Conecta con nosotros

Economía

Dos empresas de Tacuarembó ganaron el concurso nacional Mipyme 2023

Publicado

el

La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), tiene distribuido por todos los departamentos del Uruguay los Centros Pymes. Estos, como informa la web de la propia institución, tienen la función de “apoyar y asesorar a empresas y emprendimientos en su desarrollo y crecimiento”. Entre las actividades que lleva adelante la citada institución, se desarrolló este año el concurso “Mipyme 2023” donde fueron premiados emprendedores de Tacuarembó en las categorías “Sustentables” para “El Rancho Gallinas Felices” y “Tradicional” para la carpinteria “Walder Rodriguez”.

Ayer miércoles 6 de septiembre, en la sede del Centro Empresarial de Tacuarembó, se realizó una conferencia de prensa donde estuvo la representante del Centro Pyme de Tacuarembó, Sofía Gago y los titulares de las empresas ganadoras del mencionado certamen.

“Quiero resaltar que el Premio Mipyme es la tercera edición que cuenta con cuatro categorías, hoy en día con dos ganadores a nivel local que son el El Rancho Gallinas Felices y la carpintera Walder Rodríguez. ANDE y el Centro Pyme apoyaron a estas empresas a quedar seleccionadas entre las nueve finalistas, que con el apoyo del público ganaron en el certamen”, explicó Sofía Gago del Centro Pyme de Tacuarembó.

Ramiro Rodríguez de la carpintería Walder Rodríguez, expresó el agradecimiento al Centro ANDE y a las personas que los votaron. “Agradecemos a las generaciones que trabajaron anteriormente, en nuestro caso, somos la quinta generación con Martín, que somos 111 años que estamos cumpliendo este año”, dijo Ramiro Rodriguez.

Por otro lado, Santiago Taruselli de El Rancho Gallinas Felices, se unió a agradecimiento a ANDE, a aquellas personas que los votaron y a los clientes. “La verdad que fue una experiencia muy buena, tuvimos en Montevideo con un poco de presión y sorpresa también al enterarnos en tiempo real que éramos los ganadores del Premio Mipyme Sustentable 2023”, contó Santiago Taruselli.

Los emprendimientos 

En la misma conferencia, Portal del Norte tuvo la oportunidad de preguntar sobre las historias de estos premiados emprendimientos a sus protagonistas que lo llevan adelante. El Rancho Gallinas Felices está integrado por dos hermanos, Ignacio que es Veterinario y Santiago que es Ingeniero Agrónomo. La empresa está ubicada  en la zona de Villa Ansina en el Departamento de Tacuarembó. 

Como narró Santiago Taruselli: “Todo empezó en pandemia y sigue de la posibilidad de poder incluir y hacer una transición a la agroecología. En ese sentido, las gallinas aportan fertilizantes orgánicos al suelo y nos parece interesante la rotación que estamos haciendo en esos campos, intentando llevar en conjunto con la ganadería, este sistema”.

“Nos basamos básicamente en sistemas que se estaban realizando en Argentina, que ya tenía todo el bosquejo para realizarlo a campo, donde hicimos los módulos (donde se ponen las gallinas ponedoras) con esas medidas e instrucciones. Después comenzamos, a prueba y error, y llegamos a los módulos que tenemos hoy”, explicó Igancio Taruselli.

La carpintería que tiene más de un siglo de existencia de nombre Walder Rodríguez, tiene una nueva generación, estos son Martín Rodríguez que es Contador y Ramiro Rodriguez que es Ingeniero Industrial. “Empezamos a conversar la continuidad en el año 2012 y fue madurando la idea hasta que en el 2017, abrimos la empresa nuestra e hicimos una separación patrimonial de la empresa precedente de cuarta generación. Compramos una máquina a base de ahorro, ya que los dos trabajamos en otras cosas”, dijo Martín Rodríguez.

“Con esa máquina era poder ofertar productos que se demandaban y que nosotros no teníamos la capacidad de hacerlos  y a partir de ahí, fuimos creciendo, mandando ofertas, aprendiendo a presupuestar, hasta que una le pegamos y mil quinientas no. Y en las que hemos tenido suerte en ellas hemos trabajado y bien en equipo, que ha hecho que esto sea posible hacer productos”, reconoció Martin Rodriguez.

Portal del Norte.

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

La Ganadería de Tipo Familiar

Publicado

el

Rodolfo Franco Aquino|

En la edición pasada tocábamos el tema sobre nuestro bioma, los pastizales del Río de la Plata (para nosotros el campo natural). Para este artículo entonces tocaremos muy brevemente acerca de un actor social muy relevante para el interior del país: la ganadería familiar y los productores familiares.

Para hacernos una idea, cuando hablamos de productores rurales en Uruguay, aproximadamente el 60% de los mismos son de tipo familiar, es decir familias productoras cuya empresa es de tamaño mediano a pequeño. Dentro de la categoría productores familiares también entre el 55 y el 60% está conformado por productores familiares que realizan ganadería, es decir que poseen ganado vacuno u ovino. Esto es importante pues al imaginarnos un productor familiar “típico” en un Uruguay debemos pensar en un productora o productora que esté con algunas vacas por delante.

De acuerdo a datos del último censo agropecuario realizado (2011) y mediante estimaciones en base al registro de productores familiares del MGAP1, se estima en 25285 la cantidad de productores familiares en Uruguay con lo que puede estimarse en aproximadamente 15171 la cantidad de ganaderos de tipo familiar. Esto contrasta con la superficie ocupada por la producción familiar, la que representa el 13,8% de la superficie agrícola, lo que habla de un problema que aparenta no desaparecer más que es la concentración de la tierra. Para Tacuarembó, un trabajo de Rodrigo Childe (2021), destaca en base a datos de MGAP un total de 1552 unidades productivas familiares y 1116 productores familiares para Rivera.

La Ganadería de tipo familiar tiene la capacidad de valorizar el territorio desde el punto de vista productivo y económico pero también social, además con bajos impactos a nivel del ambiente (alto uso del campo nativo y pocas tecnologías de insumos). Esta categoría social posee en general bajos ingresos relativos, lo que se relaciona con la escala predial, aunque también de factores relacionadas a la gestión predial. La edad promedio es bastante alta, siendo mayoría aquellas personas mayores a 50 años. En contraste, los menores a 30 años son solo el 4,6%. La Ganadería Familiar tiene como parte de su problemática la cuestión del relevo generacional, la que tiene múltiples aristas como por ej. la escala, la que no permite el traspaso a los hijos (en caso de ser varios) de unidades productivas con mayor viabilidad. También, el tema de que el pasaje de productor rural a pasivo (a) implica una renuncia importante desde el punto de vista del ingreso.

Los productores familiares en general y también de la ganadería, presentan un importante grado de trabajo extrapredial en al menos un miembro de la familia, lo que les permite completar los ingresos. También una importante precariedad en la tenencia de la tierra siendo muy alto el porcentaje de productores familiares que arriendan la tierra para producir. Los productores familiares tienen una importante residencia en el predio y mayor aún la residencia en el territorio (poblaciones rurales, poblados, núcleos de vienda MEVIR, capitales departamentales), lo que incide en el matenimiento de un paisaje rural humanizado, un tejido social activo desde el punto de las relaciones humanas, culturales e identitarios. Como parte de esa integración social unida al territorio los productores familiares poseen importante grado de organización, presentando acciones de resistencia de carácter individual/familiar pero también de carácter colectivo, con reivindicaciones en defensa de su territorio. La acción colectiva de los productores familiares se basa en la construcción del capital social, respeto, confianza y solidaridad, para la resistencia, la permanencia económica y su propia reproducción como sujeto social.

Cuando hablamos de resistencia o resistencias es importante destacar el grado de incompatibilidad y en consecuencia desplazamiento que implica el avance del agronegocio forestal y el agronegocio agrícola. En estos rubros, y sobre todo en nuestra región Norte y Noreste, la presencia de la producción familiar es mínima, generando paisajes bastante deshumanizados, desprovistos de tejido social. El desplazamiento de la producción familiar implica que la actividad de tipo familiar y ganadera se desplace a suelos de menor productividad, lo que incrementa los desafíos como sociedad para el mantenimiento de este sujeto social y la disminución de la migración campo ciudad que hace tanto se habla (y se hace poco). Los impactos de otros rubros económicos también se presentan con fuerza amenazando la ganadería familiar y toda la producción familiar como por ej. la minería a cielo abierto, las exploraciones por petróleo y los proyectos de hidrógeno verde (fuerte amenaza por el agua dulce).

Como para no hacerlo largo, lo que haremos es terminar de describir algunas características de enorme relevancia que posee este sujeto social: los ganaderos (y ganaderas) familiares. Un aspecto de enorme destaque es la baja incorporación de tecnologías basadas en insumos, lo que implica que los GF tengan una muy alta utilización y dominio en lo que tiene que ver con el uso y manejo del campo natural (ya hemos destacado su importancia en la edición anterior). Se destaca para este sujeto social lo que se denomina el “modo de vida” y se basa en: la predominancia de la mano de obra familiar, la búsqueda de autonomía mercantil, el autoconsumo y el dimensionamiento de las actividades productivas a partir de las necesidades y objetivos familiares. Como parte de ese “modo de vida” las actividades ganaderas y sobre todo los de tipo famiiliar son determinadas por cuestiones ligadas a la tradición, a la satisfacción personal y el trabajo con la familia así como el trabajo en contacto con la naturaleza. Esto, mucho más que razones ligadas a la maximización del beneficio económico. La tierra, el paisaje, el territorio tiene para la ganadería familiar un carácter identitario y muchas veces cuasi sagrado, lo que lo convierte en un actor comprometido ambiental y socialmente.

El espacio próximo podrá ser oportuno para reflexionar sobre que cosas deben ser importantes para la Ganadería Familiar por ej (y nada más ni nada menos) que el acceso a la tierra.

Algunas de las referencias bibliográficas mas relevantes

– Childe R. (2021). La emigración rural de los productores familiares en la región noreste del Uruguay. (2000-2018). Tesis de Pos Graduación en Geografía. Santa María: Universidad Federal de Santa María (UFSM-RS), 163 p.

– Litre G, Tourrand JF, Morales H, Arbeletche P. (2008). Ganaderos Familiares Gauchos: ¿Una opción hacia la producción sustentable?Asian Journal of Latin American Studies, volumen 20, Número 404, p.105-147.

– Ribeiro CM. (2016). O modo de vida dos pecuaristas familiares no pampa brasileiro. En: Pecuária Familiar no Rio Grande do Sul: histórica, diversidade social e dinámicas de desenvolvimento. Waquil et al. (Eds). Porto Alegre: UFRGS. 87-109 p.

– Rossi V. (2019). Prácticas de resistencia de los productores familiares en el agro uruguayo (Tesis Doctoral). Córdoba (Arg): Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Agropecuarias. 35 p. ISBN 978-987-1751-76-1.

-Sganga F, Cabrera C, Gonzalez M, Rodriguez S. (2016). Producción Familiar Agropecuaria uruguaya y sus Productores Familiares a partir de los datos del Censo General Agropecuario y el Registro de Productores Familiares. Montevideo, Uruguay: MGAP-DGDR.

Artículo de Revista La Estrella, Tacuarembó


Continuar leyendo

Economía

Se realizó la “Asamblea Anual de Tacuarembó Emprende” el pasado domingo

Publicado

el

Fotos: IDT|

Esta actividad, que se realiza cada año, tuvo lugar en el Club Tacuarembó el domingo 5 de mayo. Contó con la visita del intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, que realizó un discurso y recorrió los stands de emprendedores locales del departamento.

“Hoy son de esas jornadas lindas, de gente de esfuerzo, de trabajo y  gente que sueña. Yo también fui emprendedor, hace 40 años que inicié mi emprendimiento que todos conocen. Fue con mil dificultades, pero con el esfuerzo, con el trabajo, la dedicación, el afecto de familias y amigos, uno va alimentando ese sueño y lo va concretando poco a poco”, expresó el intendente. 

Ezquerra, además, recordó que la Intendencia recibe a emprendedores y se les da soluciones para que estos puedan crecer individualmente. “Esa persona que hace su trabajo, su gestión, que genera su emprendimiento y lo proyecta transmite a la sociedad toda un dinamismo y una alegría que en definitiva, también es un motor”, apuntó el jerarca.

“Emprender tiene su proceso. Primero es soñar, después el emprender con una gran cantidad de dudas y dificultades. Porque cuando uno arranca siempre es con dudas y dificultades. Con desconocimiento tropieza con muchas piedras, el camino se hace difícil, hasta que le vamos encontrando la vuelta y las cosas van mejorando”, comentó Ezquerra.

Por último, el intendente comentó que “al éxito se llega pero hay que saber mantenerse pero, hay que saber mantener el sueño y ahí también uno debe poner el esfuerzo”, además reconoció que “el mundo va cambiando y uno debe saber adaptarse a la nuevas tecnologías, competencia e importaciones”

Tacuarembó Emprende 

Mediante este apoyo, se brinda asesoramiento a los emprendedores de Tacuarembó para desarrollar su idea de emprendimiento, llevarla a cabo e incrementar su crecimiento. 

La agencia acompaña a los emprendedores a postular a distintos programas de financiamiento y apoyo de ANDE, ANII u otras instituciones similares. 

Luego de la postulación, se hace un seguimiento en la puesta en marcha del emprendimiento y también se asesora en etapas de crecimiento. El acompañamiento comprende desde la formulación de perfiles, formulación de proyectos, firma de contratos de los proyectos, seguimiento de proyectos aprobados y de posproyectos.  

TRABAJO AUDIOVISUAL DE LA OFICINA DE PRENSA DE LA IDT.

Portal del Norte  

 

Continuar leyendo

Economía

Jornales Solidarios en Tacuarembó: Ya se puede ver la lista de los sorteados 

Publicado

el

Foto: IDT|

La Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), ayer martes 23 de abril, realizó el sorteo de los 312 cupos correspondientes al programa Jornales Solidarios. Los interesados que deseen acceder a la lista de favorecidos, pueden acceder a la página tacuarembó.gub.uy o al documento al final de esta nota.

Desde la propia web de la IDT se comunicó a los favorecidos del sorteo lo siguiente: “Aquellos que resultaron sorteados deberán presentarse a partir de las 10 horas de este jueves 25 de abril, en la Dirección de Recursos Humanos de la IDT (los que corresponden a la ciudad de Tacuarembó), mientras que los titulares del interior del departamento, tendrán que concurrir a los Municipios, Juntas y Oficinas Municipales”.

El intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, en una entrevista para Canal 7 en la pasada jornada del día martes 23 de abril, expresó que “ es una primera oportunidad laboral para mucha gente” en referencia a los jornales solidarios”. Además, el jerarca señaló que “por el accionar de la gente que trabaja en la calle  han conseguido empleo, e involucrándose en su primera oportunidad laboral”.

Sobre las tareas de mantenimiento que se realizan en los jornales solidarios, el intendente apuntó que “en todas las localidades del departamento; juntas locales, alcaldías y la ciudad de Tacuarembó, son sumamente importantes para mantener limpios los poblados y fortalecer las áreas de servicio”.

Portal del Norte

Continuar leyendo

Lo Más Visto