policiales
Sentencia judicial por siniestro vial: Condenada a 24 meses de prisión en régimen de libertad a prueba por homicidio culpable
La Justicia letrada de Tacuarembó dictó sentencia en relación con el siniestro de tránsito fatal que tuvo lugar el 15 de abril de 2023, en la intersección de las Avenidas Oliver y General Manuel Oribe. El suceso, que resultó en el fallecimiento de una persona mayor, culminó con la condena de la conductora involucrada tras un proceso de investigación y pericias.
El hecho se produjo en horas de la tarde, cuando un automóvil, conducido en aquel momento por una mujer de 34 años (actualmente de 37 e identificada como M.D.L.A.F.C.), embistió a una peatón de 77 años. La víctima, a consecuencia del impacto, fue diagnosticada como “Politraumatizada Grave” y debió ser ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (CTI) de un centro asistencial. Lamentablemente, la mujer de 77 años falleció días después, confirmando el desenlace fatal del accidente.
Tras el siniestro, intervinieron inmediatamente efectivos de la Unidad de Respuesta y Patrullaje, personal de Comisaría 1.º y de la Policía Científica para la recolección de indicios, siendo notificada la Fiscalía Letrada de 2.º Turno para la dirección de la investigación. Luego de transcurridas las diligencias necesarias, las pericias correspondientes y la instrucción del caso, este fue elevado a la órbita de la Justicia.
Finalmente, celebrada la audiencia ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Tacuarembó de 5.º Turno, se dispuso la condena de M.D.L.A.F.C. como autora penalmente responsable de un “delito de homicidio culpable en grado consumado”. La pena impuesta se fijó en 24 meses de prisión, la cual deberá cumplirse bajo el régimen de libertad a prueba.
Este régimen alternativo de cumplimiento de pena conlleva para la condenada la obligación de acatar una serie de medidas estrictas y controladas por la Justicia. Específicamente, deberá cumplir con arresto domiciliario nocturno por un plazo de 4 meses; fijar domicilio de manera inamovible; realizar un total de 30 horas de trabajo comunitario; someterse a la orientación y vigilancia de DINAMA (Dirección Nacional de Monitoreo y Asistencia Post Penitenciaria); y efectuar presentaciones semanales ante la seccional policial correspondiente a su domicilio. La sentencia marca así la conclusión del proceso judicial por el fatal siniestro ocurrido en 2023.
Portal del Norte