Salud
Se atraparon larvas del mosquito que transmite el dengue en Tacuarembó
Así lo confirmó el director Departamental de Salud, el médico Jorge Coitinho para el medio local Canal 7. El profesional dijo que se colocaron trampas en puntos preestablecidos para atrapar a estos insectos en Paso de los Toros, Tacuarembó (ciudad) y a futuro en San Gregorio de Polanco y Villa Ansina.
Las larvas del mosquito Aedes Aegypti fueron atrapadas en zonas urbanas y suburbanas de la ciudad de Tacuarembó, como confirmó el titular de la entidad Departamental de Salud.
“Tuvimos unos meses de cero larvas, ahora, en el último mes aparecieron algunas larvas en las trampas, pero está dentro de lo normal, ya que eso es algo que pasa. La proliferación del mosquito ha sido favorecido por el calor y la humedad que favorece el crecimiento de estas larvas”, indicó Coitinho.
Sin embargo, el profesional aseguró que “no se ha tenido casos de dengue” en Tacuarembó. “Siempre se está controlado, cuando sube la cantidad de trampas positivas alertamos a los centros asistenciales para que los cuadros similares al dengue los tengan en cuenta el personal de salud en cuanto la probabilidad”, aclaró el director de Salud Departamental.
En la ciudad de Tacuarembó hay 90 trampas, de las cuales 22 fueron positivas. “No es una alarma, pero está el mosquito que está dentro de los previsto. Es importante el uso de repelente, el uso de mosquitero en las aberturas de la casa. La exposición del mosquito es en primeras horas de la mañana y última hora del día cuando está más activo, ahí somos más propensos a las picaduras”, apuntó el médico.
“Otra cosa que se puede hacer es no dejar recipientes con agua que permanezca por muchos días. Por ejemplo, el agua de las mascotas hay que cambiarla cada pocos días, y no dejar que se estanque esa agua porque ahí es un campo fértil para que las larvas se reproduzcan”, señaló el director Departamental de Tacuarembó.
A nivel nacional, se han reportado en el último mes 20 casos de personas infectadas por el virus del dengue. Pero, desde el Ministerio de Salud Pública se afirma que estos casos fueron importados desde el exterior del país, puntualmente desde Brasil.
Portal del Norte