Cultura
El documental Greg Mortimer desembarcará en San Gregorio de Polanco
Por Tito Espinosa|
Este próximo sábado 19 de noviembre, a las 20:00 horas, se estará exhibiendo en la Casa de la Cultura de San Gregorio de Planco, el documental “Greg Mortimer-En busca de una tierra solidaria”, del cineasta uruguayo Federico Lemos. La película que viene siendo un éxito, con más de 3000 espectadores a nivel nacional, se encuentra de gira por todos los departamentos del país. “Los esperamos, vengan con las sillas plegables y ropa de verano”, dijo el director de la película Federico Lemos, en una entrevista para Portal del Norte.
Algo de Historia
Volvamos a diciembre de 2019. China alertaba al mundo de un nuevo virus altamente contagioso y mortal, dependiendo de las patologías previas del contagiado. Febrero de 2020, el virus ya estaba en Europa y los contagios se contaban por miles. Los gobiernos del viejo continente empezaban a preocuparse y aplican medidas sanitarias en la población.
En ese mismo mes, desde China nos llegan imágenes de aviones fumigadores que envuelve con una extraña estela toda la ciudad de Wuhan, ciudad que dio origen al virus. Los habitantes de esa ciudad no pueden salir de sus hogares por la cuarentena impuesta por el gobierno chino. El triste conteo se iniciaba: los fallecidos ya eran docenas de miles. Emergía entonces un virus que iba desafiar a toda la humanidad; el COVID 19.
La tierra solidaria
Era el 6 abril de 2020 en el puerto de Montevideo. Médicos uruguayos ingresan al barco australiano Greg Mortimer, por la alerta de que había un pasajero con síntomas del COVID 19. En el barco se encontraban 112 pasajeros a bordo, luego de ser todos hisopados, 81 pasajeros resultaron ser positivos.
Ante toda esa noticia que impactaba al país y el mundo, Federico Lemos, documentalista y director de varios largometrajes destacados, miraba el panorama con asombro. “Cuando vi lo que les estaba sucediendo a esas personas que estaban a bordo del barco Greg Mortimer, sentí que tenía que ir a mostrar eso. Tomé mi cámara y con la ayuda de otros profesionales, empezamos a registrar a tiempo real lo que sucedía”, recordó Lemos.
La inspiración surge a veces de lo imprevisto, y el director supo valorar lo que estaba sucediendo y expresó que “era algo histórico, lo sentía al estar ahí. Todos los tripulantes estaban asustados porque no sabía lo que iba a pasar con la pandemia”.
En ese transcurso de la filmación, en sus propias palabras Lemos dijo que “el cambio que tuve, como los tuvimos todos en la pandemia, fue importante. Porque uno vivió algo único que nunca antes había sucedido. Estábamos todos asustados, imagínate que había un pánico que no dejaba ni salir casi a la calle y estar a distancia con otras personas”.
Uruguay tuvo un comportamiento y atención ejemplar con los tripulantes del Greg Mortimer. Y, como Lemos señaló “ningún país quería recibir al barco, el único fue Uruguay, por eso es tan valioso para nosotros saber valorar lo que pasó”.
“De una manera, quiero con dar a conocer con esta película una prueba de lo que fue todo lo que pasamos en la pandemia” , manifestó Lemos. Hace un mes, algunos ex pasajeros estadounidenses visitaron el país en señal de agradecimiento. El director destacó que su “relación es muy buena con ellos, hace poco estuvieron de visita por Uruguay, y la verdad que se sienten muy agradecidos por lo que el país hizo para ayudarlos”.