Conecta con nosotros

Deportes

Luis Ney Pintado: “Cumplí el sueño de jugar con mi hermano”

Publicado

el

Por Tito Espinosa| AFT: Fotos|

A Luis Ney Pintado lo conozco personalmente desde hace un año. Jugador de fútbol local, muy querido por la sociedad tacuaremboense y por sobrados motivos, sus datos de campeonatos ganados, goles convertidos y compañerismo, lo ponen como esos emblemas populares de nuestro pueblo.

Luis Ney, jugador de 30 años edad, hace unos días se le confirmó que salió goleador de la Copa Nacional de Selecciones de OFI. La noticia le produjo sorpresa y alegría, pero como me dijo: “El mayor logro era haber podido ganar el campeonato, pero no se dio”. Con Pintado queda claro, que es de esos jugadores que piensan en el logro del equipo y no tanto en el  individual. Quería levantar la copa con Tacuarembó, que hubiese sido la décima, pero la roja y blanca seguramente tendrá sus oportunidades de salir laureada nuevamente.

La entrevista estaba agendada para este martes pasado. Luis Ney me atendió en su hogar. Veo en su living posters de los hermanos Pintado, trofeos y medallas. Indudablemente me encontré con una casa de familia de deportistas. Su padre Ney Pintado, levantó con la Selección de Tacuarembó  en tres ocasiones la Copa de Selecciones, lo mismo que sus hijos Luis Ney y Nicolás Pintado. Este último juega en el Tacuarembó Fútbol Club. A Luis Ney le quedan ganas de seguir jugando al fútbol y de continuar vistiendo la roja y blanca. 

Por su carrera y experiencia, va la siguiente entrevista.

-Gracias por recibirme en tu casa, Luis Ney. Háblame un poco de tu presente y pasado como jugador de fútbol.

Estoy con 30 años, estoy en lo último de mi carrera, dentro de un par de años me voy para la Liga Senior. (Risas) 

Juego al fútbol desde niño, desde la categoría Chatitas cuando vivía en el Barrio Centenario, en ese entonces jugaba en el Club Centro de Barrio y lo hice hasta la categoría Baby. Luego jugué la Sub 15 en Peñarol. Estuve todo el tiempo en Tacuarembó, a no ser cuando estuve en Salto jugando para Deportivo Artigas, yo tenía ya 22 años, y ese cuadro es de los militares como lo es Lavalleja en Tacuarembó. En mayores en Tacuarembó jugué en Peñarol y en Wanderers. Jugué un tiempo en Tacuarembó Fútbol Club , y cumplí el sueño de jugar con mi hermano (Nicolás Pintado).

-¿Cómo es esa relación de hermanos?¿Son competitivos entre ustedes?

Nuestra relación es muy buena. A veces se complica nomás, pero es cosa de hermanos. (Risas)

-Cuando te vi jugando en la Selección de Tacuarembó, vi que eras un puntero que apoyaba en las marcas, cosa no tan común. ¿Estuviste en otras posiciones más defensivas en tu carrera?

No, acá en Tacuarembó siempre arranqué arriba. Pero cuando me fui para Salto fue que me pusieron de volante, como vieron que me  gustaba marcar y correr. No me gusta dar pelota por perdida. Creo que varios goles que he hecho fue por eso, por pelear la pelota. Gracias a dios se me dio, y se me está dando los logros que siempre quise.

-Saliste goleador de la Copa Nacional de Selecciones de OFI. ¿No es la primera vez que eres goleador de un campeonato?

De OFI es la primera vez. Pero en lo local sí he salido goleador de campeonatos. 

-La Selección de Tacuarembó lamentablemente no pudo llegar hasta lo último de la Copa Nacional, pero, ¿cómo viste a Tacuarembó en la Copa?

Había un lindo grupo y buen cuerpo técnico. Lo que pasa es que fuimos de más a menos, no.  Arrancamos bien, ganamos cuatro partidos recorridos y a lo último creo que perdimos el rodaje  que veníamos teniendo. A lo último con el cuadro fuerte que nos tocó, que fue Florida, siendo un cuadro casi profesional, creo que nos ganaron bien. 

Pero tampoco es algo fácil, porque los jugadores de Tacuarembó tienen sus vidas, familias y trabajo. Preparas un partido, salis un par de horas después del trabajo y a la cancha.

Sí, obvio. Creo que en el fútbol de Tacuarembó no somos tan profesionales como otros como Salto y Florida. Lo que sin dudas tiene Tacuarembó, es el público que motiva mucho al jugador, y creo mientras esté la Selección va a seguir estando eso. 

-Está bueno jugar con las tribunas llenas, porque hay selecciones que no la tienen.

Tacuarembó es un pueblo futbolero. Más con todos los logros que tiene la selección, la gente ha ido al estadio, y nos apoyaron fuerte, lástima que no se dio lo de la Copa. 

-¿Te sorprendió la noticia cuando te dijeron que eras el goleador de la Copa Nacional de Selecciones?

Sí, cuando me escribieron el otro día estaba medio sorprendido. Pero cuando terminó el partido de la final ya me habían avisado de que era el goleador. Es un logro, pero el mayor logro era haber podido ganar el campeonato, pero no se dio,  y quedó eso del goleador del campeonato, que no es poca cosa.

-Tacuarembó siempre juega a salir campeón, eso está claro.

Sí, con toda la historia que tiene, creo que se juga a eso. Saben que Tacuarembó es fuerte. Todos los departamentos saben que Tacuarembó es difícil, de hecho, también con Wanderers de acá. Creo que un cuadro de Tacuarembó, no importa cual, es respetado.

-Volviendo a la Copa de OFI. ¿Qué selecciones viste que tiene buen fútbol?

Creo que Salto nos ganó bien. Jugaron a un gran nivel,  acá en el Goyenola nos ganaron bien y merecieron más goles. 

-Tu vienes de familia de campeones, porque tu padre (Ney Pintado) ganó con la Selección de Tacuarembó varias copas.

Si, mi padre tiene como tres copas de selecciones, mi hermano Nicolás Pintado tiene una con la Sub 15 de selecciones. Se dio que nosotros 3 ganamos campeonatos del interior. A veces la gente me pregunta, si soy hijo de tal que salió campeón, y la verdad tuvimos esa suerte en la familia.

-Cambiando de tema. ¿Has notado algún progreso a nivel de clubes en Tacuarembó o lo ves estancado?

Yo creo que se ha estancado, porque hay solo un par de clubes que son competitivos como Estudiantes y Wanderers. Estos son los dos que han peleado por ganar algo y que están en copa OFI. Estudiantes ya tiene su cancha, también su sede que está arreglada, lo mismo con Wanderers. 

-Viste que sin inversión es muy difícil poder competir.

Claro, y viste que ahora cualquier jugador de fútbol quiere su plata también. El jugador que va a entrenar y juega los partidos quiere lo suyo también, y como saben que hay jugadores que cobran, estos también quieren sus ingresos. Desde que el Tacuarembó Fútbol Club está, muchos clubes se le fueron los mejores jugadores, y eso pudo ser lo que generó en algo esta situación. También la Selección de Tacuarembó con los juveniles.

-¿Hay una relación entre la Selección de Tacuarembó y el Tacuarembó Fútbol Club?

No, son dos mundos a parte. Juegan partidos amistosos de preparación, pero cada uno tiene su parte. 

-¿Si te viene una oferta de afuera para algún club la aceptas?

No, ahora estoy para  Wanderers y la selección si me llaman. Estoy para el laburo lo que pasa. Pero sí me han llamado de algunos cuadros de Salto, Paysandú y Río Negro.

-¿Cómo te ves como DT?

Yo dirigí a los juveniles de Peñarol, salí 2 veces campeón. Estoy con ganas de hacer un curso, mi padre me recomendó hacerlo. Es algo que me gustaría hacer en un tiempo.

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

El ascenso: Tacuarembó perdió de local con Plaza Colonia 1 a 0

Publicado

el

Foto: AUF|

Se jugó la segunda fecha de la Fase Regular del Campeonato de la Segunda División Profesional. La tabla anual indica que Torque se mantiene líder con 20 puntos, les sigue Juventud con 17 puntos y Albion con 14 puntos.  

Ayer domingo 19 de mayo,  en el Estadio Raúl Goyenola, se enfrentaron los equipos del Tacuarembó Fútbol Club y Plaza Colonia. La victoria se la quedó el equipo albiverde por la mínima diferencia de 1 a 0. Tacuarembó, por tanto, mantiene su racha negativa de 5 partidos sin ganar, peligrando su posición en los playoffs. 

La roja y blanca ahora se encuentra en la sexta posición de la tabla anual con 11 puntos. Recordamos que, tras la salida de Luis Gonzáles, Tacuarembó cuenta con nuevo director técnico, Fernando Márquez, lo acompaña como ayudante Daniel Viera y el profesor físico es Enzo Ferráz.

El partido 

Tacuarembó dirigido por Fernando Márquez, entró a la cancha con: F. Pintado, L. Pertuassati, F. Carvalho, M. Acosta, L. Medina, A. Coitto, I. Salazar, N.Pintado, N. González, S. Gularte y P. Furtado.

Plaza Colonia dirigido por Sebastián Díaz entró en el juego con: J. Silva, E. Redin, M. Velázquez, S. Brunelli, F. Kidd, F. Píriz, D. Villalba, P. García, L. Carrizo, D. Bahía y A. Bruno.

Ante unos 850 espectadores en el Goyenola, el partido dio inicio a las 15:30 horas. El primer y único gol del encuentro fue anotado por Villalba para Plaza Colonia a los 45 minutos. En un partido prácticamente sin chances de goles, bastó el gol del equipo albiverde para llevarse la victoria. 

Se destacó la actuación del golero de la roja y  blanca, Federico Pintado, con una atajadas mano a mano, y la entrega de Nicolás Pintado. Plaza Colonia hizo lo justo para llevarse el partido, con un Tacuarembó que está atravesando un desde hace varios un problema de no poder ganar partidos. Tacuarembó tiene la posibilidad de remontar al enfrentarse el próximo domingo, nuevamente de local, ante Atenas que se encuentra última en la tabla anual con 4 puntos.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Deportes

Tacuarembó Fútbol Club ya no cuenta con Luis Gonzáles y su cuerpo técnico

Publicado

el

Foto:TFC|

Lo confirmó la institución deportiva en sus cuentas de redes sociales ayer martes 13 de mayo. Luis González estaba al frente como técnico de la roja y blanca desde noviembre de 2023, cuando fue el reemplazo de Matías Rosas.

El comunicado de Tacuarembó ante esta situación con Luis Gonzáles fue el siguiente: “El club comunica que Luis González y su cuerpo técnico Gonzalo Amarilla (AT) y Fabián Varela (PF), ya no estarán al mando del equipo principal. Les agradecemos por el profesionalismo, y la gran labor que tuvieron en la institución, llegando en una difícil situación y poniendo al equipo en la parte más alta de la tabla.¡Gracias por tanto!”.

Días antes, desde las redes sociales, el periodista local Marcos Pereira de Radio Tacuarembó, adelantaba lo siguiente: “El cuerpo técnico del Tacuarembó FC encabezado por Luis Gonzalez y Fabián Varela, resolvió que no seguirán al frente del equipo de primera división en el comienzo del torneo regular, el técnico dirige éste domingo y no continúa por según parece discordancias con el plantel de futbolistas”.

Según el nombrado periodista, la decisión de Luis Gonzáles y su cuerpo técnico fue debido “a discordancias relacionadas con las exigencias de entrenamientos que entienden los futbolistas no están dispuestos a cumplir”.

La carrera de Luis Gonzáles frente al TFC

Gonzáles asumió en 2023 como técnico de la roja y blanca, cuando el equipo se encontraba en una comprometida situación peleando el descenso. Finalmente, la roja y blanca logró remontar con varias victorias cruciales, y salvarse de no descender, logrando permanecer en la B.

En febrero de este año, Tacuarembó con Gonzáles al frente, logró  ganar la Copa Carlos Gardel, siendo un cuadrangular que tenía a equipos como Torque, Plaza Colonia  y Tristán Suárez de Argentina. En el Campeonato Competencia de la B, Tacuarembó tuvo una buena actuación, con varios partidos ganados,generando 11 puntos y quedando tercero en el grupo.

Ya en la Fase Regular, el último partido que Gonzáles como técnico de la roja y blanca, fue frente a Oriental de la Paz, el pasado domingo en el Parque Palermo. Tacuarembó perdió ese encuentro por 2 a 1, con un polémico arbitraje.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Deportes

Se correrá una nueva edición del “Fronterón 2024” en el Balneario Iporá

Publicado

el

Esta competencia de carreras de mountain bike traerá competidores nacionales y extranjeros de países como: Chile, Argentina y Brasil. Desde las direcciones de Deportes y Turismo de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), destacan la importancia de este evento en materia deportiva, turística y económica.

Ayer lunes 13 de mayo, en el Polideportivo de Tacuarembó se informó sobre ese evento. Estuvo presente el director de Deportes de la IDT, Mathías Grizutti, el director de Turismo de la IDT, Marcelo Crespi y los organizadores del Fronterón.

“Es la 16 vuelta que hacemos en Tacuarembó de mountain bike en Balneario Iporá, que cada vez es más importante y traer una carrera de gran nivel acá, nos deja muy contentos. Es una de las carreras más importantes de Tacuarembó y del Uruguay”, dijo Luis Alvez Fierro, organizador del Fronterón.

El director de Turismo, Marcelo Crespi, expresó que “los los eventos turísticos deportivos existen en todo el país, pero hay pocos eventos de estas características que tengan un carácter regional”, además señaló que “están involucrado Tacuarembó, Rivera y Artigas y son días que se recibe a muchos visitantes del país”.

Por otro lado, el organizador del Fronterón de Artigas, Tom Lorenzo, explicó que “se está en el sur brasileño, el sur argentino y también Chile”, además agregó que “la competencia tiene 15 categorías y 15 campeones, donde el próximo año compiten con la camiseta de campeón, donde no pagan costos, como modo de premio”.

Alejandro Bartaburú de la Productota Lunarejo  de Rivera, que desde la comunicación destacó que son muy pocos los eventos deportivos que se compiten desde tres países.  “Tenemos que seguir trabajando, proyectando y nos compete mucho la final que será en Lunarejo. La carrera en Tacuarembó es la más grande del campeonato y la que más convoca. Lo que movilizada cada competidor, con un promedio de tres personas por competidor y eso mueve la aguja en el turismo, la economía y el deporte”, remarcó Bartaburú.

Por último, en lo que respecta al circuito, el mismo tiene un tramo de 67 km y otro de 37 km. Se larga desde la IDT rumbo al Balneario y Gruta de los Cuervos, se va por el camino que va al Balneario Iporá. Los que hacen el tramo largo, entran al recorren todo el Balneario y siguiendo por los Pinillos, Paso de las Carreteras, paso por campos y llegadas.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto