Política

Yamandú Orsi es el nuevo presidente de los uruguayos

Publicado

el

El Frente Amplio volverá a ser gobierno a partir del 1 marzo de 2025.

Ayer domingo 24 de noviembre se celebró el Balotaje de las Elección Presidencialista en la República Oriental del Uruguay. La disputa estaba entre el oficialista, el candidato del Partido Nacional (PN) Álvaro Delgado y el izquierdista perteneciente al Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi. Sobre las 20:30 horas se supo los primeros resultados, que daban ya por ganador a Orsi sobre Delgado por un 49, 9 % sobre un 45, 6%.

La tendencia a favor de Orsi, a medida que iban pasando los minutos, se iba manteniendo según iban apareciendo los resultados de las consultoras. Según los datos arrojados por la Corte Electoral, hoy lunes 25 de noviembre, con el 100% de los circuitos escrutados, a nivel de todo el país, Yamandú Orsi obtuvo 1.196.798 votos sobre 1.101.296 votos de Álvaro Delgado.

A nivel de los departamentos Montevideo y Canelones, dos bastiones del FA, Orsi obtuvo una contundente victoria con 504.757 votos frente a 357.491 votos para Delgado. En Canelones, departamento donde el flamante nuevo presidente fue intendente, obtuvo 208.020 votos sobre 160.454 votos del oficialismo. Otros departamentos como Salto y Paysandú se sumaron al FA en la preferencia electoral.

En el caso de nuestro departamento de Tacuarembó, la fórmula Delgado- Ripoll fue la más votada con 37.846 votos frente a 28.993 votos para la fórmula Orsi-Cosse. Otro departamento del norte que fue favorable para el oficialismo fue Rivera, con una amplia diferencia para Delgado con 45.989 votos frente a 26.932 votos. En total, fueron 15 de los departamentos que votaron a favor de la Coalición contra los 5 departamentos a favor del FA.

Sobre el escenario del país

Una vez ya conformada la diferencia irreversible a favor del FA, el presidente electo, Yamandú Orsi junto a su compañera de fórmula, Carolina Cosse se subieron al escenario frente a miles de militantes en la ciudad de Montevideo.  «Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones. Por supuesto con nuestros planteos, pero también escuchando muy bien lo que dicen los demás», expresó Orsi con clara emoción.

“Hay otra parte de nuestro pueblo que como nosotros hace un tiempo, hoy están con otro sentimiento. Esa gente también nos tendrá que ayudar a construir un país cada vez mejor. A ellos también los necesitamos. Y el mensaje no puede ser otro que sigan abrazando las banderas de las ideas porque a partir del debate de ideas se construye una sociedad mejor, un país mejor y por sobre todas las cosas, una república democrática, con futuro. No hay futuro si le ponemos un muro a las ideas”, apuntó Orsi.

«No son tiempos de promesa, pero me comprometo a una sola. A partir de mañana vamos a trabajar mucho, vamos a laburar muchísimo todos los días, y no aflojar jamás, para la construcción del Uruguay que nos merecemos, donde nadie se sienta relegado. Eso nos enseñaron nuestros referentes», dijo y se dirigió a las figuras del general Liber Seregni, a Tabaré Vázquez, a Danilo Astori, a Mariano Arana, así como a José Mujica, a Lucía Topolansky y a Marcos Carámbula.

Portal del Norte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil