Cultura
Britpop: La repuesta británica al grunge
El Britpop fue un movimiento más discográfico que generacional, es decir, algo creado para exaltar el nacionalismo británico frente a la invasión de la música estadounidense, que lo estaba acaparando todo en los años 90s. Por nombrar algunas bandas pilares del Britpop: Oasis, Blur, The Verve, Ocean Coulor Scene, Pulp, Supergrass y Elastica.
Las grandes discográficas británicas querían un producto que compitiera con el estadounidense, y con la receta exitosa que fue The Beatles, invirtieron en aquellas agrupaciones que sonaran muy similar a los cuatro de Liverpool. La palabra “revival” significa resurrección, revalorización de una moda o época, y eso era el Britpop.
El estallido masivo del Britpop fue tal que se llegó a considerar a Oasis como los nuevos Beatles, como la banda que lo iba a cambiar todo. No sucedió. Las razones del porqué The Beatles son tan importantes hasta nuestros días son otras, que incluso excede a lo musical.
Sin embargo, que el Britpop sea un movimiento creado desde la industria musical no quiere decir que no tengan ningún valor, de hecho sí, los dos primeros discos de Oasis fueron de mucha calidad, al igual que el de los primeros de Blur. El punto es que no dejaron, al menos en el caso de Oasis, un legado que perdure de forma fresca hasta nuestros días. Pero no busquen mucho más, las bandas británicas posteriores de los primeros años del 2000, casi tuvieron una inexistente influencia del Britpop.
¿Razones históricas del Britpop?
Cuando nos remontamos a Reino Unido en los primeros años de los 90s, que es cuando empieza el Britpop, la situación de ese país era compleja. Los 80s fueron los años del gobierno de Margaret Thatcher, siendo conservadora más que liberal, arrasó con todo el estado de bienestar británico y por supuesto , con el dinero que se invertía en la cultura. Por lo tanto, los 80s fueron una época culturalmente complicada para los ingleses, donde el sentirse nacionalista, que siempre lo tuvieron, no tenía lugar.
En los 80s ser británico no era motivo de orgullo, solo había que escuchar lo que decían tipos como Morrissey con The Smiths al respecto . Entonces, el Reino Unido llegaba a los 90s y necesitaba nuevos ídolos, nuevas caras que representasen a la juventud de aquellos años, por eso apostaron a los hermanos Gallagher, Damon Albran, Justine Frischmann, Richar Ashcroft, entre otros.