Política
Junta Departamental: Resumen de la media hora previa del 3 de agosto

En la media hora previa de la sesión correspondiente al día jueves 3 de agosto de la Junta Departamental de Tacuarembó, hablaron los ediles: Alejandra Paiz, Leidy Sánchez, Elsa Cuello, Marcelo Albernaz, Gustavo Formoso, Juan Carlos Rodríguez, Julio Brunel y Abel Ritzel.
Suplente de Edil de Cabildo Abierto, Alejandra Paiz: presentó a la Mesa un anteproyecto con el objetivo de sugerir a la Intendencia Departamental de Tacuarembó, la construcción de resguardos o garitas en las paradas de ómnibus en los barrios Godoy y Las Flores. También solicitó que se haga un estudio de viabilidad para que se modifiquen las rampas y espacios designados para el estacionamiento de vehículos para discapacitados.

Edil del Partido Nacional, Leidy Sánchez: elevó un anteproyecto para que se declare el costo de la renovación máxima de vigencia de la libreta de conducir de 10 años (caso del aspirante amateur), se impute a las distintas renovaciones que debería hacer una persona con diabetes, sea insulino dependiente (diabetes Tipo 1) o no insulino (diabetes Tipo 2), en función de su condición y de categoría de libreta de conducir. Por otra parte solicitó informes al intendente, para obtener el listado de todos los funcionarios/as activos.

Edil del Partido Nacional, Marcelo Albernaz: presentó un anteproyecto de Decreto para que la Plaza Cristóbal Colón pase a denominarse Plaza Ansina, espacio público ubicado entre las calles 18 de Julio, 25 de Agosto, 25 de Mayo y Washington Beltrán.

Edil del Partido Nacional, Gustavo Formoso: hizo referencia al proyecto en el cual hace más de un año se venía trabajando para concretar una Escuela Agraria en Las Toscas de Caraguatá. Recordó que si bien hay en la zona un liceo que cuenta con más de 300 alumnos, la meta era lograr un espacio de capacitación para los trabajos agrícolas y ganaderos. Hoy dicho centro educativo funciona en un salón en un predio alquilado, por lo que se plantea la imperiosa necesidad de ampliar la infraestructura, pues se cuenta con 141 alumnos, y se necesitarán salones para los alumnos de segundo y tercer año, y galones para los talleres.

Suplente de Edil del Frente Amplio, Juan Carlos Rodríguez: presentó un pedido de informes a la Intendencia sobre la necesidad de contar con transporte urbano público en la ciudad de Paso de los Toros. Recordó que en junio del año pasado solicitó información al respecto, señalando que el propio intendente declaró en la prensa isabelina que se iba a concretar el servicio. Solicitó saber en qué fecha comenzaría a funcionar el servicio, y si hubo un llamado para que alguna empresa privada realice el mismo.

Suplente de Edil del Frente Amplio, Julio Brunel: informó que las personas en situación de calle aumentaron 24% del año 2021 al 2023, destacando que es un tema muy delicado y que debe ser abordado con un enfoque multidisciplinario, y con una fuerte inversión en desarrollar dichas políticas. Además criticó la gestión del Ministerio de Desarrollo Social al alcanzar el 55% de las metas planteadas, habiendo más pobreza y más hambre.

Suplente de Edil del Partido Nacional, Abel Rtizel: solicitó a la Intendencia de Tacuarembó, el arreglo y bituminización, del camino hacia la Usina de OSE, presentando una nota firmada por varios vecinos. También pidió a la Dirección de Planeamiento Urbano, se analice la posibilidad de ampliarla. Destacó que el camino tiene un tránsito fluido, y está generalmente en mal estado.

Edil del Partido Nacional, Elsa Cuello: se refirió a la importancia de la construcción del Centro de Recuperación de Adicciones, anunciando que ya dieron inicio a las obras. Destacó que la Intendencia invertirá de sus recursos propios, aproximadamente $26 millones, resaltando el trabajo que se viene realizando desde la Dirección General de Proyectos del gobierno departamental.


Política
Aprobado por unanimidad el presupuesto quinquenal de la Junta Departamental de Tacuarembó para el período 2026-2030

En el marco de una sesión extraordinaria, la Junta Departamental de Tacuarembó aprobó por unanimidad de 31 ediles el presupuesto quinquenal que regirá el funcionamiento del deliberativo durante el período 2026-2030. Tras esta votación, el documento fue elevado al Tribunal de Cuentas de la República (TCR) para su correspondiente control, tras lo cual retornará al legislativo local para su sanción definitiva. Una vez completado este proceso, el presupuesto tendrá vigencia retroactiva a partir del 1 de enero de 2026.
La proyección financiera aprobada establece un gasto incremental año a año para el quinquenio. Para el ejercicio 2026 se asignaron $181.064.003, cifra que ascenderá a $199.566.672 en 2027 y a $213.703.441 en 2028. Para el cierre del período, las partidas fijadas son de $232.350.110 para 2029 y de $245.572.816 para el año 2030.
Dentro de los acuerdos alcanzados en materia de estructura funcional, se determinó mantener el cargo de Prosecretario. Asimismo, se resolvió no suprimir los puestos de chofer ni de encargado de amplificación, modificando la intención inicial de eliminarlos una vez que sus actuales ocupantes se acogieran a la jubilación.
En lo que respecta a los funcionarios de la corporación, el nuevo presupuesto contempla una recuperación salarial del 1,5% anual, sumado al otorgamiento de tres partidas de tickets anuales por un valor de $6.000 cada una, las cuales se ajustarán según el Índice de Precios al Consumo (IPC). A su vez, se implementó un régimen de retiro incentivado que otorgará el equivalente a 12 sueldos para aquellos empleados que, contando con la causal jubilatoria, inicien el trámite formal en un plazo máximo de 120 días corridos a partir de la configuración de dicha causal.
Para el cuerpo de ediles, el presupuesto regula el sistema de reintegros mensuales, fijando un total de 12,40 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC) —equivalentes a $85.113,60 según el valor actual de la BPC de $6.864—. Dicho monto se distribuirá en 5,83 BPC para el edil titular y 6,87 BPC para la línea de suplentes. Como contrapartida y requisito obligatorio para acceder al cobro de estos reintegros, los legisladores deberán registrar un mínimo del 50% de asistencia a las sesiones mensuales.
Finalmente, el documento presupuestal incorpora partidas específicas destinadas a la suscripción de convenios con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) para el financiamiento de becas laborales. En paralelo, se aprobó la contratación de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) con el objetivo de realizar un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) sobre el funcionamiento administrativo y operativo de la Junta Departamental.
Portal del Norte
Política
Junta Departamental de Tacuarembó debate sobre descentralización, déficit docente y gestión productiva

La Junta Departamental de Tacuarembó celebró una nueva Sesión Ordinaria en la que, durante el espacio de la “Media Hora Previa”, se expusieron diversas problemáticas locales, reclamos de descentralización económica y balances de gestión.
En el ámbito de la infraestructura y los servicios locales, el Suplente de Edil Aníbal Madrid trasladó la solicitud de los vecinos del barrio Artigas para dar continuidad a la calle Cirilo Rodríguez, una vía clave para el acceso de los alumnos a la Escuela N° 111 tras el cierre de un paso vecinal. Por su parte, la Edila Dorys Silva requirió formalmente al Intendente Wilson Ezquerra y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas la instalación de un semáforo en el cruce de la Ruta 5 y la calle Luis Alberto de Herrera en Paso de los Toros, fundamentado en el incremento del tránsito pesado y la falta de visibilidad. Asimismo, Silva reclamó la habilitación de dispositivos ya cableados en las intersecciones de Baltasar Brum y Rómulo Mangini, y en Bulevar Artigas y Emilia Grassi.
En materia educativa, Madrid reportó que el Instituto de Formación Docente enfrenta la falta de profesores en 27 asignaturas curriculares, lo que genera retrasos en las trayectorias de los estudiantes. Denunció además los costos de traslado y las dificultades de transporte que asumen los alumnos que deben viajar a las sedes del CERP en Rivera y Salto para cursar unidades optativas, así como quienes provienen de localidades del interior del departamento.
El debate económico y de descentralización territorial estuvo marcado por los cuestionamientos al sistema impositivo y a los subsidios nacionales. El edil Madrid criticó el desfasaje de seis meses que afrontan los pequeños productores entre el pago del Impuesto del 1% a los semovientes en las intendencias y su posterior deducción como crédito fiscal en el BPS. A su vez, el Dr. Gustavo Martínez expuso ante la sala la necesidad de revisar los criterios del gasto público nacional, argumentando que el subsidio al boleto de la zona metropolitana —estimado entre 100 y 120 millones de dólares— se financia con recursos de todo el país, mientras que el interior productivo asume altos costos logísticos y un precio de combustible de $61,72 por litro. Martínez propuso redirigir esos fondos hacia la caminería rural y el gasoil productivo, solicitando enviar sus palabras al Congreso Nacional de Ediles y al Senado de la República.
En el rubro de reconocimientos y desarrollo social, el Prof. Néstor Brocco felicitó la iniciativa de homenajear al atleta de 17 años Bruno Núñez, actual campeón nacional Sub 20, y solicitó gestiones del Ejecutivo departamental para obtener patrocinios de empresas privadas que ayuden a costear su preparación física. En tanto, la Edila Azucena Sánchez destacó el logro de los estudiantes de Caraguatá Yani Carmona, Maicol Vidarte y Dahiana Silva, quienes junto a la profesora Paula Farías ganaron la competencia en el Antel Arena y clasificaron para representar a Uruguay en Corea del Sur el próximo mes de octubre. Sánchez resaltó la infraestructura recreativa y el apoyo logístico brindado a la comunidad del interior.
Finalmente, la Mtra. Susana García presentó la rendición de cuentas del programa “Tacuarembó Emprende” correspondiente al encuentro anual del 29 de mayo. Al cierre de abril de 2026, el proyecto reportó un fondo disponible para financiamiento de U$S 467.501,12 y una cartera activa de 75 beneficiarios con créditos vigentes, totalizando U$S 153.855,54 volcados al circuito productivo urbano y rural. Entre las acciones destacadas se mencionaron el apoyo tecnológico al sector agropecuario, las capacitaciones en manipulación de alimentos y la actividad de la planta apícola departamental, que procesó 22.617 kilogramos de miel en la zafra 2025-2026. Asimismo, se anunció la creación de la línea “Emprende Turismo”, la cual dispondrá de U$S 200.000 para financiar hasta 50 proyectos del sector con un tope de U$S 4.000 por emprendimiento.
Todos los planteos e informes presentados durante la sesión fueron derivados por la Mesa del Presidente a los ministerios, direcciones municipales, comisiones parlamentarias y medios de prensa correspondientes para su respectivo trámite y seguimiento.
Portal del Norte
Política
Homenaje solemne en la Junta Departamental: Tacuarembó recordó al Dr. José Gómez Lagos

El recinto de sesiones “General José Artigas” de la Junta Departamental de Tacuarembó se convirtió en el escenario de un unánime tributo público a una de las mentes más rigurosas de la intelectualidad local: el Dr. José Eduardo Gómez Lagos.
Con la presencia de su esposa, la Sra. Marli Borba, su hermana Edelma Gómez Lagos, sus hijos Rodrigo y Gastón (adheridos a la distancia), junto a una nutrida concurrencia de autoridades departamentales, nacionales y figuras de la cultura, el cuerpo legislativo dio cumplimiento a la Resolución N° 19/2026, aprobada por la unanimidad de los 29 representantes presentes, para honrar la memoria del investigador fallecido el 3 de noviembre de 2025 a los 70 años.
La sesión estuvo marcada por la lectura de sentidas notas de adhesión enviadas por el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra —quien se encontraba en Montevideo inaugurando la nueva sede del Congreso Nacional de Intendentes—, el diputado Alfredo de Matos y el secretario general del Partido Colorado a nivel local, Federico Silva. Todos coincidieron en que el homenajeado logró algo poco común en tiempos de polarización: transformarse en parte del patrimonio intelectual de todo el departamento, rompiendo cualquier frontera partidaria.
Al iniciarse la oratoria desde las distintas bancadas, se puso especial énfasis en la “integridad moral” de Gómez Lagos, destacando que todos conocían su legítima y auténtica adhesión al Partido Colorado, colectividad en la que fue candidato a diputado y presidente del Comité Ejecutivo Departamental. Sin embargo, se subrayó que jamás permitió que esa identidad interfiriera con su labor como historiador, sabiendo separar las pasiones partidarias del rigor académico. Durante los discursos se recordó que sus escritos sobre la historia del Club Tacuarembó —institución que presidió en 2021— fueron declarados recientemente de Interés Cultural y Departamental por la propia Junta, rescatando del olvido valiosas crónicas locales.
Posteriormente, los representantes de la comuna ofrecieron una semblanza mucho más íntima y descontracturada, nacida de los años compartidos en la sucursal local del Banco de Previsión Social (BPS), donde Gómez Lagos se desempeñó tras un extenso periplo que comenzó en la capital del país en 1981 y continuó en el Ministerio de Trabajo. Se recordaron las jornadas de oficina que terminaban entre mates, cafés, debates políticos cruzados y el humor característico del doctor, señalando su don particular para arrancar discursos con total seriedad y, de pronto, meter una jocosidad o una anécdota oportuna que le sacaba una sonrisa a todos. Detrás de ese hombre estructurado, había un hermoso personaje. En el estrado se reveló, además, el último y sensible proyecto literario de Gómez Lagos: Campero, un opúsculo póstumo dedicado al perro que acompañó la marcha del bicentenario de Rincón a Sarandí en octubre de 2025, calificándolo como un escrito pequeño en extensión, pero enorme en ternura.


La perspectiva analítica de la sesión profundizó en la vasta producción literaria y de gestión cultural del homenajeado, a quien se definió como un hijo de “una generación marcada por el rigor y la disciplina férrea”. Se repasaron títulos fundamentales de la bibliografía de Gómez Lagos, como “La vuelta a Villa San Fructuoso en 80 años”, una aguda analogía a Julio Verne para explicar la evolución urbana de Tacuarembó, y “Las banderas y los hombres”, un valioso ensayo testimonial que recopila las memorias de la resistencia civil, el exilio y la clandestinidad durante la pasada dictadura en el departamento. Asimismo, se lamentó que la muerte sorprendiera al escritor con dos ambiciosas investigaciones inconclusas: una dedicada a la genealogía y apellidos de las familias rurales de la campaña, y otra sobre los acontecimientos bélicos y revoluciones en el ámbito rural del norte uruguayo. Para cerrar esta mirada, se acudió al filósofo José Ortega y Gasset y su concepto de la distancia necesaria para apreciar el arte sin prejuicios, afirmando que a esa distancia se le llama respeto, el mismo sentimiento que inspira la figura del Dr. Gómez Lagos, creador además de la «Noche de los Homenajes» en el Club Tacuarembó.
Finalmente, las voces del deliberativo coincidieron en definir al homenajeado como “un hombre bueno, de esos que cuando entran a un lugar lo hacen más cálido, y cuando lo dejan, causan un vacío difícil de nombrar”. Se destacó la vocación conciliadora de Gómez Lagos en su rol de abogado y su profunda devoción por los filósofos de la antigüedad clásica como Sófocles, Platón, Aristóteles y Pericles, en quienes no buscaba mera erudición académica, sino respuestas éticas para el día a día y la construcción de una comunidad más justa. La parte central de la sesión cerró citando una de las máximas del propio Pericles a las que Gómez Lagos solía acudir: “Los hombres que sirven a su comunidad no necesitan elogios grabados en piedra, porque han tejido su nombre en ella”.
El encuentro concluyó consolidando una noche donde el sistema político de Tacuarembó dejó de lado las diferencias ideológicas para abrazar el legado de honestidad intelectual, cultura y calidez humana de un ciudadano inolvidable.
Portal del Norte
Estado del Tiempohace 4 añosInumet: Continúa la alerta por fuertes vientos para la región Noreste
Opinión y análisishace 4 añosEl rol del periodista desde el pensamiento de Max Weber
Culturahace 4 añosPortal del Norte: la cultura como triunfo
Culturahace 4 añosComprendiendo a Kurt Cobain
Vidashace 4 añosCultura: Entrevista al retratista Leonardo Gularte
Culturahace 3 añosEcoturismo en Tacuarembó: El Camping Entre las Sierras un sueño realizado
Vidashace 4 añosCultura: El arte de Wilkinson Freitas
Culturahace 4 añosCultura: Falleció el músico Juan Velázquez, baterista y fundador de la banda Los Iracundos



















