Conecta con nosotros

Cultura

A todo funk y disco: La banda Zonno se presenta este sábado 22 de octubre en el Club Tacuarembó

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

La banda Zonno se estará presentando este sábado 22 de octubre, a las 21 horas, en el Club Tacuarembó. El espectáculo, además, está en conjunto con Agüita, que con la compra de la entrada te llevás una muda de un árbol nativo en un tetra pack descartable.

El show está organizado por Viviana Rodríguez Modo Eventos y las entradas anticipadas se pueden adquirir a través del número 097 969 554, en óptica Boutique, o en portería en la noche del espectáculo.

Portal del Norte previo al show, en un diálogo con Juanfra Saralegui, uno de los vocalistas de Zonno, nos adelantó que están grabando sus canciones con la reconocida compañía discográfica uruguaya, Bizarro Records. 

-¿Hace cuánto tiempo que Zonno está tocando?

La banda comenzó tocando, en realidad, un año antes de la pandemia, con una formación diferente a la que tenemos ahora. Después de que pasó la pandemia salimos a tocar y ahora somos seis integrantes que son: Marcelo Santa Marina, Jóse Rodríguez, Emiliano Lima, Juan Espósito, Héctor Acosta y Juanfra Saralegui.

-Escucho sus canciones y me parecen que son muy diferentes a las canciones de Mala Tuya cuando, en tu caso, eras parte de esta última.

Sí, en realidad lo que hacemos ahora no tiene nada que ver con lo que hacíamos con Mala Tuya. Es distinto por todos lados. Primero por la edad, nosotros en Mala Tuya éramos gurises de veinte y pocos años, y teníamos esa energía y ahora tenemos diez años más. Entonces, ya es otro encare, hasta de la música misma y a los gurises de acá (Tacuarembó), los conocí por un proyecto llamado “El Club de la Música” que tuvimos en 2018. Partimos de ahí, pero en lo músical es diferente, porque lo que hacemos es más música disco y funk, buscamos que la gente baile un poco y se divierta también. Pero en Zonno, además, tiene un lado rock and roll, con unas baladas dentro de ese género que es como una especie de rock sureño. Tenemos temas propios y es otro camino diferente que hacer versiones de otros artistas. 

-Lo de tener canciones propias es de destacar, porque son una banda con repertorio propio, a no ser alguna versión muy puntual como la canción “Por el resto de tus días” de los Enanitos Verdes.

Sí, es el único cover que grabamos, si bien el show tiene algunos más, porque aún no tenemos tantas canciones para formar un repertorio entero. 

-¿Cómo definirías a la banda Zonno musicalmente?

Siempre hablamos con los gurises que tenemos dos lados. Un lado es el rock como más distorsión con alguna balada, y también el otro lado que es más disco, con guitarra más funky y ritmos más bailables. Tratamos de buscar generar lo que era el disco en los años setenta y ochenta. Es un poco la idea que nosotros tenemos ahora y es en lo que estamos trabajando.

-Me habías comentado más al principio que algunos miembros de Zonno son de otros departamentos.

En realidad vivimos todos en Tacuarembó. Pero estaba Héctor  Acosta que es de Melo pero que ahora vive acá, y después Juan Espósito que se vino hace unos años a Tacuarembó pero que es de Trinidad. A este último lo conocimos en El Club de la Música. La banda es de Tacuarembó porque estamos todos radicados acá.

-Ya han tenido la oportunidad de tocar en varios lugares.

Hicimos una Sala Camacua en la ciudad de Montevideo, que fue el resultado de un concurso del que estuvimos participando, donde había más de trescientas bandas. En ese concurso salimos segundo y la que salió primera fue Fulana de Val, que también va a tocar este próximo sábado 22 en el Club Tacuarembó. También tocamos en Melo, Paso de los Toros, Tacuarembó,  y vamos a tocar dentro de poco en Paysandú y Rivera. 

-Ya que me hablás de sus presentaciones. ¿Cómo va a ser el próximo show del Club Tacuarembó?

Sí, este sábado 22 de octubre, en quincho del Club de Tacuarembó, vamos a tocar en una fiesta llamada “Primavera Zonno”. Además de nosotros en vivo, estarán Fulana de Val, Big Palabra y Dj Watson. Habrá cantina donde estará la gente de Feed You Soul, que es el restaurante del Mercado Tacuarembó. Con la compra de la entrada te llevás una muda de un árbol nativo, que es parte de nuestra campaña “Una entrada un árbol”. Esto es algo que hicimos en conjunto con la Asociación Agüita que viene hace varios años con acciones de cuidado del medio ambiente, y nosotros queríamos hacer algo relacionado con el medio ambiente y ellos nos ofrecieron eso.

– ¿Tienen pensado grabar más canciones próximamente?

Sí, de hecho, con Bizarro Records (Compañía Discográfica) grabamos unas canciones que saldrán en los próximos meses. La verdad poder grabar con Bizarro es impresionante. Nosotros tenemos tremenda alegría, la gente del sello nos vio tocando en vivo cuando estábamos en el concurso, y sin ser parte del premio para el segundo puesto,  nos ofrecieron grabar nuestras canciones. Así que es mucho mejor que fuera así, porque nos vieron tocar y les gustó. 

 

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Larry de Clay sobre su próximo show en Tacuarembó: “Los espero en familia”

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

El reconocido humorista Larry de Clay junto al mago Raúl Biczyk el próximo viernes 2 de diciembre, en el Mercado Tacuarembó, se estarán presentando con un show bajo el nombre “De todo un poco”. El show está  organizado por Modo Eventos Viviana Rodríguez. 

Para reservas e información del espectáculo, comunicarse con el número 097 969 554.

Raúl Germán Biaggioni, 61 años, mejor conocido por Larry de Clay, es sin dudas unas de las personalidades del humor más queridas de la región. Su personalidad y humor como él lo denomina “naif” ha calado en los corazones de varias generaciones. Quien le escribe, ahora supera los 30 años de edad, y recuerda con una linda nostalgia los programas de Videomatch de finales los años 90s y comienzo de los 2000s, al señor de gran cintura, con un traje negro, lentes y sombrero, dando su chistes con el querido formato: “primer actor, segundo acto, tercer acto,¿cómo se llama la película?”

El humorista ahora se encuentra en una etapa de recorridos por varios puntos del Uruguay , país que ama y donde tiene muchos  amigos. Además, junto a su actividad humorística, se dedica a la actividad solidaria a través de un programa de FM llamado “Late x Vos”.

-Venías de una largo trabajo de años con Marcelo Tinelli tanto por “Videomatch” y “Bailando por un sueño”, pero este año no estás en la TV. ¿Qué cambió este año de manera profesional?

Este año viene con mucha radio con un programa solidario, que ya tiene seis años, y también tengo shows en la medida que salgan. Ya estoy armando la temporada en la provincia de Córdoba (Argentina). Ahora estamos con un Polo artístico, y estamos contentos, trabajando mucho y muy bien. Además, este año me casé, el 14 de octubre.

-¿Por qué dejaste de trabajar con Tinelli este año?

Porque se mudó para el canto. Y lógicamente yo no tengo nada que ver con el canto. Canto en el baño y en mi casa cuando tengo ganas. Pero sigo relacionado con Marcelo (Tinelli) como director ejecutivo de la Fundación LaFlia, que es una parte solidaria.

-¿Cómo se inició el personaje Larry de Cley?

En realidad soy actor y arranqué en la secundaria, en primer año del Liceo. Había visto una obra de teatro y me dije que cuando sea grande voy a ser actor y vivir de ello. Al otro año, cuando tenía 14 años, empecé  a trabajar y no paré nunca. Trabajé de seguridad, fui al conservatorio nacional conocido como La Escuela de Arte Dramático. Y, durante 20 años hice teatro, algo de televisión, alguna película con Leonardo Favio. Y después vino lo de Videomatch, en un casting, ahí apareció el personaje de Larry (de Clay). Fue para una cámara oculta, lo aprobaron como personaje y luego ingresé al staff del programa. Todo eso me permitió hacer lo que yo quería, que era vivir de la profesión.

-Además, llegó el reconocimiento de la sociedad al trabajar con un programa tan exitoso como lo fue Videomatch.

Sí, además se potenció todo con el tema futbolero. Yo soy hincha de Boca Juniors y el club ganó muchos años copas internacionales, además, de las peleas futboleras con Marcelo (Tinelli), le dió otro salto, digamos, a lo que yo venía haciendo con el programa.

-Yo recuerdo que llegó a ser tan reconocido el personaje Larry de Clay que llegábamos a ver figuritas de sus chistes en los alfajores.

(Risas) Me enteré que en Uruguay vendían unos alfajores con mi cara. La verdad que me da mucha emoción cuando viene un toro grandote como vos hablando de aquella época, hace más de 20 años atrás, es lindo. Aparte, uno siente que le gusto el humor naif que se hacía, que era para toda la familia.

-¿Qué vendría a ser el humor naif?

Se define humor naif como el humor para la familia. Hay alguna parte picaresca. Acá en Argentina hay mucho cambio por qué se puede contar. Te puedo decir con los cambios que hubo, que chiste no se puede hablar más, pero bueno, yo siempre digo que son chistes.

-Eso que usted dice, se nota entonces que hay una suerte de censura para el humor. ¿ El humor debe tener límites?

En mi caso no hubo problemas porque yo trabajo con un humor familiar. Pero sí yo cuento algo donde hay una mujer en el medio, me pueden matar, pero sí digo algo que mató al hombre, entonces, no hay problema. Entonces digo:¿ dónde está la igualdad? 

A la mujer no se puede insultar, pero sí al hombre. Pero el humor sí tiene límites, yo con las enfermedades o el humor negro, no me atrevería a contar un chiste.

-¿Cómo ves a la nueva generación de humoristas, aquellos que hacen monólogos (stand up) que son furor en las redes sociales?

Es una plataforma que yo no manejo mucho. Y el stand up tampoco. Hay toda una moda con esto último, yo respeto mucho al género porque es como que yo quiera hacer candombe. No me sale el candombe, pero seguramente al uruguayo le saldrá mejor. Entonces les digo, que el stand up a un yanqui le va a salir mejor que a mi, porque ese humor nace de ahí. Hay que tener respeto con esas cosas.

-Este viernes 2 de diciembre vas a estar dando un show en el Mercado Tacuarembó. ¿Qué es lo que la gente va a disfrutar?

Primero que nada un placer enorme, es la primera vez que voy a estar en Tacuarembó. Espero llegar ahí y contar con todo el cariño de la gente de Uruguay que amo. Tuve la suerte de salir en la murga Falta y Resto, tengo muchos amigos en Montevideo. La verdad que siempre es un gusto ir para allá. La gente de Tacuarembó se va a encontrar con un show de todo un poco, como lo dice el nombre. Tiene humor, tiene magia, viene conmigo el mago Raúl Biczyk. Tenemos mucha participación los dos y lo más interesante es la participación de la gente, del público. A la gente le digo: Sí no sabe dónde poner la botija, pongalo a lado suyo señora en el show, que se van a divertir. Los espero en familia.

Continuar leyendo

Cultura

Así fue el 9° Tributo a Eduardo Darnauchans el pasado viernes en AEBU

Publicado

el

Por Tito Espinosa: texto y fotos|

El pasado viernes 18 de noviembre, en la sede de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) de Tacuarembó, se realizó el “9° Tributo a Eduardo Darnauchans”. El evento estuvo bajo la organización del centro cultural Cátedra Washington Benavides.

El evento contó con una buena convocatoria en cuanto al público. Se pudo captar varias generaciones en este, desde  jóvenes veinteañeros hasta los mayores de setenta años. Lo que queda patente es que la obra del Darno, ha trascendido las generaciones, siendo motivo de recuerdo y emociones.

De los artistas invitados para actuar en el tributo, quien empezó abriendo el espectáculo, fue el músico y cantante Ramiro Cáceres. El joven artista tacuaremboense, con su guitarra eléctrica como compañera, versionó varias canciones del Darno. 

Luego actuó el músico y compositor Diego Kuropatwa, ganador del Premio Graffiti 2022 “Al Mejor Álbum de Música Popular”.  El laureado artista presentó un impecable show, que incluso, en la última canción invitó a Ramiro Cáceres para interpretar juntos la  canción ”Memorias de Cecilia” de Eduardo Darnauchans.

Finalizadas las presentaciones en vivo, fue el momento del documental “Donde había la pureza implacable del olvido”  el mismo fue realizado por Ricardo Casas. Dicho documental, muestra en parte la obra artística de Darnauchans, además, de la censura que le tocó vivir por la última dictadura cívico-militar del Uruguay. El documental incluye entrevistas al propio músico, y personalidades como: Washington Benavides, Gustavo Alamón,  Rubén Castillo y Eduardo Larbanois.

Desde las redes sociales

Diego Kuropatwa desde su cuenta de Facebook dijo luego de terminado el show:

”Hermosa noche de homenaje a Eduardo Darnauchans en la ciudad de Tacuarembó. Gracias a Cley Espinosa por la invitación, a María Teresa Puentes por el recibimiento y a toda la gente que nos acompañó colmando con su presencia el local de AEBU. Un agradecimiento especial al gran colega Ramiro Cáceres por sus maravillosas versiones del Darno y su calidez. Tuve el privilegio además de conocer e intercambiar palabras con Ana Nira, hija de la gran Circe Maia y de visitar a Graciela Miralles, tía del Darno. Que más puedo pedir. Fue una noche que guardaré en el corazón”

También Ramiro Cáceres desde su cuenta de Instagram, luego de finalizado el evento, dijo:

“Anoche en el 9° tributo a Darnauchans disfruté de las canciones con un público lindo y amigos. Especial agradecimiento a @valeraophoto @gaiaestudiouy y la Cátedra Washington Benavides. Me fui a descansar encantado con la excelencia musical de @diego_kuropatwa y su gran calidez humana. Nos divertimos. Tuve la oportunidad de escuchar muchas historias de gente en el público que me habló de tiempos culturales que me gustan revisar y de los que ellos fueron contemporáneos. Buena concurrencia, bastantes caras conocidas, personas que no veía hace años y abrazos”.

Continuar leyendo

Cultura

La Junta Departamental de Tacuarembó homenajeó al artista José Bulmini

Publicado

el

Por Tito Espinosa| DANEC Realizaciones: Vídeo|

El artista plástico José Bulmini (1925-2009) fue homenajeado por la Junta Departamental de Tacuarembó (JDT), en la sesión extraordinaria de carácter solemne, el pasado jueves 17 de noviembre. En dicha sesión, estuvieron  presentes familiares del artista, personalidades de la cultura y representantes de varias instituciones del departamento. La ceremonia culminó con el descubrimiento del autorretrato en forma de busto del artista, ubicado este en el edificio de la JDT.

La sesión

En una ceremonia sumamente emotiva, quienes tomaron las palabras para expresar sobre la importancia de la labor artística y pedagógica de Bulmini, fueron el artista plástico Carlos Sabaño y Raquel Blumini, hija de José Bulmini.

Carlos Sabaño expresó que “Bulmini tenía un gran amor y dedicación por todo lo que él hacía” y agregó que “era un hombre particular, solitario y casi un ermitaño para estos tiempos”. Sabaño, además, señaló sobre Bulmini que “fueron sus manos las que pusieron las artes en las calles de Tacuarembó y que fue el primero en todo”, y subrayó que el artista “tenía la capacidad de recrear las costumbres de la gente de Tacuarembó, como el caso del Monumento a la Lavanderas”. Sabaño concluyó que “lo que más rescato del artista es la humildad que tenía. Se dice que los grandes son humildes, estos no necesitan exponerse, son las obras las que hablan por ellos”.

Por otro lado, Raquel Bulmini manifestó el agradecimiento en nombre de la familia del artista. “Agradecemos a Hubaré Aliano (Edil del Partido Nacional) por su ganas y constancia para que esto se haga realidad. También agradecemos a todos los presentes, amigos y ex alumnos. Y a Carlos Sabaño por hablar y en nombre de mi madre agradecerles porque ella no pudo venir”, dijo Raquel Blumini, hija del artista homenajeado.

El artista

José Bulmini nació en Tacuarembó el 3 de enero de 1925 y falleció el 17 de mayo de 2009. En su niñez, asistió a la escuela N° 7 José Artigas, entre los años 1953 y 1955 fue becado para realizar estudios de escultura general en la Escuela de Bellas Artes en la ciudad de Montevideo. Fue profesor de escultura y cerámica del Instituto Normal, hoy llamado Instituto de Formación Docente de Tacuarembó (IFD). Además, fue docente tanto en Secundaria como en el Departamento de Cultura. Participó de exposiciones colectivas en Rivera en los años 1966 y 1968. Sus obras son de estilo tradicional, con tallados en piedra arenisca y en bronce.

Entre las obras de Bulmini se destacan: Las cinco máscaras indígenas talladas en la pileta de natación del Parque Rodó, dos cabezas de indios ubicadas en la puerta de la Plaza de Deportes, los bustos de José Pedro Varela en la Plaza Bernabé Rivera y el IFD. Además,  el Monumento a la Lavandera en la Laguna de la Lavanderas, un busto del Dr. Ivo Ferreira ubicado en la Plaza Bernabé Rivera, el Monumento al General Manuel Oribe, busto a Artemio Ortega ubicado en la ciudad de Paso de los Toros, y un retrato de Washington Beltrán en homenaje del Club de Leones.

TRABAJO AUDIOVISUAL DE DANEC REALIZACIONES.
Continuar leyendo

Lo Más Visto