Cultura
Juancho Rodman : “Hay más juventud que se está acercando al folklore y al canto popular”
Por Tito Espinosa|
Juancho Rodman es un joven artista tacuaremboense. Nació en estas tierras en 1995, es decir, hoy tiene 29 años. Se dedicó desde la adolescencia a la música, en paralelo eligió ser maestro de escuela, desde ahí su compromiso por enseñar la música tradicional de nuestra nación. Hace varios años que Rodman se presenta en certámenes y festivales, de manera exitosa. Este año 2024 es especial para el joven artista, estará presentando su primer disco, luego de lanzar antes EP y sencillos. Este próximo domingo, Rodam se presenta con su banda, siendo parte de la camada de artistas que es parte de la temporada inaugural del Teatro Escayola.
“El 4 de agosto (19:00 horas) estaré con toda la banda, con un repertorio exclusivo, principalmente porque haremos ahí un disco en vivo. El show tendrá canciones propias y canciones del repertorio uruguayo y algunas canciones del repertorio argentino. Vendrán invitados especiales como Carlos Malo, que lo considero como un padre artístico”, nos adelantó el cantautor tacuaremboense sobre su show en el Escayola.
Es la primera vez que te presentas en el Teatro Escayola.
Sí, justo te iba a decir que es un honor ser parte de la temporada inaugural del Teatro Escayola porque venimos trabajando mucho para que se den estas oportunidades. Venimos presentándonos en varios festivales de departamentos de nuestro país y eso creo que impulsó el proyecto de presentarnos en el Escayola sea tomado en cuenta. Nuestro espectáculo va a abordar nuestros ritmos folclóricos y siempre tratamos de crear la unión entre generaciones. Buscamos hacer canciones más movidas para la juventud para que puedan bailar en familia.
Tengo entendido que estás presentando tu primer disco.
Es el primero, porque en realidad lo que hemos presentado son EP, porque llegan a ser solo cinco canciones y después presentamos algunas canciones solas, o sencillos.
-¿Y cómo fue todo ese proceso de dedicarte a la música, ese camino para llegar ahora tu primer disco?
El tema de la música por el lado familiar siempre estuvo involucrado. Había familiares que eran parte de la Orquesta Municipal de Tacuarembó, entonces viene por ahí lo de la música. Le pedí a mi madre que me inscribiera en clases de guitarra, eso fue a los nueve años en Casa de la Cultura, en guitarra y canto. Y fue a partir del año 2011 que tomé la iniciativa de presentarme en concursos y festivales que abrían las puertas a los nuevos valores. Estuve en “Vení a Cantarle a Gardel”, quedé segundo en 2012, después me presenté en todo lo que pudimos. Tuve un primer premio en “Pasión por tú talento”, finalista en “Guitarra negra” y fuimos revelación en “Patria Gaucha”.
-Una carrera artística que también va en paralelo al maestro de escuela.
A los 16 años empecé con la música pero como en todas las casas me preguntaron qué iba a estudiar. Eso me generó dudas, ya que me gusta mucho la música. Estuve entre hacer el Profesorado de Música en el IPA de Montevideo o Magisterio, opté por lo último porque estaba cerca y ocupaba menos gastos para mi familia. Me recibí en el año 2016 y en seguida se abrió un llamado para profesores de primaria de música, y con los años de Casa de la Cultura, quedé efectivo. Como maestro me enfoqué en la enseñanza de nuestra música tradicional porque la escuela debe brindar un bagaje cultural de nuestro país.
-Hay toda una nueva camada de artistas menores de 30 años del género folklore. ¿ Cómo observás eso?
Me parece que cada vez hay más juventud que se está acercando al folklore y al canto popular. Y, eso sumado es lo que hace la oportunidad de que los referentes que llamamos, les preguntamos cosas, nos invitan también a nosotros tener más fuerza. Eso me parece que va por ahí, está Catherine Verges de Paysandú , Lucía Aramburú de Florida, entre otros.
-¿Cómo está integrada tu banda?
Contándome somos cinco personas en el escenario, la banda está conformada por Emiliano Lima en el bajo, Agustín Díaz en la primera guitarra, Alfredo Castrillón en la batería y Marcelo Ibarra en el acordeón.