Conecta con nosotros

policiales

Jefe de Policía de Tacuarembó Jhon Saravia habló sobre su indagatoria en Fiscalía

Publicado

el

El Jefe de Policía de Tacuarembó, Jhon Saravia, en una entrevista para el medio local Canal 7, habló sobre su indagación e incautación de su celular en el marco de la investigación de Asuntos Internos por orden de la Fiscalía de Paso de los Toros. Esto, luego de una denuncia presentada por un particular por un procedimiento de abigeato.

El Jefe de Policía reconoció en una entrevista para el informativo Mundo Visión en la presente jornada que “fue convocado por la Fiscalía en calidad de indagado referente a un operativo que data del año pasado” y explicó que “en el mes de diciembre una persona fue detenida con animales en situación irregular y que a posteriori esa persona terminó condenada”.

Saravia destacó que “ese procedimiento terminó de forma exitosa” y que para el mismo “la policía fue auxiliar de la Dirección Nacional de Seguridad Rural donde la participación de los nuestros fue la interceptación del vehículo y la conducción a la sede de la Comisaría 3era y posteriormente a la Fiscalía”.

“No obstante, en el marco de esa investigación, uno de los partícipes, un tercero manifiesta alguna vinculación con referente a alguna participación de hayamos tenidos policías involucrados. De hecho, somos tres; el Director Nacional, el Jefe de la Seguridad Rural y el subscrito. Nosotros nos pusimos a disposición, como dijimos hay reserva en toda la investigación, la cual voy a  respetar de sobremanera”, dijo el Jefe de Policía.

Respecto a la información sobre dicha investigación que se hizo pública ayer domingo desde las redes sociales, Saravia comentó que “eso no se puede, porque hay reserva”. De todas formas, Saravia remarcó que “para conocimiento de la ciudadanía, el Jefe de Policía está en funciones, se está trabajando y el mando superior ya tiene conocimiento de los hechos”.

Sobre la incautación de su celular por Asunto Internos, el jerarca explicó que “eso es normal, de orden y que refiere a como múltiples procedimientos, a la incautación del dispositivo móvil”.  Sobre la investigación, Saravia manifestó que “se encuentra a las órdenes y espera los resultados de la misma”.

“Desde los 17 años estoy portando el uniforme policial y nunca tuve un hecho vinculado que ponga en tela de juicio nuestra ética profesional. Son días donde se han mancillado el honor del Jefe de Policía y de todos los policías en general. Las redes sociales son esa herramienta tan particular que ahora tiene la comunidad, yo soy muy respetuoso y tolerante. Pero sí han causado un daño familiar que es lo que más nos perjudica cuando los trascendidos no corresponden a la realidad”, comentó por último el Jefe de Policía de Tacuarembó.

Portal del Norte

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

policiales

Tacuarembó suma 22 nuevos agentes a la Policía Nacional tras histórico egreso en el Teatro Escayola

Publicado

el

En una ceremonia que fusionó la formalidad institucional con el arraigo cultural del departamento, la Escuela de Formación Policial de Tacuarembó celebró el egreso de la Promoción 59 de agentes de la Policía Nacional, denominada “Comisario General (R) Oldemar Avero”. Un total de 22 nuevos efectivos culminaron con éxito su proceso de instrucción y quedaron listos para incorporarse al servicio activo.

El evento, desarrollado en el emblemático Teatro Escayola, contó con una fuerte impronta comunitaria al permitir que las familias de los egresados y los vecinos de la zona compartieran el recuperado espacio cultural. La Mesa de Autoridades estuvo integrada por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Gabriela Valverde; el intendente departamental, Wilson Ezquerra; el secretario general de la comuna, José O. Menéndez, además de legisladores, docentes y altos mandos policiales.

Durante su discurso, la subsecretaria Valverde subrayó el costado humano y el sacrificio familiar que respalda a cada efectivo que decide vestir el uniforme. Asimismo, enmarcó esta graduación dentro de los lineamientos del Plan Nacional de Seguridad Pública 2025-2035, impulsado por la cartera para consolidar una fuerza profesional, cercana al ciudadano y alineada con los derechos humanos.

“El país necesita policías capaces de actuar frente al delito con profesionalismo, pero también con sensibilidad social, capacidad de escucha y vocación de servicio”, afirmó Valverde.

La jerarca enfatizó la importancia de la ciencia y la tecnología en la currícula actual de los agentes, destacando como hito la reciente instalación de la Sede Regional Norte de Policía Científica en Tacuarembó, una herramienta clave para robustecer las capacidades técnicas de la región.

El departamento de Tacuarembó impone una agenda de seguridad compleja debido a sus características geográficas. Entre los principales desafíos que la subsecretaria remarcó para los nuevos uniformados se encuentran la amplia extensión territorial, la fuerte impronta de la ruralidad, el control de la movilidad de personas y mercancías, la prevención del abigeato, el combate frontal al narcotráfico y la respuesta inmediata ante la violencia basada en género.

Por su parte, el director de la Escuela de Formación Policial, Víctor Franco, aportó un dato que dimensiona el logro de los nuevos funcionarios: los 22 egresados fueron seleccionados tras un riguroso filtro entre más de 800 aspirantes que se presentaron al llamado de ingreso. Esta circunstancia, según advirtió, representa tanto un gran reconocimiento como una enorme responsabilidad.

Franco, acompañado por el jefe de Policía de Tacuarembó, Roberto Pereira, felicitó al cuerpo docente y exhortó a los jóvenes agentes a portar la autoridad con absoluta integridad, empatía y compromiso con la comunidad.

Finalmente, las autoridades explicaron que el nombre de la promoción rinde homenaje al Comisario General (R) Oldemar Avero, un referente histórico de la institución en el departamento, recordado por su intachable trayectoria y los valores transmitidos a las nuevas generaciones que hoy asumen el compromiso de proteger a la ciudadanía.

Portal del Norte

Continuar leyendo

policiales

Tacuarembó: Un hombre de 73 años perdió la vida en aguas de la Laguna de las Lavanderas

Publicado

el

Foto: Radio Tacuarembó|

Un  trágico hecho conmocionó a los vecinos de Tacuarembó en la tarde de ayer, luego de que un hombre de 73 años perdiera la vida en las aguas de la Laguna de las Lavanderas en lo que la Jefatura de Policía investiga como un caso de autoeliminación.

El suceso ocurrió minutos después de las 18:00 horas. Según los reportes oficiales, las alarmas se encendieron cuando el Centro de Comando Unificado derivó de urgencia a efectivos policiales ante una alerta de intento de autoeliminación. Al llegar al predio, los agentes divisaron el cuerpo de un hombre boca abajo en el agua, a unos cinco metros de la orilla y entre la vegetación del lugar.

Minutos antes, una adolescente, que se encontraba en la zona había intentado ingresar al agua para asistirlo, aunque lamentablemente no logró su cometido debido a la complejidad de la situación. Ante la incertidumbre de si la víctima aún presentaba signos vitales, se solicitó el apoyo urgente del personal de Bomberos, quienes ingresaron de inmediato y lograron retirar el cuerpo a la orilla. Poco después, una emergencia móvil constató el fallecimiento en el lugar.

De acuerdo con las indagatorias preliminares recabadas por los efectivos, una trabajadora de la Intendencia de Tacuarembó presenció los momentos previos al desenlace. La mujer declaró que el hombre se le acercó para consultarle si la laguna era profunda porque tenía intenciones de arrojarse. A pesar de los esfuerzos de la testigo por disuadirlo, el ciudadano caminó hacia el centro del predio acuático hasta sumergirse. Fuentes del caso señalaron además que el fallecido ya registraba dos antecedentes de intentos de autoeliminación en lo que va del año.

El procedimiento movilizó a altas autoridades de la Dirección de Seguridad y de la Comisaría Décima. El Fiscal de Primer Turno tomó competencia en el caso y ordenó de forma inmediata el relevamiento de la escena por parte de Policía Científica, la toma de declaraciones a los testigos presenciales, el análisis de las cámaras de seguridad de la zona y la realización de la autopsia correspondiente para determinar con exactitud las causas del deceso.

Portal del Norte

Continuar leyendo

policiales

Adolescentes a cargo de la droga: los detalles de la Operación “Duende” en Tacuarembó

Publicado

el

Un operativo contra el microtráfico de drogas en la capital departamental, la Brigada Departamental Antidrogas de Tacuarembó logró desmantelar una red de venta de estupefacientes que operaba en el Barrio Torres. La investigación, denominada Operación “Duende”, llamó la atención de las autoridades al constatar que las actividades ilícitas estaban a cargo de menores de edad, quienes además utilizaban una compleja modalidad para establecer sus centros de operaciones.

El procedimiento comenzó a raíz de una denuncia anónima que alertaba sobre el funcionamiento de una “boca” de venta de drogas en la zona. Tras desplegar tareas de inteligencia y vigilancia, los efectivos confirmaron el flujo delictivo e identificaron a los responsables: dos adolescentes de 14 y 17 años.

Según indicaron fuentes policiales, el caso presentaba una particularidad alarmante. Ambos jóvenes estaban siendo investigados no solo por el suministro de sustancias, sino por su participación en maniobras de usurpación de viviendas. El grupo delictivo tomaba posesión de inmuebles del barrio para luego transformarlos en puntos de comercialización de estupefacientes. Durante el registro de la casa usurpada, la Policía incautó dos municiones calibre 22 y una piedra de pasta base que se encontraba oculta sobre el techo.

Bajo la conducción de la Fiscalía Letrada de 2.º Turno, las autoridades dieron el paso definitivo en la operación mediante una orden judicial de allanamiento en el domicilio del principal sospechoso. Como resultado de este registro, los efectivos incautaron 12 envoltorios de papel listos para la venta con sustancia amarillenta, dinero en efectivo y un teléfono celular. El adolescente de 14 años fue detenido en el lugar y puesto a disposición de la Justicia.

Finalmente, tras celebrarse la audiencia en el Juzgado Letrado de Tacuarembó de 5.º Turno, se resolvió declarar al menor de 14 años como responsable de una infracción grave a la ley penal, calificada como un delito de suministro de estupefacientes. Como consecuencia, se le impuso una medida socioeducativa de 3 meses de cumplimiento efectivo con internación en un centro del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa). Por su parte, el otro implicado de 17 años permanece en libertad mientras continúan las actuaciones correspondientes.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto