Cultura

QCB Tacuarembó: Electro y Keies son los clasificados para Supremacía

Publicado

el

Por Tito Espinosa|Foto: QCB|

Tacuarembó fue sede del último evento de freestyle “Que Comience la Batalla” (QCB) que se realizó los días 2 y 9 de abril, en la pista de Skate del Parque Rodó. Más de 40 competidores de Tacuarembó y de otros departamentos de la región, se enfrentaron en dos fechas rapeando en este arte que se lo considera un deporte. Estos datos fueron proporcionados por la Dirección de la Juventud de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT).

Las reglas de la competencia es un todos contra todos, que se llama “prueba de fuego”, de ahí clasificando los 16 mejores hasta llegar a los finalistas. Todo esto a base de pistas musicales, con micrófono en mano, creando y rimando versos con temáticas diferentes que van aumentando la dificultad de la competencia.

La primera etapa correspondiente al 2 de abril, la ganó el tacuaremboense Samer Sánchez, de 20 años de edad, cuyo nombre artístico es Electo.  La segunda etapa del pasado domingo 9 de abril, la ganó Rodrigo Fabre, de 18 años de edad, de nombre artístico Keies. Los dos artistas se han clasificado para ir a competir a Rocha en el torneo llamado Supremacía, en este caso por la clasificación de representar a Uruguay en Perú en el sudamericano de freestyle.

Portal del Norte se comunicó con los ganadores del QCB, los artistas Electro  y Keies donde nos manifestaron sus experiencias en el evento y lo feliz que están en competir en Supremacía el próximo mes de mayo.

“Nosotros con Keies somos dos gurises que le están metiendo como generación nueva un respaldo de la gente. Y sí competimos 30, 29 van a quedar contentos por el que vaya a Supremacía. Yo me defino como un freestyler que le gusta tener un estilo libre, si bien en la batalla nos enfocamos en la agresividad en las letras, es bueno saber que muchas veces se arma una hermandad y se puede salir a flote con eso. Hace tres años que estoy con esto y la verdad hay apoyo de la Intendencia, en esto que es un deporte y un arte. Hay gente que utiliza el rap y el freestyler como un deporte y hay otros que ven el arte cuando sale en el momento. Se viene dando todo, hoy tenemos amplificación, estuvimos en la Casa de la Cultura, y eso da a entender que estamos haciendo bien las cosas”, dijo Electro.

“Yo estoy muy contento y agradecido porque se me haya dado, porque soy rapero hace tiempo, y estas oportunidades así no se dan mucho, y el haber logrado pasar a las nacionales con el apoyo de tanta gente que estuvo detrás mío, es algo que me alegra mucho. Yo comencé a meterme en la cultura del rap a los 10 años, y a los 14 años se dio lo del freestyle. Para esta competencia me preparé 3 meses que venía practicando y perfeccionando. Espero ahora en Supremacía poder disfrutar de la posibilidad de estar ahí, y dejar bien representado al norte y a Uruguay”, expresó Keies.

En Tacuarembó el freestyler se ha ganado su espacio en el correr de los años. Hoy cuenta con el apoyo de instituciones públicas, en este caso con la Dirección de la Juventud de la IDT que fue parte de la organización del QCB. Podemos decir que en la ciudad hay raperos de nivel y como dijo Electro: “El norte no se olvida y la generación viene bien representada”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil