Conecta con nosotros

Cultura

La Junta Departamental de Tacuarembó homenajeó al artista José Bulmini

Publicado

el

Por Tito Espinosa| DANEC Realizaciones: Vídeo|

El artista plástico José Bulmini (1925-2009) fue homenajeado por la Junta Departamental de Tacuarembó (JDT), en la sesión extraordinaria de carácter solemne, el pasado jueves 17 de noviembre. En dicha sesión, estuvieron  presentes familiares del artista, personalidades de la cultura y representantes de varias instituciones del departamento. La ceremonia culminó con el descubrimiento del autorretrato en forma de busto del artista, ubicado este en el edificio de la JDT.

La sesión

En una ceremonia sumamente emotiva, quienes tomaron las palabras para expresar sobre la importancia de la labor artística y pedagógica de Bulmini, fueron el artista plástico Carlos Sabaño y Raquel Blumini, hija de José Bulmini.

Carlos Sabaño expresó que “Bulmini tenía un gran amor y dedicación por todo lo que él hacía” y agregó que “era un hombre particular, solitario y casi un ermitaño para estos tiempos”. Sabaño, además, señaló sobre Bulmini que “fueron sus manos las que pusieron las artes en las calles de Tacuarembó y que fue el primero en todo”, y subrayó que el artista “tenía la capacidad de recrear las costumbres de la gente de Tacuarembó, como el caso del Monumento a la Lavanderas”. Sabaño concluyó que “lo que más rescato del artista es la humildad que tenía. Se dice que los grandes son humildes, estos no necesitan exponerse, son las obras las que hablan por ellos”.

Por otro lado, Raquel Bulmini manifestó el agradecimiento en nombre de la familia del artista. “Agradecemos a Hubaré Aliano (Edil del Partido Nacional) por su ganas y constancia para que esto se haga realidad. También agradecemos a todos los presentes, amigos y ex alumnos. Y a Carlos Sabaño por hablar y en nombre de mi madre agradecerles porque ella no pudo venir”, dijo Raquel Blumini, hija del artista homenajeado.

El artista

José Bulmini nació en Tacuarembó el 3 de enero de 1925 y falleció el 17 de mayo de 2009. En su niñez, asistió a la escuela N° 7 José Artigas, entre los años 1953 y 1955 fue becado para realizar estudios de escultura general en la Escuela de Bellas Artes en la ciudad de Montevideo. Fue profesor de escultura y cerámica del Instituto Normal, hoy llamado Instituto de Formación Docente de Tacuarembó (IFD). Además, fue docente tanto en Secundaria como en el Departamento de Cultura. Participó de exposiciones colectivas en Rivera en los años 1966 y 1968. Sus obras son de estilo tradicional, con tallados en piedra arenisca y en bronce.

Entre las obras de Bulmini se destacan: Las cinco máscaras indígenas talladas en la pileta de natación del Parque Rodó, dos cabezas de indios ubicadas en la puerta de la Plaza de Deportes, los bustos de José Pedro Varela en la Plaza Bernabé Rivera y el IFD. Además,  el Monumento a la Lavandera en la Laguna de la Lavanderas, un busto del Dr. Ivo Ferreira ubicado en la Plaza Bernabé Rivera, el Monumento al General Manuel Oribe, busto a Artemio Ortega ubicado en la ciudad de Paso de los Toros, y un retrato de Washington Beltrán en homenaje del Club de Leones.

TRABAJO AUDIOVISUAL DE DANEC REALIZACIONES.
Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Saltó el Churre  y Lonjas Bohemias los grandes ganadores del Carnaval 2024 de Tacuarembó

Publicado

el

Fotos: IDT|

Finalizó el Carnaval de Tacuarembó edición 2024, el pasado sábado 24 de febrero con el “Desfile de Entierro de Carnaval”, que tuvo lugar en la Avenida Manuel Oribe. El mismo comenzó a las 20:30 horas, ante miles de personas que coparon varias cuadras, viendo pasar lo que es una fiesta que crece año a año.

En lo que refiere a los participantes del desfile, en orden abrieron la “Carroza de Reinas”, le siguió la “Barra de Amigos”, después “Emprendedores”, para abrirse paso a la murga “Los Autenticos Pierrots». Le siguieron la muga de mujeres “Inconsciente Colectivo”, pasaron luego “La Sencillita”, “Doña Florinda”, “Sató el Churré” y “Académicos”.

Se dejaba espacio para las agrupaciones de Negros y Lubolos, con “Lonjas Bohemias”, “Tronar del Sandú”, “Alas del Candombe” y “La Bantú”. Finalizando con la parte samba con “La Pagozar”, “Unidos da Alegría”, “Gozamba” y “Rampla”. Es de destacar que, participaron agrupaciones de samba de los departamentos de Artigas y Rivera.

En una entrevista para el Canal 4 de Tacuarembó, el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, expresó su agradecimiento a la Comisión del Carnaval de Tacuarembó 2024 y a todos los participantes. “Desde los amigos que todos se disfrazan, que dan una alegría, que arrancan una sonrisa. A todas las agrupaciones que han hecho un excelente vestuario, con puestas en escenas muy buenas”, dijo el intendente.

Ezquerra, además, remarcó que “ha sido un carnaval mejor que del año pasado”, y agregó que “espera que el próximo carnaval de Tacuarembó sea mejor que este”. Respecto a las agrupaciones de samba de Artigas que visitaron  y desfilaron el pasado sábado, el jerarca señaló que “es bueno que vengan porque elevan el nivel, de imitar  y superar”, comentó el intendente.

Fallos finales del Carnaval 2024 de Tacuarembó

En la madrugada del pasado domingo se dieron los resultados de fallo por medio de la Comisión del Carnaval de Tacuarembó. Los ganadores en categoría Murgas fue “Saltó el Churré” con 441 puntos,  en la categoría Negros y Lubolos, el ganador fue la decana “Lonjas Bohemias” “ con 421 puntos. Otras categorías premiadas, en tablados quedó en primer puesto el Club Peñarol con “Carnaval toda la vida”. En barra de amigos, fueron elegidos “Haciendo Cabeza” y “Conos locos”.

Comparsas

1. Lonjas Bohemias (421 puntos)

2. Tronar del Sandú (367 puntos)

3. La Bantú (336 puntos)

4. Alas del Candombe (256 puntos)

Murgas

1. Saltó el Churré (441 puntos)

2. La Sencillita (416 puntos)

3. Doña Florinda (396 puntos)

4. Inconsciente colectivo (378 puntos)

5. Los Auténticos Pierrot’s (366 puntos)

En cuanto al Concurso de Tablados, las posiciones quedaron de la siguiente manera:

1. Carnaval toda la vida – Club Peñarol

2. Del Ferro – Centro de Barrio N°1

3. La comunidad de la alegría – Club Cerrito

4. 24 HS -Restaurant América

5. Del retro – Retro 21

Por su parte, también quedaron definidos los lugares en el Concurso Barra de Amigos:

1. Haciendo cabeza

2. Conos locos

Portal del Norte

Continuar leyendo

Cultura

Es hoy: Desfile Entierro de Carnaval y ceremonia de entrega de premios del Concurso Oficial

Publicado

el

Con la presencia de las escuelas de samba de Artigas, Emperadores, Académicos y Rampla se desarrollará este sábado el Desfile Entierro del Carnaval 2024. Será desde la hora 20.30 horas por Avenida Oribe.

La apertura de la actividad contará con la figura del Rey Momo y las Reinas del Carnaval, seguidos de los cabezudos. Posteriormente, desfilarán las Sociedades de Negros y Lubolos, las murgas y las Escuelas de Samba locales junto a las que llegarán desde el departamento norteño.

En ese sentido, la Dirección de Tránsito solicita dejar libre de vehículos, a partir de la hora 18, el tramo desde el Polideportivo hasta El Hongo ya que por esta zona desfilarán las agrupaciones.

La Comisión Organizadora del Carnaval, a través de su presidente Camilo Gutiérrez, reconoció el trabajo y el esfuerzo de la Intendencia de Tacuarembó para la realización las actividades enmarcadas en las propuestas de Carnaval 2024, así como la adhesión del público en cada rincón del departamento.

También se invita a la población a acompañar la entrega de premios del Concurso de Carnaval 2024 que tendrá lugar este domingo 25, en el Parque Rodó. En este caso, el costo de la entrada es de 50 pesos uruguayos.

En ese marco, se podrá disfrutar de la música a cargo de Ramiro Duarte, quien se presentará por primera vez en Tacuarembó, dando a conocer su disco denominado “Chamaco”. Además, actuará el Grupo Evolucão. Gutiérrez hizo hincapié en que “es una forma de darle oportunidades a los artistas y grupos locales”.

De tacuarembó.gub.uy

Continuar leyendo

Cultura

Se abrió llamado a artistas para la construcción de un dinosaurio en Cuchilla del Ombú

Publicado

el

Fotos: Radio Zorrilla de San Martín.

La obra será exhibida en el Museo del Sitio “Huellas de Dinosaurios”, ubicado en la localidad de Cuchilla del Ombú. Quien habló sobre esta propuesta fue el director de Educación y Cultura de Tacuarembó, Carlos Arezo.

En una conferencia de prensa, el pasado miércoles 21 de febrero, fue anunciada esta iniciativa por parte del gobierno departamental. “Es un llamado de licitación abreviada para artistas, para que puedan realizar un dinosaurio de tamaño real en Cuchilla del Ombú. Va a estar ubicado en el Museo del Sitio, y los interesados, deben ir a la Oficina de Licitaciones de la Intendencia de Tacuarembó,  o en las Oficinas de Compras en la ciudad de Montevideo”, indicó Carlos Arezo.

En cuanto las dimensiones del dinosaurio a construir, el director señaló que “la propuesta debe tener el precio en moneda nacional, y atenerse al modelo mostrado”, además agregó que “el tamaño real será de 2, 90 metros de altura, y de un alargo de 10, 60 metros de altura”.

Respecto a los materiales, Arezo explicó que “estos son a elección del oferente, del artista”, pero apuntó que “estos materiales deben ser resistentes a las inclemencias del tiempo”. Se recuerda que el dinosaurio a construir es tridimensional. 

Los plazos para las consultas van a poder realizarse hasta el día 21 de marzo y la presentación de la propuesta final será el 4 de abril. 

“Esto será una atracción para los niños, junto a ellos, los padres, los hermanos. Creo que es un museo con mucho futuro para el departamento de Tacuarembó”, concluyó el director de Educación y Cultura, Carlos Arezo.

TRABAJO AUDIOVIUAL DE DANEC REALIZACIONES.

Un museo que recuerda un pasado muy lejano en la tierra 

En el año 2009 por medio de la Facultad de Ciencias de la Udelar, se encontraron 19 huellas de dinosaurios en el Km 262.500 de la Ruta N°26 del departamento de Tacuarembó. Tal hallazgo, según cuentan fuentes periodísticas de la época, generó una gran investigación en el área correspondiente a la localidad de Cuchilla del Ombú.

“Hace 150 millones de años el departamento de Tacuarembó era parte del Desierto de Botucatú, un ambiente árido pero que contaba con lagos y ríos asociados. Se extendía por territorio americano y africano, cuando los continentes estaban unidos. Al costado de la Ruta 26 quedan recuerdos de la gigantesca fauna que habitaba el lugar. En el año 2009, investigadores de la Facultad de Ciencias encontraron una extraña estructura en el terreno expuesto al costado de la ruta. Pronto supieron que habían encontrado algo inédito en nuestro país: huellas de dinosaurios”, explicaba en el año 2012 el diario digital Sociedad Uruguaya.

El sitio en cuestión, con el tiempo fue declarado Monumento Histórico Nacional.  Hoy, desde el gobierno departamental de Tacuarembó, se busca fomentar el turismo en el citado lugar, debido a que es único en el continente, siendo una excelente oportunidad en acercarnos a lo que es un Parque Jurásico. 

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto