Educación
Se realizó una exposición del Curso de Cosecha Forestal y Harvest para Mujeres en Tacuarembó
Por Tito Espinosa| DANEC Realizaciones: Foto y Vídeo|
Dicho curso fue llevado adelante por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP). El curso contó con más de 900 inscripciones y fueron 20 las seleccionadas para participar en el mismo.
Los lugares donde se realizó el curso fue en el Club Tacuarembó, en Troza 5 y en el Barrio La Matutina, en un predio de unas cuatro hectáreas. Como nos informó a Portal del Norte el gerente comercial de INEFOP, Javier Dabruzzo, el curso tuvo una duración de tres meses, con una carga horaria semanal. “En la parte de simulador estuvimos con el personal de la empresa John Deere, y se trabajó toda la semana de lunes a viernes, desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde. La misma carga horaria se está trabajando, ahora, en la parte práctica”, dijo Dabruzzo.
El curso impartido tuvo por un lado la cosecha forestal y por el otro, la extracción forestal. Es de destacar, como explicó Daburzzo, que “hay mujeres que viajan desde muy lejos para hacer el curso en la ciudad de Tacuarembó. En el caso de las ciudades y pueblos como: Paso de los Toros, Villa Ansina y Paysandú”.
“Estoy feliz de la vida por tener esta oportunidad y es una experiencia muy linda. Hago 110 kilómetros para poder venir desde Villa Ansina” manifestó una de las estudiantes del curso, Patracia Olivera.
Sobre la oferta laboral que hay en el rubro, Dabruzzo destacó que “existe oferta laboral” pero que “ exige un sacrificio que implica irse de la ciudad para trabajar en las zonas rurales”. Asimismo, como dijo Dabruzzo, “hay mujeres que trabajan en el rubro” y que “esto es un inicio (refiriendo al curso) de incorporarlas más al sector”.
La maquinaria es de punta
En lo referente a la maquinaria usada en la especialización, Dabruzzo expresó que “la máquina tanto para la parte teórica del simulador, como para la parte práctica, se trabajó con maquinaria que hoy se las están usando. Tiene una tecnología bastante avanzada. En tecnología es como tener un Ferrari o un Mercedez, son de primera y de punta”, destacó Dabruzzo.
“Sobre los simuladores, estos cumplen la función de cómo hacer la gestión de cambios y también que ellas vayan viendo cómo es el trabajo”, explicó Dabruzzo. “Y, eso facilita cuando estén en la parte práctica ya saben que tocar”, señaló Dabruzzo.
Titulación
Una vez finalizado el curso las participantes del mismo tendrán un certificado de parte de la institución, otro de INEFOP y también por el MGAP. La Intendencia de Tacuarembó apoyó también en el curso con la libreta H, la que habilita el manejo de maquinaria pesada.