sociedad

UPM de Pueblo Centenario tuvo “una ruptura de una cañería que contenía celulosa”

Publicado

el

La misma planta de la empresa multinacional finlandesa, el pasado mes de octubre, ya había tenido problemas y con una sanción de 1.000 unidades reajustables (1.626.800 pesos) desde el Ministerio de Ambiente (MA), por un derrame cercano al millón de litros de soda cáustica en un arroyo con desembcadura al Río Negro.

En esta ocasión, y por lo que informó el periodista Víctor Bacchetta para el medio Sudestada, se trató de “una rotura de cañerías en la fase final de la producción de celulosa generó otro derrame con productos químicos que obligó a paralizar la segunda planta de la multinacional”.

En contexto, el hecho tuvo lugar el pasado sábado 11 de noviembre, pero previo a todo, un día antes, la empresa había realizado un comunicado desde su web, que es el siguiente: “UPM informa que a raíz de tareas de mantenimiento que se estarán realizando en el área de recuperación de la planta UPM Paso de los Toros, podrían generarse episodios de olor de forma eventual en las cercanías de la planta que en ningún caso afectan la salud de las personas. El desarrollo de estas tareas se extenderá desde el domingo 12 de noviembre por aproximadamente una semana y no afectarán la producción de la planta de celulosa”.

Sin embargo, desde ayer lunes 13 de noviembre, han circulados fotos y un vídeo en la prensa local  de una potente fuga de pasta de celulosa, que incluso, hace que corra un funcionario de planta, como fue captado en el mismo vídeo. 

El encargado de sector de comunicaciones de UPM, Matías Martínez, en respuesta del tuit de Sudestada donde daba la noticia, respondió lo siguiente: “A modo aclaratorio: no fue un derrame sino una rotura de una cañería que contenía celulosa. No hubo impactos ambientales ni lesionados. Se trabaja en la limpieza de la zona para reiniciar la producción. La celulosa quedó contenida en el área tal cual lo previsto para estos casos”.

¿Qué dijo el Ministerio de Ambiente?

Este martes 14 de noviembre, en el MA en un comunicado informó que: “Los técnicos del MA monitorean, en el lugar, la situación de la planta de UPM en Paso de los Toros, a partir de la rotura de una línea de blanqueo interna lo que implica el detenimiento de la producción para solucionar el desperfecto en las áreas afectadas”.

“La afectación es en un módulo por el que se transporta pasta de celulosa.  No implica derrame de productos químicos ni al suelo ni al río, ya que ocurrió dentro de un área contenida. A su vez, esta pasta de celulosa se recupera por ser apta como insumo para fabricación de papel y cartón, bajo otras especificaciones”, señaló el comunicado del MA.

El MA, además, indicó que “se evalúan las posibles afectaciones al ambiente y se informa que, como consecuencia de estas tareas, podrían generarse episodios de olor de forma eventual en las cercanías de la planta esperables para este tipo de instancias, que en ningún caso afectan la salud de las personas”. El comunicado del MA finalizó con las información ya dada de la empresa anteriormente citada.

Portal del Norte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil