Conecta con nosotros

Cultura

Estas son las actividades por el Mes de la Afrodescendencia en Tacuarembó

Publicado

el

Según datos del último censo del año 2011, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Tacuarembó cuenta con un 6,4 % de personas que se declaran como afrodescendientes y un 3, 4 %  declararon como ascendencia no principal. Además, el Municipio de Villa Ansina es el único poblado que tiene un nombre de una persona afro en el país, por el poeta, militar oriental y amigo de José Gervasio Artigas, Joaquín Lenzina “El Negro Ansina” (1760-1860).

Ante estos indicadores, Tacuarembó tendrá un gran número de actividades en el marco del “Mes de la Afrodescendencia”, que es impulsado desde las direcciones de Educación Y Cultura, la Oficina de la  Juventud, la Dirección de Desarrollo Social y el Grupo Afro de Tacuarembó. 

En una conferencia de prensa realizada ayer jueves  20 de julio en la Casa de la Cultura, estuvieron presentes Loreley Alamón por la Dirección de Cultura, Cámilo Gutiérrez de la Oficina de la Juventud, Nicolás Rosa de la Dirección de Desarrollo Social, Natalia Sánchez del Grupo Afro Tacuarembó y el edil nacionalista Marcelo Albernaz.

“La finalidad de este mes es promover la igualdad de derechos, la igualdad de oportunidades y acortar esa brecha de desigualdad social que existe en nuestro país. Promoviendo así, diferentes actividades durante todo este mes, que van desde lo cultural, lo histórico, el emprendedurismo y el género. Son temas complejos y que se deben trabajar en nuestro país”, explicó Nicolás Rosa de la Dirección de Desarrollo Social.

La representante del Grupo Afro de Tacuarembó, Natalia Sánchéz adelantó que las jornadas por el Mes Afro serán muy agradables, y que va a estar invitada toda la población. “ El día 29 de julio se hará una rueda de charla, de diálogos con autoridades departamentales para que esto no quede acá, que no sea solo por el mes de julio. Que podamos seguir trabajando por la problemática de la mujer afro, aunque esto no es un tema de género y debemos involucrar a los hombres”, señaló Natalia Sanchez.

Reconocimiento desde la Junta Departamental de Tacuarembó

La Junta Departamental de Tacuarembó (JDT) en una sesión extraordinaria celebrada ayer jueves 20 de julio, resolvió aprobar por unanimidad el reconocimiento a cuatro personas de la comunidad Afro de Tacuarembó. El mismo, fue impulsado por el edil Marcelo Albernaz desde la Comisión de Cultura, Turismo, Deportes, Género, Equidad y Derechos Humanos.

Se realizará una sesión extraordinaria solemne el día 27 de julio, que tendrá como homenajeados a César González, Silvia Correa, Oscar Ivo Gonzalez y Claro Madruga.  En dicha sesión, además, hará uso de la palabra el historiador Eduardo Palermo, autor del libro “Tierra esclavizada: el norte uruguayo en la primera mitad del siglo XIX”, publicado en 2013.

“La historia de nuestro departamento está repleta de personajes de la cultura afro, que fueron trascendentes para nuestra comunidad, y dejaron su huella a lo largo de los años. Es ineludible que este tipo de actividades que nos ayuda a comprender nuestra historia, y seguir bregando en contra de toda discriminación racial en pos de la igualdad entre personas de nuestra comunidad”, dice así el anteproyecto presentado y aprobado en la JDT.

Foto del edil Marcelo Albernaz de Tito Espinosa.

Actividades por el Mes de la Afrodescendencia

El siguiente cronograma fue indicado por el director de la Oficina de la Juventud de la Intendencia Departamental de Tacuarembó, Camilo Gutiérrez.

Sábado 22 de julio: Taller de percusión a cargo de Jhonny Neves, a las 16.30 horas, en la Casa de la Cultura.

Martes 25 de julio: Charla abierta por el Día mundial de la mujer afro, a las 19.30 horas, en la Casa de la Cultura.

Miércoles 26 de julio: Muestra de peinados afro, a las 19.30 horas, en la Casa de la Cultura.

Jueves 27 de julio: Sesión extraordinaria de la Junta Departamental.

Viernes 28 de julio: Reconocimiento a Joaquin Lenzina “ Ansina”, a las 15 horas, en Villa Ansina.

Sábado 29 de julio: Taller de iniciación al candombe y juegos en el barrio San Gabriel.

Portal del Norte.

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Estas son las actividades en el “Mes del Libro” en Tacuarembó

Publicado

el

Desde la Dirección de Educación y Cultura, se han programado una serie de actividades por el Mes del Libro, en conjunto con Educación Primaria, el Instituto de Formación Docente e instituciones privadas. Estará el Festival de Cine Estudiantil del Uruguay (FENACIES), también se contará con la presencia de la reconocida escritora tacuaremboense Silvia Puentes de Oyenard. Se destacan, además, los homenajes a los escritores Dr. Nelson Ferreira y al Maestro Juan Sosa.

Estas actividades fueron confirmadas para la prensa local por el director de Educación y Cultura de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), Carlos Arezo, ayer lunes 13 de mayo. 

“En concreto, el 21 y el 22 se va a estar trabajando con la gente del Servicio de Educación Audiovisual, donde se hará un simposio donde se tratará la importancia de la herramienta audiovisual en la educación actual  y la presencia del cine en la identidad de los barrios y ciudades”, adelantó Carlos Arezo.

Cronograma de actividades

Martes 21 – Hora 14:00. Escuelas de la ciudad: Presencia de profesores del Programa Educación Audiovisual y Lenguaje Cinematográfico- PEALC- bajo la dirección del prof Oscar Pozzoli.

Miércoles 22 – Hora 9:00. Escuelas de la ciudad: Presencia de profesores del Programa Educación Audiovisual y Lenguaje Cinematográfico- PEALC- bajo la dirección del prof Oscar Pozzoli.

-Sala Brocco. Hora 14:00. Simposio de “La influencia de los recursos audiovisuales en el aprendizaje”, con presencia de maestros, escolares y público en general. Expone el profesor Oscar Pozzoli.

Jueves 23 – Hora 9:00 y 14:00. Escuelas de la ciudad: Visita de la destacada escritora tacuaremboense Silvia Puentes de Oyenard y del Maestro Juan Sosa, Premio Nacional de la Literatura 2021.

-Teatro Escayola. Hora 19:00. Presentación del libro “El Tacuaremboense Vigoroso”  del Dr. Carlos Arezo con el acompañamiento de Silvia Puentes de Oyenard, el Dr. Jorge Urcelay y Agustina Borda, ganadora del “Venía a Cantarle a Gardel” 2023.

Viernes 24 – Hora 9:00. Maratón de lectura. 

Hora 10:30.

-Acto conmemorativo por el Día del Libro.

-Homenaje a los escritores Dr. Nelson Ferreira y el Maestro Juan Sosa.

-Presentación a cargo del Dr. José Gómez Lagos y el Profesor Santiago Cortés.

-Descubrimiento de sus imágenes ampliadas.

Hora 14:00.

-Visitas del Maestro Juan Sosa y de Silvia Puentes de Oyenard.

Lunes 24 – Esquina de las calles Dr. Catalina y Dr. Ivo Ferreira. Frente al Instituto de Formación Docente (IFD).

– Acto organizado por el IFD.

-Espacio LEARTE: Feria de oferta de libros y de arte en general. 

-Biblioteca a Cielo Abierto.

Hora 15:00. Suelta de libros- Llévate un libro. 

Martes 28 -18 de Julio e Ituzaingo hasta Plaza 19 de Abril. Caminata hacia el Centro de la Plaza. Diferentes actividades y presentaciones sobre el libro y la lectura. Participan el Colegio Enriqueta Comte y Riquet y público general.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Cultura

En 60 días estaría comenzando la obra de la Terminal de Ómnibus de San Gregorio de Polanco

Publicado

el

La ubicación de la futura Terminal de Ómnibus en el municipio de San Gregorio de Polanco está en los accesos de la localidad, a unos 15 metros del emblemático Tanque de Ose que hace unos meses fue pintado por el artista José Gallino.

Portal del Norte en comunicación con el alcalde de San Gregorio de Polanco, Asdrubal Rodríguez, nos comentó que “es una obra soñada desde hace mucho tiempo, y que será de impulso para el desarrollo del turismo y también para lo laboral”.

Por otro lado, respecto a las obras de saneamiento que fue impulsado por OSE en dicho municipio, el alcalde señaló que “es una obra de décadas de planificación, donde pasaron muchas comisiones, y que se pudo dar en este periodo, la cual va adelantada, con un 60% de ejecución”.

En relación a lo laboral, como aseguró Asdrubal Rodríguez, unos 19 polanqueños se vieron beneficiados del sorteo del Programa de Jornales Solidarios en su quinta fase. “La verdad eso es algo muy lindo porque nosotros de esa forma podemos brindar un mejor servicio a la comunidad, y también 19 personas tendrán una remuneración mensual en su hogar”, expresó el alcalde sobre los beneficios del programa.

Por último, en lo que respecta a lo que fue la temporada de verano 2024, para San Gregorio de Polanco, Asdrubal Rodriguez dijo: “Fue todo un éxito. Nosotros como municipio actuamos muy bien y no tuvimos quejas este año. Siempre se nos daba alguna queja por el estado de los baños, y este año lo hicimos todo nuevo, gracias al apoyo del intendente. Fue una temporada exitosa a nivel municipal, y conversando con los operadores turísticos todo salió muy bien, con récord de concurrencia”.

Portal del Norte 

Continuar leyendo

Cultura

Tacuarembó: El histórico Teatro Escayola abrió su telón 

Publicado

el

Con la presencia del propio presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el renovado Teatro Escayola abrió sus puertas el pasado viernes 19 de abril. Ubicado en plena ciudad de Tacuarembó, esta obra apuesta al impulso de la cultura en el departamento y la región norte del país, la cual tuvo un costo de 80.000.000 de pesos, según fuentes oficiales.

El flamante recinto cultural fue inaugurado en una ceremonia ante unas 400 personas que colmaron las calles 25 de Mayo y  Luis Alberto Herrera, en la zona de la Plaza 19 de Abril. El público pudo acceder a este edificio que, por un lado mantiene lo antiguo y por el otro lo moderno. Además, el Teatro Escayola está junto al Museo de Artes Plásticas de Tacuarembó (MUART) y el Museo del Gaucho.

“Cuando se restaura un edificio de esta naturaleza y de esta categoría lleva mucho tiempo y dificultades. Pero eso se logró gracias al esfuerzo de mucha gente. Esto se soñó por el año 2014 junto a Carlos Arezo, ese año se compró este predio, y hemos estado 10 años trabajando y generando desde la  Intendencia Departamental de Tacuarembó, el anterior intendente Eber da Rosa y nosotros”, manifestó el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra.

En lo que respecta a las características del Teatro Escayola, Ezquerra señaló  que “es una joyita, es chico pero a la vez hermoso”. Además, el jerarca apuntó a la diversidad en el Teatro en cuanto a las propuestas de las expresiones de arte ya sea: lírica, música, cine, baile, entre otras.

Por otro lado, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, destacó a Tacuarembó por su faceta cultural con la Patria Gaucha, la educación, el valor de la belleza del Teatro Escayola, las figuras de Carlos Gardel y Lucas Sugo.

Se hizo historia

Al entrar al Teatro Escayola se destaca su decoración en color rojo con iluminación moderna, pero además con una gran lámpara de araña en su entrada. Cuenta con una Cafetería que está en un espacio pequeño pero muy bien administrado con varias mesas y murales. Dentro del Teatro se aprecian butacas color rojo, muy cómodas y en los dos pisos. Cuenta con un personal de jóvenes universitarios que atienden al público. El escenario así como el diseño interno conserva la estética original del Teatro de antaño.

Fue una inauguración histórica para Tacuarembó, que no contaba con un teatro desde hacía décadas. El Teatro lleva el nombre de “Escayola” en referencia a su creador, el coronel Carlos Escayola, quien se cree según investigaciones, fue el padre del más famoso cantor de tango; Carlos Gardel.

En 1883 el presidente Máximo Santos otorgó la donación del terreno en Villa San Fructuosos, lo que luego sería Tacuarembó. El coronel Carlos Escayola, que se sentía un promotor de la cultura, al ver que no contaba con financiamiento alguno de otros actores, costeó de su propio bolsillo el Teatro, y le puso el nombre “Escayola”.

El Teatro Escayola fue abierto por primera vez en 1891, cuando ya Escayola no gobernaba. La dirección de la obra estuvo a cargo del ingeniero francés Victor Loliver y la construcción estuvo a cargo de la empresa de José Mazuchelli. En 1932, los herederos del coronel, vendieron el Teatro a la familia de la “Sociedad Cruz y Polino”, y pasó a llamarse “Teatro Uruguay”. 

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto