policiales

Tacuarembó: Se realizaron más de 700 denuncias por estafas en lo que va del 2024

Published

on

Este importante número de estafas a nivel del departamento lo brindó el Jefe de Policía de Tacuarembó, César Tourn, en una reciente entrevista para el medio local Canal 7. De acuerdo a los informado por Tourn, las estafas se han realizado en diversas formas, una de las más conocidas es el  famoso “Cuento del Tío”.

“El Cuento del Tío es un tipo de estafa en la que alguien, aprovechándose de alguna situación de necesidad, desconocimiento, inocencia, inexperiencia o urgencia, intenta manipular a su víctima para que le entregue una suma importante de dinero. Hay diferentes tipos de “cuentos del tío” y pueden ser presenciales, telefónicos o digitales”, detalla así Ceibal desde su web.

El Jefe de Policía de Tacuarembó sobre estas estafas dijo: “Hace un tiempo hacíamos un recuento de las estafas del Cuento del Tío que se habían registrado en el departamento. De los siete casos que habían consumado, cinco habían sido aclarados con la detención de los autores y el recupero de parte o el total del monto obtenido por la maniobra”.

Asimismo, Tourn reveló que han aumentado los delitos informáticos principalmente en plataformas de compras y ventas. “Una de las modalidades es ofrecer un producto e exigir un giro y una vez realizado ese giro por la víctima, la persona que ofrecía ese producto desaparece quedándose con el dinero”, contó el Jefe de Policía.

Otra modalidad de estafas, como comentó Tour, es cuando una persona vende por distintos medios informáticos reciben la intención de un comprador, este envía una constancia fraudulenta de giro explicando que giró un monto mayor y para recuperar ese dinero de más, va a solicitar que el banco se contacte con la persona que está realizando la compra, donde se obtiene información de claves y termina en obtención de dinero o créditos.

Por último, el Jefe de Policía explicó que “ninguna institución solicitará claves de cuentas por teléfono o medios electrónicos sino es por un trámite que inicia la propia persona. “Los bancos no mandan a personas a los domicilios de los usuarios a retirar dinero. Si un familiar llama diciendo que necesita un dinero urgente, hay que chequear que realmente sea o corroborar la situación y ser cauto en las diferentes claves de los distintos medios”, remarcó el Jefe de Policía de Tacuarembó.

Portal del Norte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil