Cultura
Se abrió llamado a artistas para la construcción de un dinosaurio en Cuchilla del Ombú
Fotos: Radio Zorrilla de San Martín.
La obra será exhibida en el Museo del Sitio “Huellas de Dinosaurios”, ubicado en la localidad de Cuchilla del Ombú. Quien habló sobre esta propuesta fue el director de Educación y Cultura de Tacuarembó, Carlos Arezo.
En una conferencia de prensa, el pasado miércoles 21 de febrero, fue anunciada esta iniciativa por parte del gobierno departamental. “Es un llamado de licitación abreviada para artistas, para que puedan realizar un dinosaurio de tamaño real en Cuchilla del Ombú. Va a estar ubicado en el Museo del Sitio, y los interesados, deben ir a la Oficina de Licitaciones de la Intendencia de Tacuarembó, o en las Oficinas de Compras en la ciudad de Montevideo”, indicó Carlos Arezo.
En cuanto las dimensiones del dinosaurio a construir, el director señaló que “la propuesta debe tener el precio en moneda nacional, y atenerse al modelo mostrado”, además agregó que “el tamaño real será de 2, 90 metros de altura, y de un alargo de 10, 60 metros de altura”.
Respecto a los materiales, Arezo explicó que “estos son a elección del oferente, del artista”, pero apuntó que “estos materiales deben ser resistentes a las inclemencias del tiempo”. Se recuerda que el dinosaurio a construir es tridimensional.
Los plazos para las consultas van a poder realizarse hasta el día 21 de marzo y la presentación de la propuesta final será el 4 de abril.
“Esto será una atracción para los niños, junto a ellos, los padres, los hermanos. Creo que es un museo con mucho futuro para el departamento de Tacuarembó”, concluyó el director de Educación y Cultura, Carlos Arezo.
Un museo que recuerda un pasado muy lejano en la tierra
En el año 2009 por medio de la Facultad de Ciencias de la Udelar, se encontraron 19 huellas de dinosaurios en el Km 262.500 de la Ruta N°26 del departamento de Tacuarembó. Tal hallazgo, según cuentan fuentes periodísticas de la época, generó una gran investigación en el área correspondiente a la localidad de Cuchilla del Ombú.
“Hace 150 millones de años el departamento de Tacuarembó era parte del Desierto de Botucatú, un ambiente árido pero que contaba con lagos y ríos asociados. Se extendía por territorio americano y africano, cuando los continentes estaban unidos. Al costado de la Ruta 26 quedan recuerdos de la gigantesca fauna que habitaba el lugar. En el año 2009, investigadores de la Facultad de Ciencias encontraron una extraña estructura en el terreno expuesto al costado de la ruta. Pronto supieron que habían encontrado algo inédito en nuestro país: huellas de dinosaurios”, explicaba en el año 2012 el diario digital Sociedad Uruguaya.
El sitio en cuestión, con el tiempo fue declarado Monumento Histórico Nacional. Hoy, desde el gobierno departamental de Tacuarembó, se busca fomentar el turismo en el citado lugar, debido a que es único en el continente, siendo una excelente oportunidad en acercarnos a lo que es un Parque Jurásico.
Portal del Norte