Cultura
Tacuarembó cuenta con una réplica de un Torvosaurus en el Museo de Geociencias
La obra pertenece al artista Hallen Martinez y es una figura de gran tamaño de un Torvosaurus que se exhibe desde ahora en el Museo de Geociencia de la ciudad de Tacuarembó. La misma fue presentada en un acto de ayer miércoles 19 de febrero, que contó con la presencia del intendente de Tacuarembó, Eber da Rosa, del director de Educación y Cultura, Carlos Arezo, y la directora de Cultura, Loreley Alamón.
“Gracias justamente a la investigación de algunos años, de los técnicos que son de la Facultad de Ciencias el tema Huellas de Dinosaurios nos permitió entrar en otra etapa en Tacuarembó, por todos estos tesoros fosilíferos que aparecieron. Estamos pensado en un ruta de los dinosaurios que partirá desde este Museo de Geociencia por Ruta 26 a Cuchilla del Ombú”, manifestó el director de Educación y Cultura, Carlos Arezo para la prensa local.
“Era fundamental en el Museo de Geociencia que tengamos una centralización del tema dinosaurios y como algo importante de todo esto y que representan al mismo museo. A partir de esto, se consiguió un televisor para los niños, se polarizó los vidrios para mejorar la imagen visual y contamos con un funcionario que realizó un dinosaurio en base a uno de los dientes encontrados y se pudo hacer una figura impactante”, comentó Arezo.
Por su parte, el artista Hallen Martinez agradeció a las autoridades para poder llevar a cabo ese trabajo. “La verdad que fueron meses de mucho esfuerzo para verlo proyectado ahí. Tomamos un desafío de llevar a través de ese diente, que es uno de los pocos que hay en Uruguay, y basado a eso e información tratamos de hacer el Torvosaurus a mitad de su tamaño real, utilizando material reciclado”, explicó el artista.
Tacuarembó jurásico
El Torvosaurus, conocido por su imponente tamaño y su voraz apetito, era un terópodo carnívoro que podía alcanzar hasta 10 metros de longitud y pesar alrededor de 4 toneladas. Sus mandíbulas estaban repletas de dientes afilados y aserrados, diseñados para desgarrar la carne de sus presas. Hasta ahora, se habían encontrado fósiles de Torvosaurus en América del Norte y Europa, pero este descubrimiento en Uruguay podría ser el primero o uno de los primeros en Sudamérica.
En 2016, se encontraron en Uruguay unos 20 dientes en una cantera ubicada en la ciudad de Tacuarembó. Algunos estaban completos y otros fragmentados. La forma y el tamaño de los dientes hicieron sospechar a los investigadores que podían pertenecer al género Torvosaurus.
El hallazgo fue de gran importancia para la paleontología uruguaya y Sudamericana, ya que podría indicar que Uruguay fue un importante centro de diversidad de dinosaurios en el pasado. Además, este descubrimiento podría abrir nuevas líneas de investigación sobre la evolución de los dinosaurios terópodos y su adaptación a diferentes entornos.
Portal del Norte