Conecta con nosotros

policiales

Golpe al contrabando en el Norte: “Operación Banum” desarticula red que operaba entre Rivera y Tacuarembó

Publicado

el

En una de las operaciones de mayor envergadura registradas en los últimos años en la frontera norte del país, la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional (DIPN) ejecutó ayer miércoles la denominada “Operación Banum”. Según lo confirmado por nuestro medio e informado por el Ministerio del Interior,  el procedimiento, que incluyó 39 allanamientos simultáneos y un fuerte despliegue aéreo, culminó con la desarticulación de una organización dedicada al contrabando a gran escala que operaba entre las ciudades de Santana do Livramento, Brasil, y Tacuarembó.

Tras varios meses de tareas de inteligencia y vigilancia, los efectivos policiales, con el apoyo de la Coordinación Operativa de la Regional Norte, intervinieron en 36 locales de Tacuarembó y tres en el departamento de Rivera. El operativo terrestre fue reforzado desde las primeras horas de la mañana por una unidad aérea del Ministerio del Interior, cuyo helicóptero sobrevoló la zona urbana para garantizar la seguridad de los perímetros y monitorear posibles intentos de fuga, generando una gran expectativa en la población local ante el hermetismo inicial de las autoridades.

Como resultado directo de las intervenciones, las fuerzas de seguridad detuvieron a 16 personas —diez mujeres y seis hombres—, mientras que otras cuatro fueron emplazadas por la justicia. En los distintos puntos registrados, se logró la incautación de más de 60 toneladas de mercadería diversa, cuyo valor de mercado se estima superior a los 10 millones de pesos uruguayos. Entre los artículos confiscados se encuentran grandes volúmenes de comestibles, productos de higiene, bebidas alcohólicas y cigarrillos, además de 13.000 kilos de productos cárnicos y verduras.

Asimismo, la policía retuvo dos vehículos utilizados por la organización, un revólver con municiones de diversos calibres, cargadores y una suma en efectivo que asciende a 131.205 pesos uruguayos. Para la ejecución de este golpe al comercio ilícito, se coordinaron esfuerzos entre las Jefaturas de Policía de Tacuarembó, Rivera y Artigas, la Guardia Republicana, el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA) y técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Los detenidos fueron trasladados y puestos a disposición de la Fiscalía Semiespecializada de Rivera para determinar sus responsabilidades penales. En cuanto al destino de lo incautado, las autoridades confirmaron que los alimentos no perecederos y artículos de primera necesidad serán donados a escuelas y centros sociales de la zona. Por el contrario, la carne, las bebidas alcohólicas y los cigarrillos fueron destruidos bajo supervisión oficial debido a la falta de garantías sanitarias y la normativa vigente.

Portal del Norte

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

policiales

Tacuarembó suma 22 nuevos agentes a la Policía Nacional tras histórico egreso en el Teatro Escayola

Publicado

el

En una ceremonia que fusionó la formalidad institucional con el arraigo cultural del departamento, la Escuela de Formación Policial de Tacuarembó celebró el egreso de la Promoción 59 de agentes de la Policía Nacional, denominada “Comisario General (R) Oldemar Avero”. Un total de 22 nuevos efectivos culminaron con éxito su proceso de instrucción y quedaron listos para incorporarse al servicio activo.

El evento, desarrollado en el emblemático Teatro Escayola, contó con una fuerte impronta comunitaria al permitir que las familias de los egresados y los vecinos de la zona compartieran el recuperado espacio cultural. La Mesa de Autoridades estuvo integrada por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Gabriela Valverde; el intendente departamental, Wilson Ezquerra; el secretario general de la comuna, José O. Menéndez, además de legisladores, docentes y altos mandos policiales.

Durante su discurso, la subsecretaria Valverde subrayó el costado humano y el sacrificio familiar que respalda a cada efectivo que decide vestir el uniforme. Asimismo, enmarcó esta graduación dentro de los lineamientos del Plan Nacional de Seguridad Pública 2025-2035, impulsado por la cartera para consolidar una fuerza profesional, cercana al ciudadano y alineada con los derechos humanos.

“El país necesita policías capaces de actuar frente al delito con profesionalismo, pero también con sensibilidad social, capacidad de escucha y vocación de servicio”, afirmó Valverde.

La jerarca enfatizó la importancia de la ciencia y la tecnología en la currícula actual de los agentes, destacando como hito la reciente instalación de la Sede Regional Norte de Policía Científica en Tacuarembó, una herramienta clave para robustecer las capacidades técnicas de la región.

El departamento de Tacuarembó impone una agenda de seguridad compleja debido a sus características geográficas. Entre los principales desafíos que la subsecretaria remarcó para los nuevos uniformados se encuentran la amplia extensión territorial, la fuerte impronta de la ruralidad, el control de la movilidad de personas y mercancías, la prevención del abigeato, el combate frontal al narcotráfico y la respuesta inmediata ante la violencia basada en género.

Por su parte, el director de la Escuela de Formación Policial, Víctor Franco, aportó un dato que dimensiona el logro de los nuevos funcionarios: los 22 egresados fueron seleccionados tras un riguroso filtro entre más de 800 aspirantes que se presentaron al llamado de ingreso. Esta circunstancia, según advirtió, representa tanto un gran reconocimiento como una enorme responsabilidad.

Franco, acompañado por el jefe de Policía de Tacuarembó, Roberto Pereira, felicitó al cuerpo docente y exhortó a los jóvenes agentes a portar la autoridad con absoluta integridad, empatía y compromiso con la comunidad.

Finalmente, las autoridades explicaron que el nombre de la promoción rinde homenaje al Comisario General (R) Oldemar Avero, un referente histórico de la institución en el departamento, recordado por su intachable trayectoria y los valores transmitidos a las nuevas generaciones que hoy asumen el compromiso de proteger a la ciudadanía.

Portal del Norte

Continuar leyendo

policiales

Tacuarembó: Un hombre de 73 años perdió la vida en aguas de la Laguna de las Lavanderas

Publicado

el

Foto: Radio Tacuarembó|

Un  trágico hecho conmocionó a los vecinos de Tacuarembó en la tarde de ayer, luego de que un hombre de 73 años perdiera la vida en las aguas de la Laguna de las Lavanderas en lo que la Jefatura de Policía investiga como un caso de autoeliminación.

El suceso ocurrió minutos después de las 18:00 horas. Según los reportes oficiales, las alarmas se encendieron cuando el Centro de Comando Unificado derivó de urgencia a efectivos policiales ante una alerta de intento de autoeliminación. Al llegar al predio, los agentes divisaron el cuerpo de un hombre boca abajo en el agua, a unos cinco metros de la orilla y entre la vegetación del lugar.

Minutos antes, una adolescente, que se encontraba en la zona había intentado ingresar al agua para asistirlo, aunque lamentablemente no logró su cometido debido a la complejidad de la situación. Ante la incertidumbre de si la víctima aún presentaba signos vitales, se solicitó el apoyo urgente del personal de Bomberos, quienes ingresaron de inmediato y lograron retirar el cuerpo a la orilla. Poco después, una emergencia móvil constató el fallecimiento en el lugar.

De acuerdo con las indagatorias preliminares recabadas por los efectivos, una trabajadora de la Intendencia de Tacuarembó presenció los momentos previos al desenlace. La mujer declaró que el hombre se le acercó para consultarle si la laguna era profunda porque tenía intenciones de arrojarse. A pesar de los esfuerzos de la testigo por disuadirlo, el ciudadano caminó hacia el centro del predio acuático hasta sumergirse. Fuentes del caso señalaron además que el fallecido ya registraba dos antecedentes de intentos de autoeliminación en lo que va del año.

El procedimiento movilizó a altas autoridades de la Dirección de Seguridad y de la Comisaría Décima. El Fiscal de Primer Turno tomó competencia en el caso y ordenó de forma inmediata el relevamiento de la escena por parte de Policía Científica, la toma de declaraciones a los testigos presenciales, el análisis de las cámaras de seguridad de la zona y la realización de la autopsia correspondiente para determinar con exactitud las causas del deceso.

Portal del Norte

Continuar leyendo

policiales

Adolescentes a cargo de la droga: los detalles de la Operación “Duende” en Tacuarembó

Publicado

el

Un operativo contra el microtráfico de drogas en la capital departamental, la Brigada Departamental Antidrogas de Tacuarembó logró desmantelar una red de venta de estupefacientes que operaba en el Barrio Torres. La investigación, denominada Operación “Duende”, llamó la atención de las autoridades al constatar que las actividades ilícitas estaban a cargo de menores de edad, quienes además utilizaban una compleja modalidad para establecer sus centros de operaciones.

El procedimiento comenzó a raíz de una denuncia anónima que alertaba sobre el funcionamiento de una “boca” de venta de drogas en la zona. Tras desplegar tareas de inteligencia y vigilancia, los efectivos confirmaron el flujo delictivo e identificaron a los responsables: dos adolescentes de 14 y 17 años.

Según indicaron fuentes policiales, el caso presentaba una particularidad alarmante. Ambos jóvenes estaban siendo investigados no solo por el suministro de sustancias, sino por su participación en maniobras de usurpación de viviendas. El grupo delictivo tomaba posesión de inmuebles del barrio para luego transformarlos en puntos de comercialización de estupefacientes. Durante el registro de la casa usurpada, la Policía incautó dos municiones calibre 22 y una piedra de pasta base que se encontraba oculta sobre el techo.

Bajo la conducción de la Fiscalía Letrada de 2.º Turno, las autoridades dieron el paso definitivo en la operación mediante una orden judicial de allanamiento en el domicilio del principal sospechoso. Como resultado de este registro, los efectivos incautaron 12 envoltorios de papel listos para la venta con sustancia amarillenta, dinero en efectivo y un teléfono celular. El adolescente de 14 años fue detenido en el lugar y puesto a disposición de la Justicia.

Finalmente, tras celebrarse la audiencia en el Juzgado Letrado de Tacuarembó de 5.º Turno, se resolvió declarar al menor de 14 años como responsable de una infracción grave a la ley penal, calificada como un delito de suministro de estupefacientes. Como consecuencia, se le impuso una medida socioeducativa de 3 meses de cumplimiento efectivo con internación en un centro del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa). Por su parte, el otro implicado de 17 años permanece en libertad mientras continúan las actuaciones correspondientes.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto