Cultura
El Rap en Tacuarembó: Entrevista a Goncchi Mc
Por Tito Espinosa|
Gonzalo Ruiz de seudónimo Goncchi Mc, es un joven artista de 19 años oriundo de la localidad de Cuchilla del Ombú, en el departamento de Tacuarembó. Se dedica al Rap y sus variantes, y tiene canciones propias de buen nivel dentro de ese género que, viniendo de un ambiente rural es algo fuera de lo común. Pero, como él mismo lo dice: “los talentos pueden estar desde las partes menos esperadas como en el campo”. Comparto plenamente su visión de la música, lo cambiante que es y la libertad que ella te puede proporcionar en lo que refiere a la expresividad.
-Eres muy joven y ya estás creando, pero: ¿Cómo te iniciaste en la música?
-Lo de la música lo comencé desde los 12 años, ahora estoy con 19 años. Se inició todo escuchando un estilo específico que fue el Rap, con artistas que eran muy escuchados en esos años, preferentemente de España como Porta y Papi Wilo. Me gustaba mucho la forma de expresarse. Como al ser un género que podía hablar de muchas cosas variadas como el amor y lo social.
-Sé que no eres de la ciudad, más bien de un contexto rural.
-Soy de campaña, de Cuchilla del Ombú, y por eso se puede decir que es raro que me dedique a la música urbana. En la localidad que vivo es de unos 250 a 300 habitantes. Eso llama la atención, porque lo que se espera del campo es que te dediques a lo específico del campo y, yo traté de cambiar eso.
-¿Cómo fue la reacción de tú familia y amigos cuando te dedicaste a este estilo de música?
-Mis amigos lo asumieron muy bien por el tema de la edad. Por la parte familiar, es toda rural y no entendían mucho eso. Después mí viejo y mí vieja, se empezaron a adaptar más. Ya a mis 15 años, ellos entendían más este arte.
-Entonces lo hiciste desde adolescente. ¿Cómo fueron las primeras grabaciones?
-Mi primera grabación fue para el Liceo , yo estaba en 2° año, tenía 14 años. A partir de ahí me las tuve que ingeniar para grabar mis canciones, porque estar en un estudio era soñar para mí. Al comienzo hacía vídeo-covers, ponía una pista y grababa rapeando.
-¿ Y qué herramientas tenías para grabar en ese entonces?
-Tenía un celular, y usaba una aplicación para grabar. Con el tiempo empecé a trabajar con las computadoras ceibalitas que te daban en el Liceo, con una aplicación llamada Audacity. Aprendí a grabar de forma autodidáctica.
-Soy docente y me gusta saber que una herramienta que te proporcionó la educación te sirviera para hacer tú arte.
– Sí, fue con una ceibalita.
-Cantar no es fácil y más en ese tipo de género tan dinámico. ¿Cómo fue que aprendiste?
-Sí, lo primero es saber qué tipo de tema vas a escribir, la temática. No puedes desviarte de esa temática pero puedes expresar todo lo que quieras. Uso recursos literarios mixtos, fusiono palabras.
– Y de esas temáticas: ¿Cuáles son las que más trabajás?
-Me enfoco más en lo romántico, de 5 temas que hago, 3 son románticos.
– ¿Te has presentado en público?
Sí, además de grabar canciones soy freestyle (improvisación libre en el rap), y los toques que he hecho han sido mixtos. Tuve presentaciones en la Casa de la Cultura y en el Museo de Artes Visuales (MUART) de Tacuarembó. En la ciudad todos los fines de semanas hay eventos de batallas y también hay torneos que van por fechas.
-Volviendo a tus canciones, noto que están muy bien grabadas.
-Sí, con el tiempo fue mejorando la calidad. A parte de que soy muy abierto con la música, con todos los géneros. Mí primera grabación en un estudio fue en el Estudio Gaia con Milton Marrero, hace unos 2 años.
-¿Qué esperas a futuro con tú arte?
–Me gustaría demostrar varias cosas. Una es mostrar que el género ha cambiado. Lo otro, es mostrar que los talentos pueden estar desde las partes menos esperadas como en el campo.