Economía

IDT anunció nuevo plan de refinanciación para adeudos

Publicado

el

Por Tito Espinosa| 

Ayer lunes 6 de febrero, en la Sala de Sesiones de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), se anunció “el nuevo plan de refinanciación de adeudos”, quienes se pronunciaron al respecto del mismo, fueron el Cr. Ignacio Cuadrado y Fernando Capetta.

Ignacio Cuadrado informó que se tiene ahora un nuevo plan vigente y que, incluso, con la quita de un 100 por ciento de multas y recargos. “Hay un plan contado que quita la totalidad de la deuda, dependiendo de cuándo inició la deuda, por ejemplo, si la misma  se inició en la pandemia (año 2020), la quita es de un 100 por ciento, sin multas ni recargos”, indicó Cuadrado.

En ese mismo marco de medidas, si la deuda se inició en en 2019 (es de un 90 por ciento sin multas ni recargos), 2018 ( un 85 por ciento), 2017 (80 por ciento), 2016 (75 por ciento) y de 2015 hacia atrás ( un 70 por ciento).  

Ignacio Cuadrado, además, aclaró que “si el contribuyente opta por el régimen de facilidades que tenemos de 48 cuotas, las quitas van desde un 48 por ciento hasta un 80 por ciento”, y aseguró que “lo importante es que el contribuyente que tenga padrones con deudas, se arrime a la IDT o sus oficinas en los municipios, junta locales, y averigue su situación, los planes son muy ventajosos”.

Asimismo, en el plan de refinicación las cuotas no van a tener intereses de financiación, sino que se congelan al momento que el contribuyente firmó el convenio. “Por la pandemia que pasamos, mucha gente no pudo hacer frente a los tributos, por eso damos facilidad a los tributos con quitas mayores”, agregó Ignacio Cuadrado.

Por otro lado, el nivel de morosidad de los contribuyentes, como subrayó Cuadrado, en 2022 “se cerró con una morosidad en la contribución rural de un 9 por ciento, y la urbana de un 30 por ciento”. 

Asimismo, por el déficit hídrico que viene azotando el país por la escasez de lluvias que afectan a la producción agroganadera, la IDT dio una prórroga en la contribución rural donde la primera cuota que está venciendo el 31 de enero, la misma se aplazó hasta el 10 de marzo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil