Conecta con nosotros

Política

Junta Departamental: Media hora previa del 10 de noviembre

Publicado

el

En la sesión correspondiente al día jueves 10 de noviembre de la Junta Departamental de Tacuarembó, tuvieron la palabra los ediles: Alejandra Paz, José Ramos, Gonzalo Dutra, Jorge Maneiro, Karina Perez, Javier Guedes  y Laura Rodríguez,.

SRA. PRESIDENTE: Buenas noches señores Ediles. Habiendo número reglamentario de integrantes en Sala damos comienzo a la Sesión del Día de la Fecha. 

Iniciando la Media Hora Previa tiene la palabra la Edil Alejandra Paiz. 

Suplente de Edil Alejandra Paiz: Buenas noches señora Presidente, señores Ediles, público presente. 

El pasado 14 de setiembre ante un planteamiento por la falta de cartelería que indique los comercios que expiden los tickets para el estacionamiento tarifado, por parte de algunos conductores que circulan en nuestra ciudad, presentamos en este recinto un anteproyecto para que se analizara tal petitorio. 

Es así que diligentemente el señor Director General de Tránsito de la Intendencia visitó la Comisión de Transporte quien estuvo tratando el tema.

En dicha instancia, comunicó que se viene trabajando conjuntamente con la empresa T2 Parking, quien posee la concesión en nuestra ciudad del estacionamiento tarifado, para que en breve personal de la intendencia anexe a los carteles indicadores del horario de estacionamiento, ya existentes, una cartelería que indique los locales comerciales más próximos para adquirir el ticket.

Es así que mediante el Oficio 566 y 567/22, se remitió tal anteproyecto al Ejecutivo Departamental.

Sin dudas señora Presidente, cosas tan simples como un cartel indicador, se convierte para quien llega desde el interior del departamento a realizar algún trámite, en un elemento de suma utilidad.

En algunos casos ciudadanos que no están aggiornados con la tecnología y el manejar una aplicación para el pago del estacionamiento, se les hace dificultoso; es un servicio más para los visitantes de nuestra ciudad.

Solicito que mis palabras en su totalidad sean extensivas a los medios de prensa escrita, radial y digital del departamento.

Muchas gracias. 

SRA. PRESIDENTE: Muchas gracias señora Edila, se dará trámite a su solicitud. Continuando con la Media Hora Previa tiene la palabra el Edil José Ramos.

Suplente de Edil José Ramos: Buenas noches señora Presidenta, buenas noches señoras y señores Ediles.

En esta oportunidad voy a hacer referencia a la situación de los hidrantes o tomas de agua que utilizan los bomberos para sofocar incendios; en este caso, en el Balneario Iporá. En esta zona, actualmente existen tres bocas de agua ubicadas en la zona urbana del Balneario, pero una sola de ellas está localizada y en funcionamiento, las otras dos no se ha podido determinar su ubicación, pero además, y esto es de orden técnico-operativo, el acople de esta boca de agua, según me lo han hecho saber bomberos, fue renovado ya que los modelos anteriores de hidrantes, es distinto el cuadrante de acople, motivo por el cual les resulta dificultoso operar al momento de atender un incendio. Esto los lleva a tener que improvisar acoples para su uso. En este sentido, solicitamos al Ministerio del Interior, realizar un relevamiento de las bocas de agua, su ubicación y mantenimiento, además de realizar las adaptaciones de los acoples que sean compatibles al que se colocan en las mangueras. Esto nos ocupa y preocupa, pues se avecina una nueva temporada estival y entendemos que, con tiempo, se deben de tomar los recaudos necesarios a fin de disponer de las condiciones óptimas en situaciones de incendios. Según los expertos, se elevan los riesgos de incendios al dar las condiciones de altas temperaturas, como las ya pronosticadas, y las condiciones de pastizales o arbustos secos.

Por otro lado, señora Presidenta, estuvimos recorriendo la zona del camping del Balneario Iporá, junto al encargado del lugar, señor Sergio Feo, y al Jefe de Bomberos, señor Gonzalo Ocampo, donde pudimos ver la red anti-incendio que existe –en reparación en estos momentos, por cambio de manguera- donde una bomba obtiene agua del Lago de la Juventud, y en caso de emergencia, se puede sofocar rápidamente cualquier foco ígneo que se pueda dar en ese punto del Balneario. Además, observamos los cortafuegos que existen en el lugar, que en cada temporada se procede a su limpieza, para lograr controlar el avance de un incendio en la zona forestada. 

Dado el panorama que se avecina en cuanto a la sequía que ya está de manifiesto en nuestro país, y que llevó a las autoridades del Gobierno a tomar medidas y declarar la emergencia agropecuaria para algunos puntos del país, y considerando que en nuestro departamento existen grandes superficies forestadas, me permito sugerirle a las autoridades del Ministerio del Interior, Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Fuerza Aérea, que se establezcan pistas de aterrizaje en lugares estratégicos del departamento a los efectos de permitir el aterrizaje y provisión de agua a aviones fumigadores que pueden en una emergencia funcionar como aviones hidrantes, que podrían ser empleados en sofocar incendios en predios rurales y forestales. El pedido en concreto está dado, en la ubicación  de pistas en campos próximos a áreas forestadas y su acondicionamiento para tales fines. Alisar el terreno con motoniveladoras, señalizar debidamente y colocar en la cabecera de la pista un cono indicador de viento.

Señora Presidenta, otro de los temas que nos preocupa y ocupa, es la ubicación del Cuartel de Bomberos situado en calle 18 de Julio, entre César Ortiz y Ayala y Washington Beltrán de la ciudad de Tacuarembó. Recientemente fui testigo directo de las dificultades que debió de sortear un carro bomba, que debido a su dimensión y las de las calles del microcentro de la ciudad, por la ubicación de vehículos estacionados, y la cantidad de semáforos, ha demorado su desplazamiento. Esto nos lleva a rever la actual ubicación del Cuartel de Bomberos y estudiar su reubicación en otro punto estratégico de la ciudad, en donde su salida y traslado sea expedita. Y quizás llegó el momento de estudiar la apertura de un segundo destacamento en las avenidas circundantes de la ciudad con el camión grande y dejar la camioneta de bomberos para el centro de la ciudad. En este sentido vamos a trabajar en un anteproyecto para dar tratamiento a este asunto y estudiar el traslado del destacamento a otro punto de la ciudad. Recientemente se me informó que de 10 llamadas que recibe bomberos para atender emergencias, 8 son de barrios periféricos de la ciudad de Tacuarembó.

Solicito que mis palabras sean enviadas, al Ministerio del Interior, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a la Fuerza Aérea, a los tres Diputados Departamentales y a toda la prensa del departamento de Tacuarembó. Muchas gracias.

SRA. PRESIDENTE: Muchas gracias señor Edil, se dará trámite a su solicitud. Continuando con la Media Hora Previa tiene la palabra el Edil Gonzalo Dutra.

Edil Departamental Gonzalo Dutra da Silveira: Buenas noches Presidente, buenas noches señores Ediles. 

En la noche de hoy quiero destacar algunas actividades que viene realizando el Proyecto Ganadero, como el apoyo a pequeños emprendimientos de todo tipo, de panaderías, actividades que en el proyecto encuentran un asesoramiento que sin duda, no lo tendrían sin él. 

Además, el asesoramiento a toda la parte rural, en donde se realiza siembra de sorgo, en zonas rurales como Zapará, en Cerro Travieso, se apoya a los pequeños productores; se hace el apoyo de siembra de maíz en Rincón de Tranqueras. 

Los cursos de manipulación de alimentos, el próximo veintitrés de noviembre en el Centro de Barrio El Hongo, se estará realizando el próximo curso de manipulación de alimentos. La construcción de invernáculos en diferentes puntos de nuestro departamento, y la charla para pequeños productores sobre diferentes temas que siempre aportan a ello. 

El apoyo a todos los productores con maquinaria, con actividades como la realización de profundización de tajamares. Y el sábado veintinueve de octubre realizó su asamblea anual, el Proyecto Ing. Jorge Marchesoni, en donde participaron ciento cuarenta familias; sin dudas este proyecto es destacable, lo debemos seguir destacando porque apoya a aquellos productores más pequeños que muchas veces no cuentan con el asesoramiento, y con el Proyecto Ganadero de la Intendencia Departamental de Tacuarembó, encuentran en él una forma de poder asesorarse. 

En otro orden, señora Presidente, estamos presentando ante la Mesa un anteproyecto de decreto para Declarar de Interés Turístico y Cultural la 24ta. Fiesta de la Integración de Tambores y zonas aledañas, que se realizará el 2, 3 y 4 de diciembre en la localidad de Tambores. 

Como se hace todos los años, en Tambores realizan este encuentro de integración, ya es la 24ta. Fiesta y va hilvanado con toda la parte artesanal, con toda la parte de trabajo de las diferentes empresas pequeñas que hay en la villa. Además llevan parte artística, parte que es una integración de los departamentos de Tacuarembó y Paysandú que son los que están allí juntos, y Tambores como decimos es uno solo, por lo tanto estamos solicitando para que la Comisión que usted designe estudie este tema, muchas gracias.

SRA. PRESIDENTE: Muchas gracias señor Edil, se dará trámite a su solicitud. Continuando con la Media Hora Previa tiene la palabra el Edil Jorge Maneiro.   

Edil Departamental Jorge Maneiro: Buenas noches señora Presidente, señoras y señores Ediles.

En el contacto permanente que busco tener con los vecinos del departamento, practicando una política de cercanía, he podido acceder a múltiples inquietudes en los distintos barrios y poblados de nuestra campaña. En esta oportunidad voy a referirme a un planteo recibido de los vecinos de la zona de Parque Batlle, a quienes les preocupan los ruidos molestos, y que sustentan su reclamo con un número importante de firmas. 

Este colectivo se ve afectado por el estruendoso ruido proveniente de poderosos equipos de audio portados por vehículos que transitan la zona con destino al Parque Batlle. 

Las molestias producidas, perturban la tranquilidad del barrio, perjudicando a personas enfermas, mascotas y, naturalmente, el normal descanso de la vecindad que madruga al día siguiente para ir a trabajar.

Lamentablemente la situación que hoy aqueja a los vecinos de esta zona es recurrente en otros barrios de nuestra ciudad; en algunos casos por los escapes de las motos, en otras por equipos de música a todo volumen. El común denominador de esta conducta intolerante está dado por el perjuicio que ocasiona, generando mucho daño a la convivencia pacífica que debe primar entre los ciudadanos.

Nos preocupa la violación permanente a la ordenanza vigente, pero especialmente la ausencia de medidas de contralor. Es necesaria la presencia de inspectores de la Intendencia Departamental ejerciendo riguroso control de las normas vigentes, protegiendo a la población de ruidos molestos. 

Agradezco que mis palabras sean enviadas a la división correspondiente del Ejecutivo Departamental y a la prensa local. A continuación le hago llegar las firmas señora Presidente. Muchísimas gracias. 

SRA. PRESIDENTE: Muchas gracias señor Edil, se dará trámite a su solicitud. Continuando con la Media Hora Previa tiene la palabra el Edil Sergio Rosa. 

Suplente de Edil Sergio Rosa: Buenas noches señora Presidente, señores Ediles. En el momento que el gobierno nacional, los gobiernos departamentales, están buscando inversión tanto nacional como extranjera, creemos importante en esta Junta recordar que en el año 2004, se votó una Reforma Constitucional por el agua, hoy vigente en nuestra Constitución. La comisión que promovió dicha reforma, se llamó “Por el agua y la vida”. La redactó el profesor Cassinelli Muñoz, teniendo la aprobación de la ciudadanía mediante referéndum. 

Allí se establece el agua como bien público, y su acceso como un derecho humano fundamental. Participaron innumerables organizaciones sociales y políticas como el Frente Amplio y parte del Partido Nacional. 

Creo que es bueno, no es muy extenso, leer lo que la reforma plantea en su artículo 47: “La protección del medio ambiente es de interés general. Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación grave al medio ambiente. La ley reglamentará esta disposición y podrá prever sanciones para los transgresores. El agua es un recurso natural esencial para la vida. El acceso al agua potable y el acceso al saneamiento, constituyen derechos humanos fundamentales.

1) La política nacional de Aguas y Saneamiento estará basada en: a) el ordenamiento del territorio, conservación y protección del Medio Ambiente y la restauración de la naturaleza. b) la gestión sustentable, solidaria con las generaciones futuras, de los recursos hídricos y la preservación del ciclo hidrológico que constituyen asuntos de interés general. Los usuarios y la sociedad civil, participarán en todas las instancias de planificación, gestión y control de recursos hídricos; estableciéndose las cuencas hidrográficas como unidades básicas. c) estará basada en el establecimiento de prioridades para el uso del agua por regiones, cuencas o partes de ellas, siendo la primera prioridad el abastecimiento de agua potable a las poblaciones. d) el principio por el cual la prestación del servicio de agua potable y saneamiento, deberá hacerse anteponiendo las razones de orden social a las de orden económico. Toda autorización, concesión o permiso que de cualquier manera vulnere las disposiciones anteriores deberá ser dejada sin efecto. 

2) Las aguas superficiales, así como las subterráneas, con excepción de las pluviales, integradas en el ciclo hidrológico, constituyen un recurso unitario, subordinado al interés general, que forma parte del dominio público estatal, como dominio público hidráulico. 

3) El servicio público de saneamiento y el servicio público de abastecimiento de agua para el consumo humano serán prestados exclusivamente y directamente por personas jurídicas estatales.

4) La ley, por tres quintos de votos del total de componentes de cada Cámara, podrá autorizar el suministro de agua, a otro país, cuanto éste se encuentre desabastecido y por motivos de solidaridad”.

Es en este marco constitucional, que creemos que debemos legislar en esta Junta, ser muy cuidadosos, si no estaríamos legislando en contra de la Constitución, contra los derechos humanos, contra el agua y los recursos naturales, contra el Acuífero Guaraní y el medio ambiente. Esto sería legislar contra la ciudadanía y la soberanía del país. Gracias señora Presidente. 

SRA. PRESIDENTE: Muchas gracias señor Edil. Continuando con la Media Hora Previa tiene la palabra la Edil Karina Pérez.

Suplente de Edil Dra. Karina Pérez: Buenas noches señora Presidenta, señoras y señores Ediles. En esta ocasión quiero referirme a un tema muy importante y que genera mucha preocupación en los vecinos y vecinas de Piedra Sola y sus zonas aledañas: el estado precario y las malas condiciones generales en que se encuentra el local de la Policlínica.

En esa Policlínica se atienden quienes viven en la localidad y también concurren personas de zonas rurales alejadas de la misma.

Cuentan con una ambulancia que debe cubrir una extensa zona y a los traslados a los centros de asistencia de la ciudad, se agregan ocasionalmente, otros viajes, llegando hasta Pampa, Queguay, Arbolito, etc., pero se dispone de muy pocos rubros para pagar a la chofer, por lo que todos los meses se deben realizar beneficios, rifas, carreras, con ese destino.

Los vecinos se han organizado y han formado una Comisión de Apoyo para lograr construir una nueva policlínica, por lo que necesitan todos los materiales para la construcción, así como la mano de obra para poder hacerlo.

También necesitan reponer mobiliario y equipamiento, que en algunos casos están en uso desde hace muchísimos años y ya no tienen las condiciones adecuadas para el trabajo.

El próximo sábado 19 de noviembre, se realizará un beneficio con el fin de recaudar fondos, una “Fiesta del Asador”, para la cual ya se están recibiendo inscripciones, con venta de alimentos, bebidas, postres, actuación de un grupo de danzas y un gran espectáculo musical, todo a partir del mediodía en la Sociedad Criolla de Piedra Sola.

De nuestra parte, acompañamos la iniciativa e invitamos a todos quienes puedan apoyar, a las vecinas, vecinos y a las autoridades departamentales y nacionales. Debemos ponerle el hombro a una Policlínica que es tan necesaria para quienes viven en esa importante zona rural de Tacuarembó y Paysandú.

Solicito que mis palabras sean enviadas a todos los medios de comunicación del departamento. Muchas gracias señora Presidenta.

SRA. PRESIDENTE: Muchas gracias señora Edil. Se dará trámite a su solicitud. Continuando con la Media Hora Previa tiene la palabra la Edila Laura Rodríguez.

Suplente de Edil Dra. Laura Rodríguez: Señora Presidenta, Señoras y Señores Ediles, prensa y público en general. El domingo 6 de noviembre del corriente, falleció Álvaro Rivero; mi amigo, mi correligionario, gran persona, amaba al Partido Colorado más que a su vida. 

Semanalmente me llamaba por inquietudes para su Tambores querido, siempre con ideas, con proyectos, siempre positivo y no aceptaba un no como respuesta; siempre para adelante, siempre un asado de por medio y un proyecto, solidario, honesto y trabajador.

Hablar de Álvaro Rivero, es hablar también del Club Fénix de Tambores, su otra gran pasión que -soy testigo fiel- además de las alegrías, también le acarreaba preocupaciones. El lunes en su entierro, se sintió el dolor de Tambores y de todos sus allegados. 

Amigo: tú presentías tu partida, pero no pude hacer nada y no supe entender.

Para mí fue un gusto coincidir en esta vida contigo; sabré cumplir, amigo.

Solicito que mis palabras pasen a la prensa oral y escrita del departamento, además de la prensa de Villa Tambores y a sus familiares.

También solicito un Minuto de Silencio.

SRA. PRESIDENTE: Muchas gracias señora Edil. Se dará trámite a su solicitud. Al final de la Media Hora Previa se hará el Minuto de Silencio.

Continuando con la Media Hora Previa tiene la palabra el Edil Javier Guedes.

Suplente de Edil Javier Guedes: Buenas noches señora Presidenta, señores Ediles. Señora Presidenta: nosotros tenemos una preocupación importante en cuanto al tema del transporte y movilidad de centros poblados hacia la ciudad. Por tanto, nosotros en otras oportunidades, hemos hecho pedido de informes a tal efecto, que el Señor Intendente y la Dirección de Transporte, están en conocimiento de donde falta y donde no tienen lamentablemente los vecinos de algunos centros poblados, la movilidad necesaria y por tanto, les solicitamos que nos haga llegar a qué centros poblados se está llegando con transporte público como ser, el ejemplo de Paso del Cerro, en qué se viene a la ciudad, de otras localidades que lamentablemente no llegan a nuestra ciudad, o los valores de los pasajes son muy caros, o la de la venida de algún vecino que cobra un pasaje para llevarlo a la ciudad, es imposible de pagar por algunos vecinos.

Esta realidad la están pasando lamentablemente varios centros poblados y deseamos que el Señor Intendente nos informe: ¿a qué centros poblados les está faltando esa comunicación terrestre?, también ¿cuáles son los proyectos que tienen para la modificación, la modernización y el apoyo también a las distintas empresas de transporte de centros poblados hacia nuestra ciudad?.

Es una preocupación que tenemos desde hace mucho tiempo y lamentablemente, algunos vecinos quedan varados o tienen que hacer tres o cuatro veces al año para poder llegar a nuestra ciudad.

En otro orden, señora Presidenta, reiterarle una solicitud nuevamente, de que lamentablemente hay barrios, y ya los hemos nombrado, y hay varios Ediles con esa misma preocupación, sobre el tema del alumbrado público. 

En algunos lados está a oscuras, y en otros lados no ha llegado como corresponde el tema de la reparación o los cambios de focos. Tenemos un estado de situación, que todos los vecinos pagan puntualmente, porque lo tienen que pagar en el recibo de luz, el consumo de la luz pública y lamentablemente hay algunos barrios que siguen estando, lamentablemente, a oscuras.

Solicitamos entonces señora Presidenta, que mis palabras pasen al señor Intendente, y que entienda que nosotros estamos acá porque la población nos puso, estamos en una parte que nosotros entendemos que estamos en un Legislativo y estamos para legislar, pero también para rendirle cuentas a la ciudadanía de lo que podemos hacer por ella. 

Y bueno, son nuestras palabras para pedirle nuevamente al señor Intendente, que nos haga esos informes que solicitamos. Muchas gracias Sra. Presidenta.

SRA. PRESIDENTE: Muchas gracias señor Edil. Se dará trámite a su solicitud. Continuando con la Media Hora Previa tiene la palabra el Edil Justino Sánchez.

Edil Departamental Justino Sánchez: No voy hacer uso de la palabra.

SRA. PRESIDENTE: No va hacer uso de la palabra. Continuando con la Media Hora Previa tiene la palabra el Edil Andrés Porcile. (No se encuentra en Sala). Continuando con la Media Hora Previa tiene la palabra la Edil Leonela Sánchez.

Suplente de Edil Leonela Sánchez: No voy hacer uso de la palabra.

SRA. PRESIDENTE: No va hacer uso de la palabra.

No habiendo más Oradores anotados, pasamos a hacer el Minuto de Silencio.

|Texto proporcionado por la oficina de prensa de la Junta Departamental de Tacuarembó|

TRABAJO AUDIOVISUAL DE DANEC REALIZACIONES
Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Firma de convenio social permitirá la restauración de la nueva sede de Atatea en Tacuarembó

Publicado

el

Fotos: IDT|

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) firmó un convenio social con la Asociación Tacuaremboense del Trastorno del Espectro Autista (Atatea) para la restauración y rehabilitación de un edificio que servirá como la nueva sede de la organización en Tacuarembó. Este acuerdo permitirá a Atatea recibir un aporte de 2 millones de pesos para la refacción del local que fue cedido en comodato por AFE.

Además del apoyo del MTOP, la Intendencia de Tacuarembó contribuirá con aproximadamente un millón y medio de pesos más, fortaleciendo así el proyecto que busca mejorar la calidad de vida de las personas con autismo.

La firma contó con la presencia del ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, y el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, quienes expresaron su satisfacción por el logro alcanzado. El ministro Falero destacó el compromiso de la administración en llegar a más lugares del país: “Hemos logrado darle empuje a esta administración para llegar a más lugares y como hombre del interior es una alegría enorme estar acá por el esfuerzo que ustedes hacen por los chicos”.

Por su parte, el presidente de Atatea, Daniel Martínez, detalló que inicialmente las obras incluyen el cercado, colocación de ventanas, mejoras en la instalación eléctrica, cañerías y la construcción de un baño. Subrayó que este es solo el comienzo y que el objetivo es continuar desarrollando el espacio con actividades y talleres que beneficiarán a la población autista de Tacuarembó.

De tacuarembo.gub.uy

Continuar leyendo

Política

Junta Departamental de Tacuarembó: Media hora previa del 16 de mayo

Publicado

el

En la pasada sesión del jueves 16 de mayo de la Junta Departamental de Tacuarembó, en su media hora previa, hablaron los ediles: Javier Guedes, Azucena Sánchez, Ricardo Rosano, Laura Rodríguez, Justino Sánchez, Leidy Sánchez y Julio Brunel.

Suplente de Edil del Frente Amplio, Javier Guedes: se refirió a un tema relevante por su incidencia en la sociedad: la Policía de nuestro país y en particular la situación del personal policial, referente al suicidio, que se está dando en el personal de esa Institución en estos últimos tiempos. Dentro de ese panorama, reflexionó sobre las causas y consecuencias de la violencia que genera en los trabajadores de una de las instituciones más verticales, jerarquizadas y hostiles, tanto hacia las personas que dice proteger, como de sus propios funcionarios. Analizando porcentajes, se dice que el 88% de los suicidios ocurren entre el personal masculino y el 12% en el femenino. Remarcó que las cifras aportadas muestran a las claras, una situación muy grave de salud mental del personal policial.

Suplente de Edil del Partido Nacional, Azucena Sánchez: comentó sobre la gira del intendente Wilson Ezquerra por Caraguatá. Destacó que fue sumamente provechosa y enriquecedora junto al acompañamiento de su equipo de trabajo, en donde los vecinos de diferentes localidades pudieron dialogar, hacer planteamientos, sugerencias y pedidos para poder mejorar su cotidiano vivir y no tener que seguir despoblando las zonas rurales para alcanzar sus mejoras.

Edil del Frente Amplio, Ricardo Rosano: expuso sobre una situación de una zona relativamente cercana a la ciudad de Tacuarembó, que contrasta con los magníficos arreglos que lucen algunas avenidas de nuestra ciudad, refiriéndose a la situación de los caminos de Paso del Medio y Paso Ceferino, denunciando que la comunidad no puede transitarlos, remarcando que en el mes de enero cerca de cincuenta personas radicadas en Paso del Medio, Cañas y Cuchilla Casa de Piedra, presentaron una carta, en la que plantean el estado de los caminos y expresan ‘que en ciertas partes, es muy difícil transitar’.

Suplente de Edil del Partido Colorado, Laura Rodríguez: presentó algunos pedidos de vecinos de diferentes zonas de la ciudad. Comentó que en el marco de las recorridas realizadas, vecinos que residen en la intersección de la Ruta Nacional Nº 5 y la calle Chiquito Saravia, reclaman por la carencia de iluminación y por la presencia de mucha maleza en la zona.

Edil del Frente Amplio, Justino Sánchez: se refirió nuevamente al ingreso de los funcionarios a cargos en los organismos públicos en general y en la Intendencia de Tacuarembó, en particular, cursando un pedido de informes. Sostuvo que no responsabiliza de ninguna manera a los trabajadores que ingresan por designación directa; y sostuvo que responsabilidad es toda, absolutamente toda, de los jerarcas que definen que algún cargo en un organismo público, sea ocupado mediante este mecanismo.

Edil del Partido Nacional, Leidy Sánchez: reclamó que se arreglen los caminos en Paso del Medio, Laurales, Cañas y Cuchilla de Laureles. Informó que visitó la zona y que pudo verificar directamente que el reclamo de los vecinos es correcto. Reclamó que hay tramos en los que puntualmente no se puede cruzar y continuar camino, haciendo llegar una nota firmada por los vecinos.

Suplente de Edil del Frente Amplio, Julio Brunel: realizó la lectura de una carta presentada por vecinos de San Gregorio de Polanco, quienes plantean un reclamo por el deterioro de la Rambla, que ha ocasionado derrumbes en varios tramos.

TRABAJO AUDIOVISUAL DE DANEC REALIZACIONES.
Continuar leyendo

Política

JDT: Anteproyecto propone estudio y concientización para erradicar las especies exóticas invasoras del departamento

Publicado

el

Fotos: JDT|

La Oficina de Prensa de la Junta Departamental de Tacuarembó (JDT), informó que en la presente semana se han tratados en las comisiones los siguientes temas: “Día de la Donación Voluntaria”, “obligatoriedad de muros en terrenos baldíos”, “estudio y concientización para erradicar las especies exóticas invasoras del departamento”, “adquisición de terreno”, “la declaratoria de interés departamental de la Red Poética” y la “Plaza de Deportes de Paso de los Toros”.

El martes 14 de mayo, la Oficina de Prensa de la JDT, avisó lo siguiente: “La Comisión de Salud, Higiene y Alimentación de la Junta Departamental de Tacuarembó, tiene en estudio un anteproyecto para institucionalizar un Día de la Donación Voluntaria de Sangre, promovido desde la Junta Departamental de Tacuarembó”.

En esa misma jornada, además, el organismo detalló que “la Comisión de Transporte, Vivienda, Obras Públicas, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, recibió al Director de Higiene y Salubridad, Clorebor Piñeiro, referido a un expediente sobre la Ordenanza de Salubridad y la obligatoriedad de muros en terrenos baldíos”.

“La Comisión de Agro e Industria y Bienestar Animal de la Junta Departamental de Tacuarembó, recibió al Ing. Agr. Andrés Berrutti y al Tec. en Gestión Agropecuaria, Joaquin Castro, en el marco de un anteproyecto sobre el estudio y concientización para erradicar las especies exóticas invasoras del departamento”, detalló la Oficina de Prensa de la JDT.

Asimismo, se comunicó que “la Comisión de Finanzas y Presupuesto de la Junta Departamental de Tacuarembó, resolvió elevar al plenario del próximo jueves, una solicitud de anuencia para adquirir al señor Juan José Manera, las fracciones 1 y 2 del Padrón 17.962 y la fracción 2 del Padrón 17.963, a ser destinado para integrar a la cartera de tierras”.

“La Comisión de Cultura, Turismo, Deportes, Género, Equidad y Derechos Humanos de la Junta Departamental de Tacuarembó, recibió a la Mtra. Graciela Pereira, a Abayubá Semper y a Teresita Milán de la Red Poética del Uruguay, en el marco de un anteproyecto para declararla de Interés Departamental”, apuntó la Oficina de Prensa de la JDT.

Por último, se dio aviso desde el legislativo departamental que “se reunió la Comisión de Descentralización y Desconcentración de la Junta Departamental de Tacuarembó, teniendo en estudio un expediente referido a la situación actual del Centro de Barrio «Plaza de Deportes», de la ciudad de Paso de los Toros”.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto