Política
Referéndum: Se impuso la LUC con una ajustada victoria del NO sobre el SÍ
En la jornada electoral del día de ayer domingo 27 de marzo, la Ley de Urgente Consideración (LUC) se impuso a través de la papeleta del No sobre la del SÍ por un muy corto margen. Según los datos proporcionados por la Corte Electoral, el No sumaría el 49, 86% sobre el 48, 83 % del SÍ, con el 100% mesas ya escrutadas en todo el país. La papeleta del NO iba en celeste y la del SÍ en rosado.
Recordemos que la LUC es una Ley con 476 artículos y es la columna vertebral del actual gobierno de coalición liderado por el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que se pronunció al respecto luego de confirmarse los resultados del referéndum como “una etapa superada”.
La Comisión Nacional por el SÍ aspiraba a derogar los 135 artículos, algunos de los cuales fueron votados por la bancada del Frente Amplio, que componían de dicha comisión, de la Ley de Urgente Consideración o Ley N.º 19.889, aprobada en el Parlamento el 9 de julio de 2020. Los temas que abordaban eran los siguientes: relaciones laborales, educación, seguridad, combustibles, portabilidad numérica o alquileres. Finalmente, la ciudadanía decidió que el articulado se mantendrá vigente.
Fue una jornada democrática tranquila y cauta hasta lo último por ambas partes
Cerca de las 19 horas, el Frente Amplio mantenía un moderado optimismo, al igual que el gobierno. Se sabía, por anteriores sondeos, que la victoria tanto por el SÍ como por el NO se podía dar por el ajustado margen de intenciones de votos. Sobre las 20:30 horas, las primeras bocas de urna daban una ventaja considerable al NO, que en el correr del tiempo ya hacia las 21:30 , revelaron la paridad. El ex Presidente de la República, Julio María Sanguintti, fue el primero de la colación en advertir que el SÍ no llegaría a los votos necesarios para derogar la Ley. En la Torre Ejecutiva, cerca de las 22:30 a vista de los resultados positivos al NO, Luis Lacalle Pou se preparaba para dar hablarle a los simpatizantes de la colación. Lo mismo hacían los representantes por el SÍ en el Gaucho , frente a la Intendencia de Montevideo.
El Presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, se pronunció sobre las 22:30 horas. “A esta hora no pueden decir que ganó el NO”, sostuvo con gran ánimo hacía sus militantes . Y agregó : “No sé cómo explicarán, los que decían que este era un referéndum contra el gobierno, el poco apoyo que han tenido”.
Lacalle Pou salió a hablar a las 23 horas. Reafirmó el triunfo y la dirección del gobierno. Después de las conferencias de las partes se emitió un comunicado, firmado por la Comisión del Sí , reconociendo los resultados finales.