Conecta con nosotros

Cultura

Estas son las actividades en el “Mes del Libro” en Tacuarembó

Publicado

el

Desde la Dirección de Educación y Cultura, se han programado una serie de actividades por el Mes del Libro, en conjunto con Educación Primaria, el Instituto de Formación Docente e instituciones privadas. Estará el Festival de Cine Estudiantil del Uruguay (FENACIES), también se contará con la presencia de la reconocida escritora tacuaremboense Silvia Puentes de Oyenard. Se destacan, además, los homenajes a los escritores Dr. Nelson Ferreira y al Maestro Juan Sosa.

Estas actividades fueron confirmadas para la prensa local por el director de Educación y Cultura de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), Carlos Arezo, ayer lunes 13 de mayo. 

“En concreto, el 21 y el 22 se va a estar trabajando con la gente del Servicio de Educación Audiovisual, donde se hará un simposio donde se tratará la importancia de la herramienta audiovisual en la educación actual  y la presencia del cine en la identidad de los barrios y ciudades”, adelantó Carlos Arezo.

Cronograma de actividades

Martes 21 – Hora 14:00. Escuelas de la ciudad: Presencia de profesores del Programa Educación Audiovisual y Lenguaje Cinematográfico- PEALC- bajo la dirección del prof Oscar Pozzoli.

Miércoles 22 – Hora 9:00. Escuelas de la ciudad: Presencia de profesores del Programa Educación Audiovisual y Lenguaje Cinematográfico- PEALC- bajo la dirección del prof Oscar Pozzoli.

-Sala Brocco. Hora 14:00. Simposio de “La influencia de los recursos audiovisuales en el aprendizaje”, con presencia de maestros, escolares y público en general. Expone el profesor Oscar Pozzoli.

Jueves 23 – Hora 9:00 y 14:00. Escuelas de la ciudad: Visita de la destacada escritora tacuaremboense Silvia Puentes de Oyenard y del Maestro Juan Sosa, Premio Nacional de la Literatura 2021.

-Teatro Escayola. Hora 19:00. Presentación del libro “El Tacuaremboense Vigoroso”  del Dr. Carlos Arezo con el acompañamiento de Silvia Puentes de Oyenard, el Dr. Jorge Urcelay y Agustina Borda, ganadora del “Venía a Cantarle a Gardel” 2023.

Viernes 24 – Hora 9:00. Maratón de lectura. 

Hora 10:30.

-Acto conmemorativo por el Día del Libro.

-Homenaje a los escritores Dr. Nelson Ferreira y el Maestro Juan Sosa.

-Presentación a cargo del Dr. José Gómez Lagos y el Profesor Santiago Cortés.

-Descubrimiento de sus imágenes ampliadas.

Hora 14:00.

-Visitas del Maestro Juan Sosa y de Silvia Puentes de Oyenard.

Lunes 24 – Esquina de las calles Dr. Catalina y Dr. Ivo Ferreira. Frente al Instituto de Formación Docente (IFD).

– Acto organizado por el IFD.

-Espacio LEARTE: Feria de oferta de libros y de arte en general. 

-Biblioteca a Cielo Abierto.

Hora 15:00. Suelta de libros- Llévate un libro. 

Martes 28 -18 de Julio e Ituzaingo hasta Plaza 19 de Abril. Caminata hacia el Centro de la Plaza. Diferentes actividades y presentaciones sobre el libro y la lectura. Participan el Colegio Enriqueta Comte y Riquet y público general.

Portal del Norte

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

En 60 días estaría comenzando la obra de la Terminal de Ómnibus de San Gregorio de Polanco

Publicado

el

La ubicación de la futura Terminal de Ómnibus en el municipio de San Gregorio de Polanco está en los accesos de la localidad, a unos 15 metros del emblemático Tanque de Ose que hace unos meses fue pintado por el artista José Gallino.

Portal del Norte en comunicación con el alcalde de San Gregorio de Polanco, Asdrubal Rodríguez, nos comentó que “es una obra soñada desde hace mucho tiempo, y que será de impulso para el desarrollo del turismo y también para lo laboral”.

Por otro lado, respecto a las obras de saneamiento que fue impulsado por OSE en dicho municipio, el alcalde señaló que “es una obra de décadas de planificación, donde pasaron muchas comisiones, y que se pudo dar en este periodo, la cual va adelantada, con un 60% de ejecución”.

En relación a lo laboral, como aseguró Asdrubal Rodríguez, unos 19 polanqueños se vieron beneficiados del sorteo del Programa de Jornales Solidarios en su quinta fase. “La verdad eso es algo muy lindo porque nosotros de esa forma podemos brindar un mejor servicio a la comunidad, y también 19 personas tendrán una remuneración mensual en su hogar”, expresó el alcalde sobre los beneficios del programa.

Por último, en lo que respecta a lo que fue la temporada de verano 2024, para San Gregorio de Polanco, Asdrubal Rodriguez dijo: “Fue todo un éxito. Nosotros como municipio actuamos muy bien y no tuvimos quejas este año. Siempre se nos daba alguna queja por el estado de los baños, y este año lo hicimos todo nuevo, gracias al apoyo del intendente. Fue una temporada exitosa a nivel municipal, y conversando con los operadores turísticos todo salió muy bien, con récord de concurrencia”.

Portal del Norte 

Continuar leyendo

Cultura

Tacuarembó: El histórico Teatro Escayola abrió su telón 

Publicado

el

Con la presencia del propio presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el renovado Teatro Escayola abrió sus puertas el pasado viernes 19 de abril. Ubicado en plena ciudad de Tacuarembó, esta obra apuesta al impulso de la cultura en el departamento y la región norte del país, la cual tuvo un costo de 80.000.000 de pesos, según fuentes oficiales.

El flamante recinto cultural fue inaugurado en una ceremonia ante unas 400 personas que colmaron las calles 25 de Mayo y  Luis Alberto Herrera, en la zona de la Plaza 19 de Abril. El público pudo acceder a este edificio que, por un lado mantiene lo antiguo y por el otro lo moderno. Además, el Teatro Escayola está junto al Museo de Artes Plásticas de Tacuarembó (MUART) y el Museo del Gaucho.

“Cuando se restaura un edificio de esta naturaleza y de esta categoría lleva mucho tiempo y dificultades. Pero eso se logró gracias al esfuerzo de mucha gente. Esto se soñó por el año 2014 junto a Carlos Arezo, ese año se compró este predio, y hemos estado 10 años trabajando y generando desde la  Intendencia Departamental de Tacuarembó, el anterior intendente Eber da Rosa y nosotros”, manifestó el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra.

En lo que respecta a las características del Teatro Escayola, Ezquerra señaló  que “es una joyita, es chico pero a la vez hermoso”. Además, el jerarca apuntó a la diversidad en el Teatro en cuanto a las propuestas de las expresiones de arte ya sea: lírica, música, cine, baile, entre otras.

Por otro lado, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, destacó a Tacuarembó por su faceta cultural con la Patria Gaucha, la educación, el valor de la belleza del Teatro Escayola, las figuras de Carlos Gardel y Lucas Sugo.

Se hizo historia

Al entrar al Teatro Escayola se destaca su decoración en color rojo con iluminación moderna, pero además con una gran lámpara de araña en su entrada. Cuenta con una Cafetería que está en un espacio pequeño pero muy bien administrado con varias mesas y murales. Dentro del Teatro se aprecian butacas color rojo, muy cómodas y en los dos pisos. Cuenta con un personal de jóvenes universitarios que atienden al público. El escenario así como el diseño interno conserva la estética original del Teatro de antaño.

Fue una inauguración histórica para Tacuarembó, que no contaba con un teatro desde hacía décadas. El Teatro lleva el nombre de “Escayola” en referencia a su creador, el coronel Carlos Escayola, quien se cree según investigaciones, fue el padre del más famoso cantor de tango; Carlos Gardel.

En 1883 el presidente Máximo Santos otorgó la donación del terreno en Villa San Fructuosos, lo que luego sería Tacuarembó. El coronel Carlos Escayola, que se sentía un promotor de la cultura, al ver que no contaba con financiamiento alguno de otros actores, costeó de su propio bolsillo el Teatro, y le puso el nombre “Escayola”.

El Teatro Escayola fue abierto por primera vez en 1891, cuando ya Escayola no gobernaba. La dirección de la obra estuvo a cargo del ingeniero francés Victor Loliver y la construcción estuvo a cargo de la empresa de José Mazuchelli. En 1932, los herederos del coronel, vendieron el Teatro a la familia de la “Sociedad Cruz y Polino”, y pasó a llamarse “Teatro Uruguay”. 

Portal del Norte

Continuar leyendo

Cultura

El Teatro Escayola en Tacuarembó reabre sus puertas: una celebración cultural

Publicado

el

Gran reinauguración del Teatro Escayola el próximo 19 de abril, un acontecimiento que señala el renacimiento del corazón cultural de Tacuarembó. Este emblemático espacio, rico en historia y tradición, vuelve a brillar como un faro de las artes escénicas, prometiendo enriquecer la vida cultural de Tacuarembó y del país con una oferta artística sin precedentes.

El Teatro Escayola renace como el epicentro de la diversidad cultural, la innovación y la colaboración, reafirmando su compromiso con la excelencia artística y de gestión. Su programación para los próximos meses refleja esta visión, presentando una mezcla equilibrada de talento reconocido y emergente, tanto local como internacional, en diversas disciplinas artísticas.

Un teatro emblemático en un punto estratégico que ha de ser un referente de las artes escénicas del país, reconocido y proyectando al Departamento de Tacuarembó en todo el país.

Un poco de historia

En 1883, el Presidente Brigadier Máximo Santos otorgó la donación del terreno y las construcciones para la edificación de un teatro en la villa de San Fructuoso, posteriormente ciudad de Tacuarembó, a su compadre y Jefe Político, Carlos Escayola.

Varios propietarios, comerciantes y hacendados se unieron en esta iniciativa, cotizando acciones y solicitando la contribución del Gobierno para el terreno necesario. Se acordó una donación modal con la condición de que el teatro se construyera en un plazo de dos años, que posteriormente se prorrogó por dos años adicionales.

Escayola intentó financiar la construcción del teatro como una obra pública mediante la colaboración de acciones, pero no se logró reunir la suma necesaria. Ante esta situación, decidió costear la construcción con sus propios recursos y le dio el nombre de «Teatro Escayola».

La dirección de la obra y el proyecto del edificio estuvieron a cargo del ingeniero francés Victor LÓlivier, y la construcción fue llevada a cabo por la empresa de Jose Mazuchelli. La obra finalizó en 1891, cuando Escayola ya no ocupaba el cargo de Jefe Político.

Un cronista viajero de Montevideo, que escribió en «El Heraldo» de San Fructuoso el 14 de agosto de 1890, describió el teatro en términos elogiosos: «El Teatro de Tacuarembó será uno de los mejores de la República. La fachada es elegantísima, y la entrada al interior se realiza a través de siete puertas frontales. Además, hay dos salones espaciosos a los lados, uno de los cuales está destinado a un café y se comunica internamente con el teatro. El teatro ofrece todas las comodidades y medidas de seguridad necesarias».

La inauguración oficial del Teatro en Tacuarembó tuvo lugar el 31 de mayo de 1891, con la compañía de zarzuelas de Félix Amurro, Eduardo Carmona, Asunción Montiel, Adela Gómez, Ricardo Matti, Primitivo Martínez, Julián Torrijo, Pascual Martínez, coros y maestro concertador.

En los siguientes 18 años, Carlos Escayola enriqueció la vida cultural de Tacuarembó al traer una incesante variedad de compañías y espectáculos, incluyendo ópera, opereta, zarzuela, comedia, variedades, teatro gauchesco, ballet, conciertos y eventos circenses. La contribución económica personal de Escayola que respaldaba el éxito de estos espectáculos representaba un gran esfuerzo financiero.

Así en 1894, Escayola transfirió la propiedad del teatro a su hijo Segundo Escayola (hermano de Carlos Gardel). En 1932, la familia vendió la propiedad a la Sociedad «Cruz y Paolino», que cambió su nombre a Teatro Uruguay. Luego, continuó operando bajo diferentes propietarios hasta su cierre definitivo en 1956, con la última obra «La Cocina de los Ángeles» de Albert Husson, interpretada por la Comedia Nacional y dirigida por Alberto Candeau.

La trascendencia del Teatro Escayola en su época se evidencia en la presencia de destacados artistas nacionales e internacionales. Desempeñó un rol fundamental en la promoción cultural de Tacuarembó durante sus 62 años de actividad ininterrumpida, difundiendo la cultura y el arte en la comunidad y contribuyendo al desarrollo cultural y social de la región.

Inauguración

El Teatro Escayola se re inaugura el próximo 19 de abril, está concebido como un centro cultural versátil, estratégicamente ubicado en el corazón de la ciudad, destinado a enriquecer la vida de los habitantes y visitantes de Tacuarembó. Este espacio se adapta a una amplia gama de necesidades, desde presentaciones teatrales, danza y espectáculos en vivo, hasta recitales artísticos, conciertos, congresos y convenciones, abriéndose a la posibilidad de albergar diversos eventos que promuevan su proyección regional.

Un centro cultural multifuncional que sirva como punto de encuentro entre la comunidad y la cultura, promoviendo la participación activa de todos los ciudadanos. Que vuelva a ser el símbolo del patrimonio cultural de Tacuarembó, un lugar donde se celebre la diversidad artística y se fomente la interacción entre las artes y la comunidad y recupere el brillo nacional que tuvo en su momento inicial. Que contribuya al enriquecimiento de la oferta cultural y artística, atrayendo a nuevos públicos y expandiendo sus horizontes.

Programación Destacada:

26 de abril: Como 3 extraños

2 de mayo: Documental “El Padre de Gardel”

3 de mayo: Presentación del libro de Diego Fisher

4 de mayo: Laura Canoura y su banda

9 de mayo: Puro Chamuyo

11 y 12 de mayo: “Ser Humana” de Angie Oña

18 de mayo: Copla Alta

19 de mayo: Loli Molina

2 de junio: Numa Moraes & Eduardo Fernandez

8 de junio: Zonno Rock

9 de junio: Mala: Jaqueline Meneses Teatro

14 de junio: “33 Orientales años de humor” por Diego Delgrossi

15 de junio: Fernando Cabrera

28 de junio: Roja (teatro infantil)

29 de junio: Ana Prada

11 de julio: Homenaje a I Pereda Valdez

13 de julio: Dani Umpi

14 de julio: Melonio canta Arenas Tango

10 de agosto: Quinteto Piazzolla

17 y 18 de agosto: Ana Contra la Muerte teatro: ciclo Calderón

Semana del FIDAE: Recepción al Festival Internacional de Teatro del MEC

7 y 8 de septiembre: “Tocar un Monstruo” ciclo Calderón

Además, se anunciarán próximamente espectáculos de vacaciones de invierno para niños y nueva programación que incluye visitas de la Comedia Nacional, Conjunto de Música de Cámara,y otros artistas nacionales e internacionales que se están confirmando en estas horas.

La temporada culminará en diciembre con el primer festival internacional “Carlos Gardel”.

Este renacimiento del Teatro Escayola no solo celebra la riqueza de nuestra cultura, sino que también proyecta a Tacuarembó al escenario mundial.

Invitamos a la comunidad a unirse a esta celebración y temporada inaugural.

¡Nos vemos en el Teatro Escayola, donde cada presentación promete ser un encuentro inolvidable!

De Intendencia Departamental de Tacuarembó

TRABAJO AUDIOVISUAL DE DANEC REALIZACIONES.
Continuar leyendo

Lo Más Visto