Política

El derrame de UPM 2 paso a ser asunto del Parlamento uruguayo: “El daño es enorme”, dijo  Rafael Menéndez

Publicado

el

Foto de la web de UPM2|

Fue por la investigación del periodista Víctor Bacchetta para el Portal Sudestada, en una nota publicada el pasado 1 de octubre, donde se denunció  de un  “derrámame soda cáustica de UPM Paso de los Toros en la zona franca y un predio vecino”, y que “aniquiló toda la vida vegetal y animal del terreno y un arroyo que desemboca en el río Negro”. 

El periodista señaló en su artículo que el “17 de agosto la empresa finlandesa UPM 2 informó de un incidente en un sector de la zona de descarga de insumos de la planta UPM Paso de los Toros donde se registraron elevados valores de pH y se habría identificado la presencia de hidróxido de sodio en un tramo de una cañada dentro del predio industrial y de un campo lindero al sitio”.

En concreto, Bacchetta detalló que “el derrame se produjo desde una pileta no adecuada para almacenar este producto y habría alcanzado un volumen de 900 a 1.000 metros cúbicos de soda cáustica, es decir, cerca de un millón de litros”. El periodista, además, señaló que este químico ocasiona  al tener contacto con el medio ambiente “una reacción violenta con el agua, los ácidos y los compuestos orgánicos y que es peligrosa para la salud de las personas como para el propio medio ambiente”.

Asimismo, en dicho artículo periodístico se hace mención a que “días atrás, el subsecretario de Medio Ambiente, Gerardo Amarilla, informó que el organismo oficial había aplicado una multa a UPM por superar los niveles permitidos de vertido de efluentes en el lago de Baygorria, pero no mencionó el derrame de soda cáustica”.

“Los técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) comprobaron la descarga sobre el arroyo Santana de productos químicos utilizados en el vivero que estaban prohibidos para esa actividad”, agregó el artículo de Víctor Bacchetta.

Destruye todo tipo de vida

La noticia tuvo inmediata repercusión a nivel nacional a las pocas horas de ser publicado el artículo. Los principales medios nacionales del país hicieron ecos del asunto, que incluso, llegó al accionar político por medio del diputado de Cabildo Abierto (CA), Rafael Menéndez, donde solicitó la convocatoria del ministro de Medio Ambiente, Robert Bouvier, a la comisión especial de Ambiente de la Cámara baja para que informe sobre el incidente.

El diputado de CA en una entrevista para Teledoce, dijo que “el daño ambiental es enorme”, además sentenció que “denota una gran irresponsabilidad por parte de la Planta” de UPM 2. El cabildante con la convocatoria para Bouvier, contó que “será para explicar el hecho y saber los detalles”.

Teniendo los números de litros de soda cáustica derramados por la empresa finlandesa, Ménendez manifestó que “el daño medioambiental es enorme, es irreversible y el contacto con el agua del químico destruye todo tipo vida”.  Por último, el diputado concluyó que “las multas a la Planta para nada sustituye los daños”.

Portal del Norte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil