica”.

Suplente de Edil de Cabildo Abierto, Mónica Malatés: solicitó al intendente departamental, Wilson Ezquerra, que se gestione, la presencia de Inspectores de Tránsito los fines de semanas en la localidad de Villa Ansina, no solo porque es cuando se incrementa el tránsito, sino porque en el puente de la localidad, se ha constatado en diferentes horarios, la realización de picadas en moto.

Edil del Partido Nacional, Nubia López: hizo referencia a los buenos indicadores que arrojan las cifras publicadas por el Observatorio de Turismo Inteligente, plataforma del Ministerio de Turismo, que indican una muy buena concurrencia de en el departamento. Los resultados indican que miles de turistas, que llegan principalmente del sur del país, Maldonado y Canelones, también de Durazno y de Rivera, donde en la temporada del 1º de diciembre de 2023 al 31 de marzo de 2024, más de 100.000 personas visitaron Tacuarembó y de ellas, más de 25.000 fueron los turistas que llegaron a San Gregorio de Polanco.

Suplente de Edil del Partido Nacional, Lila de Lima: informó que ha pasado más de un año del inicio de la atención en el IMAE Cardiológico del Hospital de Tacuarembó. Valoró el logro beneficioso para todos los ciudadanos del departamento y de la región, que cubre un área de influencia de 450.000 habitantes, los 365 días del año. Destacó que se ha atendido el 100% de los casos que llegaron, en forma oportuna y satisfactoria, no se registró casos de muerte en lo inmediato y a mediano plazo y con una recuperación satisfactoria de los pacientes.

TRABAJO AUDIOVISUAL DE DANEC REALIZACIONES.

Continuar leyendo

Lo Más Visto