Cultura

Se viene el“Tercer Festival Internacional de Títeres del Norte”, hablamos con el artista Fernando Lorenzo

Publicado

el

Tacuarembó en conjunto con Salto serán sede del “Tercer Festival Internacional de Títeres del Norte”, donde vendrán grupos artísticos de varios departamentos del Uruguay y de Argentina. La entrada es gratuita para todo público, además, el festival tendrá una atención especial en las personas con discapacidad, habrá lengua de señas, braille y una atención  para las personas con TEA. En Tacuarembó, los días que estará este evento es el jueves 21 y viernes 22 de septiembre. Portal del Norte se comunicó con el titiritero Fernando Lorenzo, artista nacido en Montevideo que vive en Tacuarembó hace 11 años desarrollando este arte, y que, además, es parte de la organización de dicho festival. 

-Fernando, ¿de qué se trata este festival tan especial que llama la atención por su temática? 

Este es el tercer Festival de Títeres del Norte que hacemos acá en Tacuarembó y en Salto, en ocasiones lo hacemos en simultáneo otras veces no, como en este caso que será dos días acá y después dos días en Salto. En Tacuarembó será el jueves 21 y el viernes 22, vendrán titiriteros de todo el país, desde Montevideo, Canelones, Rocha y también de Argentina. 

¿Cómo surgió en su caso el arte de los títeres y la experiencia que ha tenido en ese rubro? 

Desde chico era muy tartamudo y a los 8 años una maestra en la escuela nos mandó hacer un escenario en una caja de zapatos, entonces ahí me di cuenta de que podía hablar sin trancarme. Entonces, comencé a saber que había dos, uno que se trancaba y otro no. Luego empecé con grandes titiriteros de Montevideo relacionados con el Teatro el Galpón, los veía a ellos haciendo títeres y cómo los fabrican, lo que me llamó la atención y me hizo meter en este mundo. Con la habilidad que tengo en las manos como para hacer cosas como artesanías, joyería, cerámica y algo de resina, comencé hacer los títeres para venderlos y después de tanto hacerlo las propias maestras me invitaron a las escuelas a contar unos cuentos, y acá ando, eso fue a los 20 años, ahora tengo 50 años. 

¿Usted es de Tacuarembó? 

Soy de Montevideo, viví muchos años en San José, pero hace 11 años que estoy en el departamento. Llegué acá en la primera función que hice en el local de la Asociación de Bancarios de Tacuarembó (AEBU), donde me abrieron las puertas. En Montevideo trabajé en la Feria de los Artesanos con títeres y haciendo talleres. 

Desconozco el arte de los títeres, pero entiendo que detrás de la artesanía hay una historia, ¿cómo es el proceso creativo de elaboración de los personajes? 

En las historias hay cuentos clásicos o clásicos dependiendo de la edad del niño. También hago cosas de teatro negro, donde no hay diálogos hablado, solo movimientos de muñecos y música. Después, hago muchas obras para niños o bebés, hay una parte de la creatividad de los personajes de un lugar invisible o imperceptible donde surgen preguntas como dónde viene el amor o de dónde viene el viento, como se preguntan los niños. 

¿Cómo son sus talleres de títeres? 

Una vez al mes hago o cada tanto imparto un taller itinerante, tanto en AEBU o en Casa de la Cultura de Tacuarembó, o por diferentes sitios. Hay uno en el Festival de Títeres que estamos haciendo, todo es más amplio, porque con el títere hay un poco de plástica, algo de música , siempre se trabajan varias artes que se conectan con realizar el muñeco. También voy mucho por escuelas y colegios, actuó y terminó haciendo un taller de confección de títeres. 

También tengo entendido, trabajaste de tu arte en medios de comunicaciones de Tacuarembó. 

Sí, por suerte acá en Tacuarembó siempre me han abierto las puertas a todo, tanto las radios como los canales. Hace unos años tuve un espacio en el Canal 4 de Tacuarembó, donde hacíamos títeres en un programa en la tarde. La última experiencia en la tele fue en último carnaval, donde saqué un personaje que se llamaba Informe Rayado, donde tenía un títere rayado que iba entrevistando en los ensayos de diferentes conjuntos; comparsas, murgas, etc. Eso estuvo bien interesante, fueron dos meses donde participé de los propios desfiles. 

Portal del Norte. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil