Economía
Maximiliano Campo pide ampliar beneficios fiscales por contrabando a Tacuarembó
El diputado colorado Maximiliano Campo ha elevado un contundente pedido al ministro de Economía, Gabriel Oddone, para que el departamento de Tacuarembó sea incluido en el paquete de beneficios fiscales recientemente anunciados para mitigar los efectos del contrabando en zonas de frontera. Campo argumenta que, si bien Tacuarembó no comparte un límite geográfico directo con Brasil, sufre una “fuerte influencia” del comercio informal fronterizo que impacta severamente a sus comerciantes.
La solicitud del legislador surge tras el anuncio de medidas que incluyen la eliminación del IVA mínimo, la extensión del subsidio del 100% del arrendamiento de terminales POS para monotributistas, una reducción del IMESI a las naftas (entre 24% y 32%) y la exoneración total de tributos a la importación para ciertos productos. Sin embargo, estos beneficios están dirigidos exclusivamente a comercios ubicados en un radio de 60 kilómetros de los pasos fronterizos con Brasil, dejando a Tacuarembó fuera del alcance.
“Por Tacuarembó estamos reclamando que sea incluido en estas medidas de frontera, porque la frontera no es solamente un límite geográfico, es también una zona de influencia, y Tacuarembó se ve fuertemente influenciado”, dijo Campo a Telenoche de Canal 4. Para respaldar su argumento, el diputado recordó una reciente incautación de 30 toneladas de mercadería irregular que se trasladaba de Rivera hacia Tacuarembó, evidenciando el flujo de contrabando en la zona.
Campo enfatizó que la realidad económica de los comerciantes de su departamento se asemeja más a la del norte del país que a la de la capital. “No entendemos que un departamento que comparte mucho más con la frontera que con Montevideo sea el único al norte del río Negro que no tenga beneficios fiscales ni resignación de recaudación por parte del Estado”, afirmó con vehemencia.
El diputado subrayó que el contrabando es un problema arraigado en la economía local de Tacuarembó. “Tacuarembó tiene la misma informalidad desde hace años porque el contrabando es parte de la economía local. Siempre ha existido competencia desleal y este reclamo es histórico en el departamento”, concluyó, instando al gobierno a tomar medidas claras para abordar esta situación.
Portal del Norte