Cultura

Se estudia un “Plan de Gestión” para el Teatro Escayola 

Publicado

el

Se está realizando un Plan de Gestión para el Teatro Escayola, edificio que se encuentra en su etapa final de restauración. El mismo es llevado adelante por Gonzalo Halty, que es Gestor Cultural, Técnico en Gestión de Calidad/Experiencia en políticas públicas y deportes. 

Ayer en la mañana, en Casa de la Cultura informó sobre dicho trabajo, el director de Educación y Cultura de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), Carlos Arezo y el Técnico en Gestión Cultural, Gonzalo Halty. 

“Hace un mes que estamos trabajando aquí con una dinámica intensa que hacemos en el equipo de Educación y Cultura de la IDT, donde conformamos una estrategia participativa que nos pareció interesante desde un principio, que es que un proyecto de estas características tuviera, por lo menos, un trabajo de base anclado en la realidad del propio departamento”, dijo Gonzalo Halty. 

Además, el gestor cultural, indicó que “se reunió con más de 16 instituciones y con más de 40 personas, informantes calificados que se llamó para generar elementos, insumos e informaciones para armar un diagnóstico en primera instancia”, además, agregó Halty que “se cuenta con muchas participaciones y personalidades de la propia Intendencia de distintas áreas”. 

“Es muy bueno que un Gobierno Departamental haya tomado la decisión de generar un teatro y apostar a la cultura, pero también es muy importante pensar el día después. Porque todos somos conscientes que muchas veces las instalaciones y edificios públicos, se instalan ladrillos, pero no se piensa cómo gestionar ese edificio. Por lo tanto, esta oportunidad que nos ha dado la Intendencia nos permite, precisamente, partir de una base que tenemos que resolver un gran problema; hace 60 años que Tacuarembó no tiene un teatro”, expresó Halty. 

Foto de Gonzalo Halty de Manuela Aldabe.

“Hay una cuestión de costumbre y de hábitos en la población de Tacuarembó que hay que revertir, por lo tanto, eso genera expectativas muy fuertes en el movimiento cultural en la población. Por otro lado, hay que cuidar esas expectativas desde la perspectiva de la gestión, porque todo se transforma igual a un presupuesto determinado, por eso hay que analizar con responsabilidad y pertenencia”, remarcó el especialista en Gestión Cultural. 

Por último, según Gonzalo Halty, Tacuarembó tiene cuestiones únicas y la apertura de este teatro lo transforma así mismo en un teatro único en el país por la lógica gardeliana, que es original con los procesos culturales del país y de la cultura gauchesca. Además, el especialista dijo que “se lo puede pensar en clave de desarrollo turístico y de generación de empleo”. 

Portal del Norte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil