Deportes

Mateo Mascarañas: “Lo de ser ciclista lo traigo desde niño”

Publicado

el

La ya clásica Vuelta Ciclista del Uruguay finalizó el pasado domingo 31 de marzo. Esta competencia que trae a competidores de todo el país y también internacionales, tuvo el esperado cierre en la ciudad de Montevideo. El ganador de toda la competencia fue Juan Caorsi del equipo Armonía de Fary Bentos, la etapa fue de Mariano de Fino de Club Ciclista Audax y a nivel equipos el campeón fue Naútico Boca de Cufré.

El tacuaremboense Mateo Mascarañas, que forma parte del mencionado equipo campeón de la Vuelta Ciclista, tuvo una destacada actuación. Mascarañas logró  ganar la séptima etapa en el tramo de 153 kilómetros que une las ciudades de Paysandú y Mercedes. En un diálogo con nuestro medio, el deportista nos compartió su experiencia en la competencia y su carrera en el ciclismo. 

Mateo es hijo de Richard Mascarañas, histórico ciclista oriundo de Tacuarembó, que supo ganar en dos ocasiones la Vuelta Ciclista de Uruguay. “Lo de ser ciclista lo traigo desde niño”, nos comenta Mateo, que apenas va a cumplir 22 años el próximo mes de julio.

El joven deportista tacuaremboense nos contó sobre su rutina de entrenamiento previo a las competencias de como es la Vuelta Ciclista: “El día a día es levantarse, desayunar y de ahí salir a la ruta en un entrenamiento de 3 o 4 horas, de promedio. El objetivo mío era el campeonato nacional y después la Vuelta Ciclista donde se nos dió casi todo”.

Mateo respecto a su gran rendimiento expresó que “está muy contento tanto con el resultado individual de él como también el del equipo”, además, señaló que “es la tercera Vuelta Ciclista que ha participado y que todos los años se sigue aprendiendo”.

El deportista, sin embargo, pese a que lleva en su sangre al ciclismo reconoce el lado emocional y los riesgos de este deporte: “La emoción más que nada, el nerviosismo es el primer día, después la carrera misma te va llevando. Uno ya está acostumbrado al ritmo de las carreras, pero lo más pesado es el nerviosismo, cuando uno va en el pelotón se va cuidando de las caídas, de la lluvia y del viento. Sí uno se pone a pensar, son 100 personas en bicicletas a 50 km/h , y uno va siempre con nerviosismo si se da una caída”.

Mateo Mascarañas nos adelantó que seguirá entrenando y preparándose para las futuras competencias de ciclismo que se den en el país y en el exterior, con su equipo Boca del Cufré. Lo más cercano que le espera,a confirmar, ahora es la 84° Edición Clásica del 1 de Mayo, en la provincia de Salta, Argentina. Competencia que reúne a  más de 200 ciclistas de la región del continente.

Tacuarembó es cuna de grandes ciclistas

En una conversación con el presidente de la Federación de Ciclistas de Tacuarembó, Luis Sosa, remarcó la importancia de la participación de Mateo Mascarañas en la Vuelta Ciclista de Uruguay y de los ciclistas tacuaremboenses en los últimos años en grandes campeonatos de ciclismo.

“Fue el único ciclista que estuvo representando a Tacuarembó. Mateo Mascarañas viene mejorando cada año, está continuamente participando de distintas competencias a nivel departamental y nacional. Él está muy bien preparado por su padre, Richard. Mateo será un gran baluarte, ya que desde jovencito viene logrando grandes resultados”, destacó Luis Sosa sobre el ciclista tacuaremboense.

Mirando a la historia de Tacuarembó en el ciclismo, Sosa apuntó a grandes figuras locales exitosas a nivel nacional como Richar Mascarañas, Ruben Emilio, Heleno Rodríguez, Luis Conde, entre otros. Por último, Luis Sosa dijo que:  “Para ser ciclista tienes que estar preparado y estar solo para eso. El ciclista tacuaremboense todos trabajan en distintos rubros y no tienen tiempo para prepararse. Por eso, se realizan campeonatos locales todos los domingos para que sigan preparándose además la Regional Norte, donde se encuentran con ciclistas de otros departamentos”.

Portal del Norte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil