Conecta con nosotros

Estado del Tiempo

Inumet emitió “alerta naranja” para la región noreste

Publicado

el

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), emitió una alerta naranja para la región noreste del país. Según dicha entidad, advierte la presencia de tormentas y lluvias que se extenderán hasta la noche. 

“Perturbación atmosférica asociada a masa de aire húmeda e inestable afecta el país, generando tormentas algunas puntualmente muy fuertes. Cabe destacar que en zonas de tormentas se podrán registrar lluvias intensas en cortos períodos, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento muy fuertes. Se continuará monitoreando la situación y se informará ante eventuales cambios”, detalla Inumet.

Tacuarembó: Achar, Caraguatá, Cerro Chato, Clara, Cuchilla de Peralta, Curtina, Las Toscas y Punta de Carretera.

Para mañana, sábado 27 y domingo 28, se espera que las lluvias disminuyan en la región.

¿Qué recomienda el Sistema Nacional de Emergencia cuando hay alerta meteorológica?

Frente a una tormenta asociada con lluvias intensas y vientos fuertes se recomienda:

 En caso de tener que circular recordar:

No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado/a debido a la cantidad y fuerza de las aguas.

Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.

Conducir con extrema precaución:

Disminuir la velocidad.

Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.

Circular con «visión panorámica» atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.).

Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning).

Actividad eléctrica

En caso de identificar actividad eléctrica recordar:

Alejarse de espacios abiertos (canchas, estacionamientos, etc.) y de torres, alambrados o cualquier otra estructura metálica.

Alejarse de la costa y no bañarse en piscinas, playas, ríos,  etc.

Evitar refugiarse bajo los árboles: la madera mojada es conductora de la electricidad.

En la medida de lo posible, evitar el uso de teléfonos celulares.

En caso de advertir cables de tendido eléctrico caídos, no tocarlos y dar aviso de inmediato a las autoridades competentes.

Procurar desconectar antenas y entradas de TV cable. En caso de vivir en zonas rurales, desconectar los aparatos electrónicos.

||Información extraída de la página web de Inumet. Foto: Angeles Ruiz.||

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado del Tiempo

Inumet alerta ola de calor que se mantendrá hasta el 9 de febrero

Publicado

el

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), en la presente jornada, anunció desde su web, que se mantendrá en todo el territorio nacional altas temperaturas que llegarán a los 41°C. El fenómeno se mantendrá, al menos, hasta el próximo día 9 de febrero, que será la actualización de la entidad.

Inumet describió lo siguiente: “Masa de aire muy cálida afecta el país generando altas temperaturas con sensaciones térmicas elevadas. Las temperaturas extremas mínimas serán iguales o superiores a 22/25 ºC y las máximas iguales o superiores a 36/41 ºC, en el centro y litoral oeste del país”. 

“En el resto del área del aviso, las temperaturas extremas mínimas serán iguales o superiores a 21/24 ºC y las máximas iguales o superiores a 34/38 ºC. El domingo 4, el pasaje de un frente frío afectará los departamentos costeros del sur y este, provocando un descenso temporario de las temperaturas; incrementando nuevamente a partir del lunes 5”, informó Inumet.

Sin embargo, pueden darse eventos como tormentas y lluvias, como señaló Inumet: “Cabe aclarar que en zonas donde se desarrollen tormentas y lluvias, las temperaturas podrán descender levemente en forma temporaria. Se continuará monitoreando la situación y se informará ante eventuales cambios”.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Estado del Tiempo

Hay más de 100 personas evacuadas y auto evacuadas por las inundaciones en Tacuarembó

Publicado

el

Por las intensas lluvias que han caído en los últimos días, Tacuarembó está teniendo una serie de inundaciones que han afectado tanto a su ciudad capital como a localidades del departamento. Según datos proporcionados hace momentos por el Comité de Emergencia de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT) “se estima en 80 el número de personas auto evacuadas y 28 personas evacuadas”.

La Oficina de Prensa de la IDT informó que “se reunió el Comité de Emergencia Departamental para evaluar la situación en Tacuarembó ante la crecida de arroyos y ríos provocada por las intensas precipitaciones”, además agregó que “el mismo está encabezado por el Intendente Departamental Wilson Ezquerra y que se encuentra, en sesión permanente evaluando la situación a cada momento ante las crecidas que se vienen verificando en el departamento”.

En ese mismo accionar de realojo para los afectados por las inundaciones, las personas fueron llevadas al Gimnasio del Club Central y el Refugio del MIDES, donde reciben servicios de alimentación, salud e higiene.

A efectos de las precipitaciones y las inundaciones, la IDT hace una serie de recomendaciones:

*Se solicita extremar los cuidados en el pasaje de calles, arroyos y cauces crecidos, que puedan poner en riesgo la vida.

*En caso de Emergencia comunicarse al 911, Jefatura de Policía o al 4633 5000 interno 233 de la Intendencia de Tacuarembó.

*Se solicita a la población no circular por las zonas inundadas para no entorpecer el trabajo de las autoridades y funcionarios; que vienen atendiendo las diferentes situaciones que se presentan.

Hay pasos cortados en varias localidades

La Jefatura de Policía de Tacuarembó en un comunicado para la prensa, señaló las siguientes localidades del departamento afectadas por la crecidas:

Secc 1: Pasos cortados: Baltasar Brum, y J. Suarez, Dr. Ivo Ferreira frente a N°70. Oliva esquina Dr. Ivo Ferreira, Herrera y Juan Ortiz.- 

Secc 2: Pasos cortados: Zona Terminal de ómnibus, Rambla y Avda Timoteo Aparicio.

Secc 3: Sin novedad.

Secc 4: Sin novedad. 

Secc 5: Sin novedad.

Secc 6: Pasos Cortados: La California, Picada del Médico y Rincón de la Aldea.

Secc 7: Sin novedad.

Secc 8: Sin novedad.

Secc 9: Pasos cortados: Camino a la Selva y Camino del Sauce.

Secc 10: Pasos cortados: Zona de laguna, Avda Seco Aparicio, y Avda Héctor G. Ruiz. Paso del medio, Paso Seferino, picada de Sosa, Arroyo Laureles, Arroyo Cañas, Lambaré. 

Secc 11: Pasos Cortados:  Arroyo San Benito, Arroyo Achar, Laureles, Arroyo del medio.

Secc 12: Pasos Cortados: Tacuarembó grande, arroyo laureles, arroyo cañas, lambaré.

Secc 13: Pasos Cortados: Arroyo Jabonería (Valle Edén). Paso de la Arena Ruta 59, Arroyo Santander. 

Secc 14: Sin novedad.

Secc 15: Pasos cortados: Camino vecinal Caraguatá al norte hacia Escuela N°68.

Secc 16: Sin novedad.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Estado del Tiempo

¿Hasta cuándo las lluvias según Inumet para Tacuarembó, Rivera y Artigas?

Publicado

el

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), informó que gran parte del país se encuentra con intensas lluvias,  y continuará así todo este fin de semana. Para la región noreste, la cual comprende a los departamentos de Tacuarembó, Rivera y Artigas el tiempo se mantendrá con lluvias desde hoy viernes 10 de noviembre.

Según Inumet, la presente jornada se “mantendrá cubierto con precipitaciones, tormentas y mejoras temporarias”. La temperatura tendrá una máxima de 28°C. 

Datos de lluvias caídas dados por las Jefatura de Policía de Tacuarembó

Capital departamental:  13 mm 

Villa Ansina: 5 mm 

Punta de Cinco Sauces: 20 mm 

Clara: 6 mm 

Achar: 3 mm 

Paso del Cerro: 2 mm 

Paso Bonilla: 5 mm 

Peralta: 3 mm 

Las Toscas: 4 mm

Puntas de Carreteras: 7 mm   

Para mañana sábado 11, la citada entidad pronosticó que el tiempo estará “nuboso, cubierto con precipitaciones y tormentas aisladas”. La temperatura tendrá una mínima de 17°C y una máxima de 30°C. El domingo, el tiempo para Inumet estará “nuboso, cubierto con precipitaciones y tormentas”.

Desde el día lunes 13 de noviembre, Inumet anunció mejoras parciales con probabilidad “media” de lluvias al igual que el martes 14 de noviembre.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto