Cultura

Tacuarembó se une al movimiento cosplay :“El arte de vivir los personajes”

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

Hacer un cosplay es vestir un traje de un personaje ficticio ya sea del cine, anime, libros, manga e interpretarlo en algún evento temático, sesión fotográfica o también para competir en un concurso. Un cosplay no es tener un disfraz, ya que son mucho más elaborados, que nacen a través de un personaje que inspire, ya sea producto de una conexión especial con este, o que también deja mostrar otra parte de tu propia personalidad.

El cosplay como manifestación cultural, comenzó en la década de los 70s en Japón, para luego ir llegando a todo el mundo. En Uruguay es notable su crecimiento, la cantidad de personas que participan en este arte, que engloba a jóvenes y adultos. Un evento puntual y que atrae anualmente a muchos participantes o cosplayers es el Montevideo Comics. Este evento es considerado hoy, incluso, de interés ministerial por Presidencia de la República, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación y de Cultura y Uruguay Natural.

Marcelo Castro, de profesión bombero y adiestrador canino, organiza eventos de cosplayers en varios departamentos. Castro estuvo el pasado fin de semana en la ciudad, tanto en un baile de matiné organizado por la discoteca Centauro como en el cine Movie Club Tacuarembó, junto a varios cosplayers que llegaron de otros departamentos.

“Esto es un multiverso para todas las edades, hemos crecido con los comics, y está muy bueno por la parte lúdica. Porque cuando se arman las convenciones, que queremos ahora en noviembre en Tacuarembó, es integrar la parte dibujo, de escritura, videojuegos, juego de mesas y pasarela de cosplay”, dijo el organizador de eventos cosplayers, Marcelo Castro.

El cosplayers, además explicó que “queremos más allá de los cómics y de los animes, es es llegar en las juventudes, en los niños y adolescentes”, además, resaltó que “los niños deberían de leer más cómics, porque la lectura crea su imaginación”.

En Tacuarembó de a poco aparecen cosplayers, personas que como bien explicamos al comienzo, se dedican a interpretar con trajes, maquillajes y actuaciones muy fieles a personajes ficticios. El artista tacuaremboense Odalis Sosa, tiene muchos años de experiencia realizando interpretaciones de personajes como Chaplin, Willy Wonka y el Joker.

“Este es el primer movimiento cosplay de revelación en Tacuarembó, con chicos que nos visitan de Rivera, con Marcelo Cosplay que viene de capital. Estamos en el Movie Club para mostrar esto que es una costumbre en distintas ciudades. En Tacuarembó no hay antecedentes de esto, estaría bueno que se despliegue más gente en el cosplay”, dijo Odalis Sosa.

Sosa explicó que su personaje el Joker le “ha dado muchas satisfacciones en distintos lugares” principalmente en Punta del Este. “Lo voy a interpretar el año que viene al Joker porque se estrena la segunda parte con el mismo actor, Joaquin Phoenix, que de compañera tiene a Lady Gaga que encarna a Harley Quinn”, adelantó Odalis Sosa.

En cuanto a la preparación y el tiempo dedicado  para realizar un cosplay, Sosa reconoció que “realiza personajes que solo le gustan a él, porque es un trabajo”, Sosa además dijo que le “han querido pagar para hacer otros tipos de personajes pero no los hizo porque no le gustan”. El artista explicó que lo sabe todo del personaje que interpreta, como pasajes de la película, porque como sentenció: “Hay que vivir el personaje”. 

Trabajo audiovisual de DANEC Realizaciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil