sociedad
APADISTA Y UTE firmaron un convenio dentro del plan de Eficiencia Energética. ¿De qué se trata?
La ONG “ Amigos y Padres del Discapacitado de Tacuarembó” (APADISTA), firmó un convenio con UTE, para que brinde elementos y actualizaciones en sus instalaciones. Las áreas que comprenderán las mejoras son la luminaria interior y exterior, acondicionamiento térmico y el calentamiento en el área sanitaria.
En una rueda de prensa hoy en la mañana, el director de Eficiencia Energética de UTE, Daniel Gómez, brindó detalles respecto a las mejoras que tendrá APADISTA. “El objetivo es mantener los estándares de confort, la calidad del servicio que se brinda, consumiendo menor cantidad de energía. Los proyectos de eficiencia energética son siempre y cuando se paguen con ahorros, en este caso vimos en una auditoría que hicimos fue que había oportunidades de ahorro”, explicó el ingeniero Daniel Gómez.
Además, Gómez indicó que “habrá una mejora de la tecnología para que la institución esté mejor iluminada”, además agregó que “los consumos de energía serán menores por la tecnología de iluminación led”. Asimismo, el ingeniero destacó la mejora en el área del acondicionamiento interno, en la incorporación de nuevos aires acondicionados que consumen menos energía.
“El área que más demanda desde el punto de vista energético es el calentamiento de aguas sanitarias, que hasta el día de hoy lo tiene con una caldera eléctrica, que en su momento era una tecnología buena. Hoy se sustituye por una bomba de calor que va a suministrar el agua caliente para las duchas”, señaló el director de Eficiencia Energética de UTE.
Como subrayó Gómez, actualmente el proyecto se encuentra en el nivel de visita técnica con proveedores. “La idea es que tengamos muchos oferentes con distintas propuestas de distintos equipos y soluciones de ingeniería de instalación, y es una licitación en base a los precios y los requerimientos”, dijo Gómez.
¿Qué es el Proyecto de Eficiencia Energética?
El cambio de paradigma energético que está transitado Uruguay parte de la Ley de uso eficiente de energía aprobada en el año 2009, donde dicta que: “Declárase de interés nacional el uso eficiente de la energía con el propósito de contribuir con la competitividad de la economía nacional, el desarrollo sostenible del país y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los términos establecidos por el Convenio Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, aprobado por la Ley Nº 16.517, de 22 de julio de 1994”.
El país ha adoptado desde hace unos años la eficiencia energética para que a corto, mediano y largo plazo el impacto en el medio ambiente por el uso de recursos energéticos sea menor. UTE como empresa responsable en la generación, almacenamiento y distribución comercial de energía ha adoptado a la eficiencia energética como estrategía institucional.
En una reciente nota del mes de marzo del diario Observador, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), informó sobre unas series de planes para el 2023 para la promoción de eficiencia energética, como calefactores, equipos de acondicionamientos de aires y bombas de calor para calentamientos de aguas.
Portal del Norte.