Economía
Wilson Ezquerra: “Es importante desarrollar unas termas”
Por Tito Espinosa|DANEC Realizaciones:Vídeo|
En la presente jornada se expuso el anteproyecto del Parque Termal en el Balneario Iporá, obra que de concretarse, sería según la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), un cambio en la economía turística local y regional. La cifra de la inversión para construir el citado Parque es de más de USD 8.000.000 de costo inicial, además, se suma posibles inversiones desde el extranjero en materia hotelera.
Hoy en la mañana, el Complejo de Barrio Amorín, en una rueda de prensa, estuvieron el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, el secretario general de la IDT, José Omar Menéndez, el director General de Obras, Yamandú Rodríguez; el director de Proyectos Pedro Permanye, el ingeniero Fernando Porcile y el arquitecto Francisco Centurión.
“En realidad, esto es un anteproyecto de una idea que comenzamos a soñar hace ya unos cuantos años y en el entendido, de que hoy, la ciudad de Tacuarembó tiene un turismo de una noche por los atractivos turísticos, que solo son visualizables en un día. Entonces, creemos que tenemos esas 500 hectáreas en el Parque Oribe para darle una proyección y un desarrollo, de más días y tiempo, además de empleo. Por eso, en ese predio, creemos que es importante poder desarrollar unas termas”, explicó el intendente.
“Es el proyecto más importante que está encarando la administración en este momento. Lo pusimos como objetivo, se contrató un ingeniero, se contrató a una consultora para que se vean las posibilidades de reales de poder obtener agua del Acuífero Guaraní y a qué temperatura sacarlas, se estudió de la manera de distribuir las piscinas, se hizo un estudio de mercado, la gente que puede albergar, y a partir de eso, se diseñó la cantidad de piscinas, y se eligió el lugar, que es Parque Oribe, que es propiedad de la IDT”, contó Fernando Porcile.
Por otro lado, el arquitecto Francisco Centurión, se refirió al proyecto como un desafío y un motor de desarrollo para Tacuarembó. “ El proyecto es más ambicioso que el Parque Termales, también está la hotelería de alto nivel, las cabañas, también está la calidad del paisaje, el cuidado del medioambiente. Van a venir expertos para asesorarnos en materia de hotelería, para que mejore la calidad de empleo”, dijo el arquitecto.
En cuanto a la inversión, el intendente respondió a la prensa que “la inversión del gobierno departamental estará, en primera instancia, en los USD 8.000.000, y después, a parte, las inversiones privadas”.
Por último, Portal del Norte diálogo con el director de Turismo de la IDT, Marcelo Crespi, y nos informó que “la IDT da el puntapié inicial para desarrollar el Parque Termal, pero también se va a generar espacios para inversores, esto es algo muy necesario para los visitantes y locales”.