Conecta con nosotros

Salud

Bromatología: Personal municipal se encuentra controlando las fechas de vencimiento de los alimentos

Publicado

el

La Intendencia de Tacuarembó hace saber a los propietarios de comercios destinados a la comercialización de alimentos que se están realizando inspecciones, de acuerdo a la planificación anual que realiza la Dirección de Bromatología.

En esta oportunidad, el personal municipal se encuentra controlando las fechas de vencimiento de los alimentos y, en caso de verificar la presencia de productos por fuera de la reglamentación, se procederá a su retiro y posterior decomiso. Este aspecto tiene como objetivo garantizar que los alimentos puedan consumirse de forma segura.

Se aclara que los inspectores de la IDT están debidamente identificados y se presentan personalmente como tales.

Por consultas y trámites en general, se puede concurrir personalmente a la oficina de la Dirección de Bromatología, en el horario de 12.30 a 18 horas, o comunicarse a los teléfonos 463 24671 al 75 (internos 218 y 168).

Asimismo, está habilitado el mail bromatologia@tacuarembo.gub.uy

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Tacuarembó se une a la lucha contra la encefalomielitis equina

Publicado

el

Desde el gobierno nacional en los Ministerios de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), está realizando una campaña en la lucha y concientización de la encefalitis equina. Hasta el momento, son tres las personas a nivel nacional que se confirmaron con esta enfermedad. 

La encefalitis equina es una enfermedad causada por picaduras de mosquitos transmisores del virus. Los seres humanos como los equinos son huéspedes para el desarrollo del virus, como han confirmado desde el MGAP.  

En Tacuarembó, el pasado día viernes 11 de enero, en el Complejo Barrios Amorín,  se realizó una charla informativa sobre  Encefalomielitis equina. Hablaron técnicos y autoridades locales del Centro Coordinado de Emergencia Departamentales (CECOED), MGAP y del MSP. 

En esa instancia, se puntualizó en el actuar del personal del MGAP antes sospechas de contagio. Se confirmó que hubo un primer caso en el mes de noviembre del año 2023, en un establecimiento al sur del departamento. Hasta la fecha, se han notificado unos 10 establecimientos como posibles casos de encefalitis. Hay 4 equinos muertos confirmados y 6 muertos con sintomatología.

Recomendaciones del MGAP y del MSP

Descacharrizar:Eliminar potenciales criaderos de mosquitos como recipientes (botellas, latas y otros) que estén al aire libre o vaciarlos, limpiar sus bordes y almacenarlos boca abajo. Tapar herméticamente tanques, barriles y otros depósitos de agua. Evitar la acumulación de neumáticos al aire libre.

Uso de repelente: Puede ser en spray, loción o crema para aplicación en la piel. No aplicar repelente en menores de 6 meses, en cuyo caso se recomienda el uso de tul-mosquitero en cunas, camas y cochecitos. 

Uso de ropa adecuada:Ropa de protección como pantalones largos y camisas de manga larga. Se deben reforzar las medidas ante la exposición al aire libre. En lo posible mantener las viviendas con espacios frescos y uso de tejido mosquiteros en ventanas.

Síntomas en caballos y seres humanos

Los síntomas en los caballos con encefalitis son los siguientes: Fiebre, letargo y debilidad, pérdida de apetito,cojera o dificultad para moverse, secreciones nasales y oculares, problemas respiratorios y cambios en el comportamiento.

En los humanos, los síntomas son: Fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello, confusión o alteración del estado mental, convulsiones y debilidad muscular.

En caso de detectarse alguno de estos síntomas en equinos, la notificación es obligatoria.

Contactosdscampo@mgap.gub.uy
 cordinadores_campo_2022@mgap.gub.uy
Continuar leyendo

Salud

Se atraparon larvas del mosquito que transmite el dengue en Tacuarembó

Publicado

el

Así lo confirmó el director Departamental de Salud, el médico Jorge Coitinho para el medio local Canal 7. El profesional dijo que se colocaron trampas en puntos preestablecidos para atrapar a estos insectos en Paso de los Toros, Tacuarembó (ciudad) y a futuro en San Gregorio de Polanco y Villa Ansina. 

Las larvas del mosquito Aedes Aegypti fueron atrapadas en zonas urbanas y suburbanas de la ciudad de Tacuarembó, como confirmó el titular de la entidad Departamental de Salud. 

“Tuvimos unos meses de cero larvas, ahora, en el último mes aparecieron algunas larvas en las trampas, pero está dentro de lo normal, ya que eso es algo que pasa. La proliferación del mosquito ha sido favorecido por el calor y  la humedad que favorece el crecimiento de estas larvas”, indicó Coitinho.

Sin embargo, el profesional aseguró que “no se ha tenido casos de dengue” en Tacuarembó. “Siempre se está controlado, cuando sube la cantidad de trampas positivas alertamos a los centros asistenciales para que los cuadros similares al dengue los tengan en cuenta el personal de salud en cuanto la probabilidad”, aclaró el director de Salud Departamental.

En la ciudad de Tacuarembó hay 90 trampas, de las cuales 22  fueron positivas. “No es una alarma, pero está el mosquito que está dentro de los previsto. Es importante el uso de repelente, el uso de mosquitero en las aberturas de la casa. La exposición del mosquito es en primeras horas de la mañana y última hora del día cuando está más activo, ahí somos más propensos a las picaduras”, apuntó el médico.

“Otra cosa que se puede hacer es no dejar recipientes con agua que permanezca por muchos días. Por ejemplo, el agua de las mascotas hay que cambiarla cada pocos días, y no dejar que se estanque esa agua porque ahí es un campo fértil para que las larvas se reproduzcan”, señaló el director Departamental de Tacuarembó.

A nivel nacional, se han reportado en el último mes 20 casos de personas infectadas por el virus del dengue. Pero, desde el Ministerio de Salud Pública se afirma que estos casos fueron importados desde el exterior del país, puntualmente desde Brasil.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Salud

Trastorno de ansiedad generalizada

Publicado

el

Por Dr. Hugo Gama|

Lo definimos como la presencia de unos niveles de miedo y de ansiedad muy superiores a los que parecen lógicos en base a la situación que el individuo está viviendo. Con un hecho muy importante, y es que la propia persona se da cuenta de que no es normal lo que está sintiendo, que los síntomas que siente no se corresponden con la situación experimentada.

Entre los síntomas se destaca una sensación de miedo y tensión, que el paciente no sabe atribuirla con claridad a qué corresponde, es decir, que no le encuentra una causa evidente o que justifique esas sensaciones.

Es un miedo intenso, que no se sabe bien a qué es, y que le genera un sentimiento de alarma y de vigilancia permanente.

Junto a esa sensación, que es experimentada como muy desagradable, el enfermo tiene síntomas físicos de ansiedad, como pueden ser: palpitaciones, sudoración, sensación de ahogo, diarrea, etc.

La aparición de todos estos síntomas juntos, hace que muchas veces el individuo deba dejar de hacer cosas que está haciendo, o directamente no haga las cosas y las evite, para de esa forma también evadir la posibilidad de la aparición de la sintomatología anteriormente mencionada.

Se tiende a pensar que el trastorno de ansiedad generalizada aparece en personas muy nerviosas o asustadizas, pero en realidad esto muchas veces no es así.

Por lo tanto no podemos decir que la personalidad ansiosa tenga que estar siempre presente para que aparezca esta enfermedad. Sí bien es cierto que este tipo de personalidades tiene mayor posibilidad de tener el trastorno de ansiedad generalizado.

También aumenta el riesgo de padecer la enfermedad, el hecho de haber sufrido situaciones estresantes prolongadas en meses o días anteriores.

En cuanto al tratamiento, hay que destacar que tanto lo psicológico como lo farmacológico son muy importantes.

El tratamiento psicológico es relevante porque es una enfermedad que tiene tendencia a las recaídas.

Por su parte, el tratamiento farmacológico, en cuanto a eficacia, tiene respuesta más rápida que el tratamiento psicológico.

|Artículo de La Revista La Estrella de Tacuarembó|

Continuar leyendo

Lo Más Visto