Educación

Profesores del Colegio Jesús Sacramentado reclaman falta de pagos de salarios

Publicado

el

Ante el cierre del secundario del Colegio Jesús Sacramentado de la ciudad de Tacuarembó, son 8 los docentes que están en conflicto por el impago de salarios vacacionales, aguinaldos y sueldos. Que de forma detallada serían: los salarios vacacionales de los años 2019, 2020, 2021, los 4 medio aguinaldos correspondientes a 2020 y 2021. Además, los sueldos de los meses: noviembre, diciembre de 2021, enero, febrero de 2022. 

Por los motivos  mencionados, los docentes decidieron en diciembre de 2021 formar un grupo sindical dentro del  Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Privada (SINTEP). Siendo en Tacuarembó el primero en su historia.

Portal del Norte en conversación con uno de los integrantes de SINTEP, Iván Da Rosa, comenta que el Colegio Jesús Sacramentado venía con problemas económicos desde al menos el 2018. Da Rosa explica que “desde el 2019 no se mejoró, no se nos pagó los salarios vacacionales ni los aguinaldos. Y nos deben los  4 sueldos enteros correspondientes a noviembre y diciembre de 2021, y enero, febrero de 2022”.

En cuanto a lo laboral, según  Da Rosa, se redujo a varios profesores la carga horaria (horas docente), lo que equivale a un despido parcial que tampoco hizo el Colegio. Sumado a eso, Da Rosa comenta que “la antigüedad tampoco la pagaron como corresponde. Yo trabajé  más de una década ahí y cobré lo mismo que alguien que recién trabajaba. Yo les plantee al Colegio que estaba mal, la antigüedad es un 2% por año de tu sueldo que sumado año a año me corresponde, en mi caso, un 26% del sueldo”.

Da Rosa agrega además que  en noviembre de 2021 vinieron unos auditores de la Congregación desde Buenos Aires y en una   reunión nos dijeron a los docentes que de no haber para el próximo año un promedio de 20 alumnos por clase en Secundaria, iban a reducir los grupos en el Colegio”.  

Finalmente cerró el secundario del Colegio Jesús Sacramentado. “El primero de  febrero nos citan y nos dicen que desde Buenos Aires deciden cerrar la secundaria. Ellos ya sabían desde diciembre del año pasado que la secundaria cerraba, y hubo compañeros que eligieron horas dejando un hueco para dar clases en el Colegio, y otros que solo tenían las horas del Colegio pasando vacaciones sin plata para que en febrero les dijeran que no tienen más trabajo” afirma Da Rosa.

Por otro lado, Portal del Norte se comunicó con las autoridades del Colegio Jesús Sacramentado en Tacuarembó y explicaron que siempre hubo voluntad para hacer acuerdos con todos los docentes en diversas instancias y que no desconocen los derechos de los trabajadores. Además aclaran, que el Colegio por motivo de la pandemia tuvo un mayor déficit de ingresos lo que no les permitió poder cubrir todos los salarios.

En la página web del Jesús Sacramentado informa que  “es una red de instituciones: centros educativos, hospitales, centros de formación, hogares infantiles instalados en cuatro países de dos continentes”. En Tacuarembó, fue el primer colegio con un secundario que abrió sus puertas en 1946 y cerrándose en este 2022.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil