Salud
Salud: La importancia de la vitamina D. ¿ Por qué es saludable tomar Sol?
Los seres humanos necesitamos del Sol para vivir. Venimos de África y nuestra piel al salir de ese continente se fue aclarando buscando desesperadamente al Sol. En la actualidad hay tendencia para evitar al Sol, pero esto perjudica a nuestra salud.
¿Por qué necesitamos de la vitamina D? ¿ Qué relación tiene dicha vitamina con el Sol?
A pesar de su nombre, la vitamina D no es una vitamina sino una hormona esteroidea, y hay dos formas de conseguirla: la primera es mediante una dieta y la otra mediante la luz solar. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 70 por ciento de la población mundial sufre de insuficiencia de dicha vitamina. En países escandinavos se ha llegado al 90 porciento de insuficiencia de la vitamina D, tampoco se salvan los países cálidos como Arabia Saudita, Egipto, India y Jordania, que alcanzan mencionada insuficiencia desde un 44 por ciento al 90 por ciento en sus poblaciones.
Los problemas en la salud que podemos llegar a tener debido a la insuficiencia de vitamina D son: depresión, cansancio, problemas cardiovasculares, asma, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad Parkinson, Epilepsia, escoliosis, entre otras.
Las causas de esta epidemia es que cada día estamos más en interiores tanto en lo laboral como en lo social, y se incluye nuestro tiempo de ocio. Otra causa, es el miedo al cáncer de piel, sin embargo, la relación cáncer de piel y Sol es compleja, de hecho, el Sol es una solución a muchos otros cánceres. También los protectores solares, estos pese a que te protegen de los rayos ultravioletas, te eliminan el 95 por ciento la producción de la vitamina D en tu cuerpo. La mala alimentación es otro factor que influye en este déficit.
Los beneficios de las vitamina D
El Sol fue unos de los primeros remedios terapéuticos de la historia. El tomar baños de Sol existía en los tiempos de las culturas griegas y romanas, llegando a ser recetada en su momento por Hipócrates y Galeno. Ya se creía entonces que el Sol mejoraba el estado de ánimo, estimulaba las defensas y bajaba el dolor. Hoy sabemos que las personas con niveles más elevados de vitamina D presentan un 250 por ciento menos de cardiopatías, menor incidencia de diabetes tipo 1 y 2, artrosis , alergias, asma, osteoporosis, cáncer, fracturas, infecciones respiratorias, entre otras.
Hay formas de alcanzar buenos niveles de vitamina D, ya sean con suplementos y una buena alimentación, pero la clave sigue siendo el Sol. Lo ideal es que sea en combinación de alimentos, suplementos y el Sol. Hay alimentos como el atún que ayudan a aumentar la vitamina D, también los lácteos y el huevo. Pero solo con media hora (30 minutos) de Sol por día es suficiente para tener niveles aceptables de vitamina D.