Política
Lista 903 del Partido Nacional propone compensaciones en boletos estudiantiles de nivel terciario
La bancada de ediles de la Lista 903 del Partido Nacional, proponen a través de un proyecto, compensaciones en el boleto estudiantil para estudiantes del Nivel Terciario en el departamento de Tacuarembó. Esto significa una ayuda en el costo de pasajes para aquellos estudiantes de recursos económicos medio-bajos y bajos de localidades y ciudades cercanas o no tan cercanas, de la ciudad de Tacuarembó como: Curtina, Caraguatá, Villa Ansina, Batoví, Tambores, San Gregorio de Polanco y Paso de los Toros.
La edil nacionalista, Virginia Souza Rodriguez, se pronunció en la sesión correspondiente al 9 de junio en la Junta Departamental de Tacuarembó sobre el proyecto: “Hace exactamente 1 año, 3 meses y 8 días que presentamos este proyecto y no hemos recibido respuesta de la IDT (Intendencia de Tacuarembó), ni nosotros ni los estudiantes que son en total 2.700 estudiantes. Son 1000 estudiantes de la Udelar, 350 del Polo Tecnológico, 1200 estudiantes del IFD, y 100 estudiantes en la Tecnicatura recreativa de Esc Tec Sup Tbó”.
En cuanto el costo que han tenido pagar los estudiantes en pasajes, la edil nacionalista señala que “todos ellos hace 1 año, 3 meses y 8 días que continúan pagando de su bolsillo los boletos que por ley están subsidiados- pero no gestionados en este departamento”. Y sobre el monto que han pagado por sí mismo los estudiantes, la edil saca cuentas: “pagan $80 diarios, $400 semanales y $1.600 mensuales. La cuenta es fácil, cada estudiante lleva pago $ 24.000 mientras continúa esperando una respuesta”.
“No podemos politizar este tema y dormir en un cajón de escritorio”, menciona la edil Virgina Souza. Y sobre el costo que tendría IDT asegura que “no representa un gasto para la IDT, porque el Ministerio de Transporte y Obras Públicas por Decreto Nº 152/012 del 11/05/2012 en su artículo 6 detalla: “Facultase al MTOP a suscribir los acuerdos necesarios con las Intendencias Departamentales para otorgar subsidio a los estudiantes de institutos públicos de enseñanza terciaria en los servicios de transporte bajo la jurisdicción departamental””.
“Y si no sale del cajón o sale con una respuesta negativa quisiéramos saber por qué, ya que a vista está que no es un gasto y que con un mínimo de gestión los estudiantes podrán contar con este beneficio”, finaliza la edil, Virgina Souza.