Salud
Vea la cobertura de la inauguración del IMAE cardiológico de Tacuarembó
Tacuarembó es el primer departamento del país que cuenta con un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) en cardiología. Según datos proporcionados por el gobierno, en el IMAE se “realizó unos 201 procedimientos” hasta la fecha.
El pasado viernes 19 de mayo, por motivo de inauguración del IMAE, estuvo el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el titular de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani. También el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, el director del Hospital Departamental de Tacuarembó, Ciro Ferreira y el profesor de cardiología, Ariel Durán.
“Al fin se hizo realidad un sueño. Una necesidad sentida por toda nuestra comunidad del norte del país, al cabo de muchos años de esfuerzos. Es el primer IMAE cardiológico de ASSE y funciona como extensión del Hospital de Clínicas, desde el Centro Cardiobascular, y de la cátedra que dirige el Prof. Durán. Y es financiado por el Fondo Nacional de Recursos del Ministerio de Salud”, expresó en su oratoria el director del Hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira.
Ciro Ferreira, además, agregó en referencia al IMAE de Tacuarembó como “el logro más importante realizado en los últimos años” y indicó que “el fortalecimiento de la salud departamental se inicia con la atención primaria”. También el director recordó a figuras del departamento y del país por su apoyo al Hospital de Tacuarembó como: Tomás de Mattos, Regina y Pablo Valdez, Miguel Ángel Ortiz “El Ratón”, Pablo Estramín y el Padre Juan Costa Rocha.
El Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, por otro lado, señaló que “Uruguay ha invertido de forma paulatina”, y que “en la Rendición de Cuentas de 2022, el Gobierno adjudicó fondos por unos 45.000.000 de pesos para materializar el servicio” del nuevo IMAE de Tacuarembó.
El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, reconoció que “ASSE funciona en Tacuarembó porque hay una intendencia al servicios de las cosas departamentales, o de cosas que excede lo departamental y la misma dirección de ASSE”.
Por último, el presidente dijo “estar contento con Tacuarembó porque hay gente que pone pasión en las cosas, y que se trata de ser justos con los impuestos que pagan los uruguayos”. Y, adelantó Lacalle que “volverá en breve a Tacuarembó, porque hay muchas obras que se prometió hace mucho tiempo”.
Portal del Norte.